Todos tenemos a Marte y Capricornio en nuestra carta.

El Marte en Capricornio de este 2020


El pasado domingo 16 de febrero ingresó Marte en Capricornio. Normalmente no escribo especiales para este tipo de eventos —a fin de cuentas, Marte cambia de signo cada dos meses y la vida continúa y no matiza tanto el año astrológico en su totalidad.

Otra asunto es cuando se pone retrógrado —como sucederá en septiembre— o cuando, como recién va a ocurrir durante las próximas semanas, se acerque a los malotes y a los no tan malotes del cosmos, cruce la zona de los eclipses y le pise los talones a Saturno antes de su cambio de signo.

Y vale que a mi me gusta consolar a los Capri con esto de que ya casi se les acaba este periodo complicado. Les aseguro que poco a poco se liberarán de responsabilidades, que se acerca el tiempo en que dejarán de sentirse tan atados de manos, de piernas o de rodillas. Me baso en sucesos astrológicos, en el cambio de elemento de los cronocratores, en la protección mínima de ese Júpiter en caída.

Pero me temo que aún les queda un par de últimos tirones. Por supuesto no me refiero sólo a los que tengan el Sol en Capri; también me valen los que tengan el Ascendente o la Luna o incluso algún punto importante de su carta y según qué grado.

Así que por ellos y por lo que nos toca, este artículo sobre el Marte en Capricornio de este 2020.

Marte en Capricornio, ese maléfico exaltado

Marte, como sabéis, es un planeta guerrero. Rige las llamas, los golpes, la inseminación, el emprendimiento; es el hierro, la velocidad, la violencia; es el sano egoísmo. Hace poco lo contaba por Instagram: Marte, por mucho que los antiguos lo llamen el maléfico menor, es necesario y todos lo tenemos en cada carta. Como cada uno lo viva ya es otra cosa: sin Marte no habría deporte ni gimnasios ni competiciones pero tampoco guerras ni muchísimos accidentes.

La historia es que desde el 16 de febrero y hasta el 30 de marzo transitará por Capricornio, y tampoco pasa nada: de hecho, echando de nuevo mano a la Astrología Tradicional, se trata de lo que los antiguos denominaban un Marte exaltado, esto es, un Marte que funciona bien. Un Marte estratega, disciplinado, práctico, constante, competente. Nada que ver con ese Marte en Cáncer —megasensible y protector; en caída que lo llaman— o en Taurodesterrado, inflexible e incapaz de canalizar su agresividad.

De manera que tenemos a este Marte cañero por la zona Capricornio. Esto implica que los Capris —y la zona Capri que ocupe en nuestra carta natal— van a vivir un periodo con posibilidad de incremento de energía, más sexo, ganas de camorra, etc etc.

Pero ¿qué más planetas tenemos en Capricornio en estos momentos, mochileros y mochileras? Pues tenemos a Júpiter, tenemos a Saturno, tenemos a Plutón y tenemos hasta al Nodo Sur, que no es ningún planeta pero sí el punto donde se producen los eclipses y que puede actuar a modo de desagüe o sumidero. O sea, que sí o sí, en esa zona de nuestra carta habrá meneo —y si encima tenemos planetas, pues con más motivo.

Todos tenemos una zona ocupada por Capricornio en nuestra carta natal: ¿tú conoces la tuya?

Tanto acumulación en Capricornio y en tierra nos habla de asuntos con el padre, con el trabajo, el jefe o los abuelos. Ambiciones. Status social. Dinero, viajes, la economía—Júpiter anda presente. Figuras de poder. La empresa. Multinacionales. Ascensos. Estructuras. Todo aquello que sostiene desde vigas a huesos pasando por dientes o las famosas rodillas. Escaladores. Ejecutivos. Y hasta los mineros.

Aquí, por supuesto, podemos conjeturar con diferentes predicciones, desde las más constructivas hasta las más complicadas, como en este análisis que hace El Estrellero sobre la situación en China. Pero de entrada podemos intuir que en estos sectores habrá problemas.

Y vale que yo no hago Astromundial pero sí sé leer las efemérides y pasaros algunas fechas relevantes.

Marte en Capricornio, las fechas más potentes

Claro, a su paso por Capricornio Marte se a va ir juntando a toda la pelotera planetaria y eso va a resonar en el cielo, en el panorama global y en nuestras cartas.

Las fechas que os doy son exactas pero quizá alguno sintáis la precipitación —Marte— de eventos un poquito antes y con diferente color de acuerdo al resto de vuestro tema natal. También me parece interesante no sólo buscar qué puntos sensibles os caen en Capricornio, sino incluso también los que que caen en Aries, Cáncer y Libra, siendo Libra y, sobre todo, Cáncer los más afectados. Y como cantaba Junco: Lo siento mucho, la vida es así, no la he inventado yo… 

De todas formas, intentaré ponerlo todo claro, a fin de cuentas son muy pocas fechas:

24 de febrero. Marte en Capricornio se conjunta al Nodo Sur, en el grado 5. Este aspecto es importante porque se da muy cerquita del grado donde se produjo el eclipse de las pasadas navidades. Como comentaba en el último Boletín, molaría que los nativos que cumplen el 25, 26 o 27 de diciembre se animaran a compartir aquí abajo sus experiencias y sus posibles montañas rusas. También vale si tienes el Ascendente por el grado 4 de Capri o la Luna o tu Venus o tu Mercurio…

20 de marzo. Marte en Capricornio se conjunta a Júpiter en el grado 22. Aquí tenemos a un planeta con prisas y a otro que confía y se siente protegido. Puede hablarnos de ambición desmedida. Sexualidad desbordada. De sentirnos caballeros en la cruzada de nuestra biografía. Será una semana agitada para los Capri que cumplen sobre el 13 de enero: asuntos de viajes, de estudios, temas monetarios que merecen ser revisitados. Con este aspecto sí que vale la pena buscar si hay puntos sensibles en los otros signos cardinales: o si eres del 13 de abril, o de julio o de octubre.

23 y 24 de marzo. Marte en Capricornio se une a Plutón en el infame grado 24. No sólo eso: un día después se produce la Luna Nueva o novilunio, novilunio en Aries, que está regida por ese Marte exaltado. Quizá buena para el emprendimiento, quizá giros imprevistos con tanta cardinalidad en el cosmos; quizá jaquecas, gritos, prisas y peleas. Alguien que te pincha, que te azuza, que pisa el acelerador más que tú. Portazos y en casa todos muy revueltos. Secretos que salen a la vista. Infidelidades. Todo rápido.

En fin, es lo que hay.

Curiosamente —y no sólo curiosamente, sino también interesantemente— a Marte en Capricornio no le dará tiempo a juntarse a Saturno. ¿Sabéis por qué? Porque para esas fechas, Saturno ya habrá ingresado en Acuario.

Esto implica que Marte saldrá de Capricornio e ingresará en Acuario el 30 de marzo y un día después, el 31 de marzo, se producirá la conjunción con Saturno. Esta unión —lo que en Astrología se conoce como una Configuración Universal— ya viene a prepararnos para el cambio de elemento de finales de año y tendrá repercusiones sobre todo en los signos fijos (bueno, también en aquellos que tengan algo muy al final de los signos cardinales). Pero ya será tema para otro artículo.

***

Y eso fue. La verdad que me había propuesto escribirlo, me puse y lo hice. Al más puro estilo marcial capricorniano.

Por lo demás, poco que contaron además de esas dos últimas plazas para el curso de Astrología en Berlín —veníos a esta ciudad de hipsters a aprender Astrología en español; mejor, imposible— y de que siempre podéis encargarme uno de mis super estudios astrológicos para que se os aclaren las dudas y se os quiten tantas pájaras de la cabeza.

Además también sabéis que podéis seguirme por las redes, por facebook, twitter, instagram y youtube. Darle al Like, dejadme vuestros comentarios, tiradme besitos o tomates virtuales. 

Danke schön. Que tengáis muy feliz semana.

Emilio P. Millán

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuando envías un comentario estás aceptando la política de privacidad de Mochila Astrológica.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.