Saturno en Capricornio 2017 - 2020. Fuerza, resistencia y perseverancia para subir a la cima.

Saturno en Capricornio 2017-2020. Enfoque y perseverancia.


Ambicioso. Así me quedó el artículo. Si no, seguramente lo habría publicado bastante tiempo atrás. Pero es que el evento se merecía un estudio serio y minucioso. Había que compararlo con tránsitos previos, listar sus aspectos más relevantes para los próximos años… En fin: todo muy Capricornio. Todo muy Saturno.

Como ya muchos sabéis, el miércoles 20 de diciembre del 2017Saturno ingresará en el signo de Capricornio. Se va a pegar por ahí un buen rato, con sus idas y venidas -las llamadas retrogradaciones-, dibujando cuadraturas, oposiciones y otros aspectos, buenos y no tan buenos. Incluso tendrá la oportunidad de asomarse por Acuario antes de recular de nuevo y finalmente abandonar a Capri el 17 de diciembre del 2020. Yo no sé a vosotros cómo se os dan las matemáticas, pero a mí, redondeando me salen casi tres años. Tres añitos con mucho Saturno y todavía más Capricornio.

Dejadme que os cuente por qué…

Saturno en Capricornio: El viejito vuelve a casa

No hace tanto estrené un artículo sobre Júpiter en Escorpio donde detallaba los efectos de este tránsito y sus posibles interpretaciones en función del Ascendente y la carta natal. Con mi habitual deformación pedagógica os solté la parrafada sobre los significados de Júpiter, Escorpio y sus combinaciones. Bueno: Siento deciros que aquí os va a caer más de lo mismo.

Digamos que, cuando uno se aproxima a una carta, puede entenderla como una representación; una especie de obra de teatro donde cada planeta desempeña un papel determinado. El Sol viene a ser el héroe, la estrella de nuestra historia, el protagonista. La Luna es la madre y la familia del héroe. Venus hace de chica sexy y disfrutona. Marte de guerrero y Mercurio del comerciante mentirosillo. Con Júpiter, y esto ya lo hablamos la otra vez, encontramos al Gran Benefactor: es el padre enrollado que le sube la paga a los hijos, los deja fumar a escondidas y entretiene a la madre para que se escapen de marcha.

Bueno, pues Saturno tenemos a otro papá pero se acabaron las vacaciones y toca quedarse en casa haciendo los deberes. Y es que el planeta de los anillos, conocido como el Gran Maléfico, puede ser imaginado como un viejito cascarrabias, muy severo y exigente. Es el vecino rancio que no deja que subas el volumen de la música. Es el abuelo desagradable que te la monta gorda en el bus por colarte. También ese profe de escuela al que odiabas tanto y al que ahora, pasados los años, recuerdas con cariño y agradecimiento.

Fijaos entonces que Saturno representa el frío, la escasez, las normas, el tiempo y las limitaciones. Es un arquetipo de restricción y muerte para evitar que esto sea un cachondeo y que el mundo explote, desbordado, en dos días. Con todos estos detalle seguro que podéis comprender por qué sus tránsitos son tan importantes y jodidos. No hay espacio para las bromas. Sólo seriedad. Trabajo. Responsabilidad. Tomar conciencia de nuestras limitaciones. Así funciona Saturno.

Por otro lado, no está de mal decirlo, este planeta confiere solidez. Mucha. Al relacionarse con el tiempo, sus efectos y resultados tienden a permanecer: se dice que lo que se inaugura con un tránsito de Saturno perdura bastante. Y como ese profe cabroncete, Saturno nos enseña e incluso puede llegar a premiarnos.

¿Hasta aquí entendido?

Bien, pues ahora me gustaría hablaros un momento de las dignidades.

Existen planetas que comparten rasgos con determinados signos y, por tanto, se llevan bien con ellos. O al contrario, no tienen nada en común y no se pueden ver ni en pintura. Por ejemplo, la Luna se lleva bien con Cáncer y Tauro y menos bien con Capri y Escorpio.

En el caso de Saturno, encontramos que armoniza bastante con Capricornio y con Acuario (sus domicilios diurno y nocturno, respectivamente). También se lleva super chachi piruli con Libra -la llamada exaltación. Luego la caga con Cáncer y Leo (exilio). Y el apaga y vámonos sucede con Aries (caída).

Todo esto os lo explico porque, a pesar de que Saturno es bastante cabroncente, el hecho de que entre en su domicilio, Capricornio, va a hacernos el tránsito mucho más llevadero. Y que no os quepa duda: será más sencillo que el de Saturno en Sagitario. Saturno y Capricornio son muy análogos. De hecho, si lo pensáis, Capricornio ya es un signo de viejitos, de responsabilidad. De ahí el título de este epígrafe: El viejito vuelve a casa. Saturno, de alguna manera, vuelve a su hogar, donde se encuentra cómodo y feliz.

Saturno en Capricornio. Sus efectos generales.

Ojito. Saturno en mucho Saturno. Porque se encuentre a gusto –domiciliado– no significa que haya que tomárselo a la ligera. Durante estos casi tres años va a pasar por la lupa todos los temas capricornianos. Sin ningún sentimentalismo. Fuera frivolidades. Y que cada uno luego decida si hace los deberes o no.

¿Cuáles son los temas capricornianos?, me diréis. Bueno, no seáis perezosos: reflexionad leed este estupendo artículo sobre el arquetipo, pensad en vuestros colegas Capricornio…

Symbolon Capricornio

Esta es la carta Symbolon de Saturno. Como veis, se trata de un señor divertido, marchoso, lo que se dice unas castañuelas.

Así es, Capricornio tiene que ver con el trabajo, la profesión, el status quo, el dinero, la ambición, las grandes corporaciones. Es el signo de los padres, los jefes, los políticos y los grandes dirigentes. Por supuesto significa otras muchas cosas: desde los dientes a los muros pasando por las cumbres nevadas, las minas y los trajes negro de chaqueta. Pero ya con este poquito podemos comenzar a deducir los efectos de Saturno por el signo…

Empecemos:

Las leyes endurecidas. Los jefes más exigentes. Recortes y más recortes. Se trabajará mucho y se cobrará poco. Mogollón de padres deberán desplazarse para ganarse la vida. Tendremos menos tiempo para pasar con la familia. Nos sentiremos más ambiciosos. La carrera, el trabajo, lo material serán prioridad. Estrés laboral. Paciencia. Muchísimo esfuerzo. Disciplina y mano dura. Las tuercas apretadas. La economía acojonada, previsora, rígida. Avaricia. Estreñimiento.

Fijaos que Saturno pone límites y habrá tendencia al minimalismo. A cortar por lo sano y a evitar el malgaste de dinero, energía, emociones. Soledad. Sobriedad. Miedo a lo desconocido. Cierto sarcasmo. Respeto hacia algunos mandatarios y figuras viejunas. Reconocimiento a personas e instituciones con un larga trayectoria.

Los hombros cargados. La piel más sensible. Los dientes también. La espalda encorvada y las mochilas más pesadas. Problemas óseos. Fracturas, hernias y las rodillas jodidas. Más frío, más viejos, más eruditos. Delgadez.

Se subirán más ochomiles. Se hablará de asilos, del envejecimiento de la población, de las pensiones. Los políticos muy estropeados. Algunos más honrados. A otros, con suerte suerte, Saturno les dará duro y les devolverá lo que se merecen. Muchas corporaciones sufrirán reformas. Los mineros en huelga. Los bancos más fastidiados. Y las paredes con mas grietas y necesitadas de una mano de pintura.

Hasta aquí los efectos generales. Centrémonos ahora un poco más en el zodiaco…

 

Saturno en Capricornio: Los signos cardinales a prueba

Bueno, no hace falta ser Albert Einstein para deducir que Capricornio será el signo más afectado por este tránsito. Tanto para lo bueno como para lo malo -y será más bueno que otra cosa-, los Capri van a atravesar un período cargado de responsabilidades, con las emociones endurecidas, la vitalidad apocada y una necesidad de reordenarse y establecer prioridades. Y esto vale para cualquier tránsito de Saturno: sus efectos encogen y nos obligan a concentrarnos en muy poquita cosa, prescindiendo de todo lo demás. ¿Que algo sirve para lo que queremos? Pues lo usamos. ¿Que no sirve? Pues, ciao, pescao, y no se piensa más en el asunto.

El resto de signos cardinales también van a tener tiempo de retarse y poner a prueba su paciencia y perseverancia. Fijaos que por una parte, Saturno dibujará oposición a Cáncer. Simultáneamente cuadrará a Aries y a Libra. Así que un tránsito sencillo, no es.

En concreto, Cáncer va a sentirse muy juzgado, limitado y con dificultad para fluir con sus emociones. Las lloriqueras y sus cambios de humor manipulativos no van a funcionarle. También le va a fallar el sostén emocional de la pareja y tendrá que aprender a ser más independiente. A Aries y a Libra no le faltarán el trabajo y las responsabilidades, deberán manejarse mejor con el tiempo, plazos de entrega y vivirán exigencias, limitaciones y posibles enfrentamientos con jefes y compis del curro. Por tema de regencias, sin embargo, Libra sabrá moverse mucho mejor que Aries, que es el que a más desafíos se enfrenta durante los próximos tres años.

Además, en el 2020, a su paso por Capricornio, Saturno se conjuntará a Plutón. Por esas fechas, Júpiter ya se habrá unido al baile. Por eso os decía al principio que vamos a tener Saturno y Capricornio para rato. Esto influirá sobremanera al resto de cardinales y al mundo en general.

El resto de signos de tierra, por su parte, salen bastante bien parados del tránsito. Les tocará currar -nos toca a todos- pero son arquetipos que ya están muy vinculados con el trabajo, lo material y las necesidades básicas. Así, Virgo y Tauro comprobarán que, arrimando el hombro, alcanzan metas sólidas y ganarán reconocimiento. Hay que hacer mención especial a los Tauro muy del primer decanato, es decir, aquellos que cumplen del 21 al 23 de abril y, de manera más general, a aquellos que tengáis planetas entre los grados 0 y 3 en signos de tierra. Viviréis un preciosímo trígono de efectos constructivos y reformadores. Luego lo analizaremos más abajo.

Quizá también merece la pena mencionar a los otros dos signos de agua, Escorpio y Piscis, ya que ambos reciben a Saturno por sextil. Fijaos que el sextil es un aspecto armónico: no regala las cosas, pero las facilita o puede propiciar cierto bienestar. Así que, digamos, estos dos signos también vivirán el tránsito con un poquito de más savoir faire. Recordemos, además, que Júpiter se queda en Escorpio hasta final del 2018. En el 2019, un sextil entre Saturno y Neptuno, de Capricornio y Piscis puede darle a ambos signos la oportunidad de trabajar en lo creativo y en lo espiritual.

Más cosas. La última vez que Saturno pasó por Capri fue de febrero de 1988 a febrero de 1991. Antes lo hizo desde enero del 59 a enero del 62. Y todavía antes, desde diciembre del 29 a noviembre del 32.

Si naciste durante estas fechas es muy probable que vivas el llamado Retorno de Saturno, una especie de ajuste de cuentas, de conexión con el padre interno, de obligaciones y reconocimiento de las responsabilidades y logros. A lo mejor con 90 años entre pecho y espalda estos tránsitos te la sudan, pero si estás alrededor de tus 60 -el llamado Segundo Retorno de Saturno- lo mismo te nace un nieto, o te jubilas anticipadamente o consigues hacer realidad un sueño largamente anhelado.

En el caso de que te acerques a los 30, te va a tocar enfrentarte al Primer Retorno de Saturnito, que goza de bastante mala fama y puede coincidir con época de crisis, insatisfacción y necesidad de reevaluar gustos, actividades y la manera de ganarse la vida. Vivirás una suerte de recapitulación. Saturno también valora los esfuerzos así que quizá te premie con la publicación de un libro, la entrega de un doctorado, un casamiento, un ascenso, la consolidación de una empresa o el nacimiento del primer hijo. Además, te aviso que este Saturno conjuntará por tránsito tu Urano y Neptuno natal así que sería recomendable que vigilases este Retorno y que le saques el mejor partido posible.

 

Saturno en Capricornio: 2017 – 2020. Una biografía en tres partes.

Saturno se va a pegar un buen rato por las cumbres de Capricornio. Tres añitos, dijimos. Como comprenderéis, no puedo detenerme a detallaros cada uno de los aspectos del planeta al resto del cosmos. Pero claro, la curiosidad me pudo y ya me hice con bastantes fechas significativas. Aquí va la lista, dividida en tres partes (con introducción). No hay que aprendérselas de memoria, pero podéis cotejarlas con la carta, tenerlas presentes o tirarlas por la ventana.

Espero que las disfrutéis.

La intro o el 2017

En efecto, chicos, se acabó lo que se daba y Saturno por fin se larga de Sagitario, donde, recordemos, no se encontraba muy en su salsa. Comienza un nuevo ciclo de responsabilidades más llevaderas.

– El 20.12.2017, un día antes del solsticio de invierno del hemisferio norte, Saturno, el cabroncete, el señorcito de los anillos, ingresa en Capricornio.

– El 21.12.2017 se produce el solsticio de invierno del hemisferio norte, es decir, el Sol ingresa en Capricornio y apenas un rato después se une a Saturno. Fijaos que tanto los solsticios como los equinoccios son estudiados en Astrología Mundial. Con un Sol tan pegadito a Saturno quizá se nos echen encima unas Navidades muy serias o una etapa de vacas flacas. Que nos lo cuenten los Astrólogos expertos. O los economistas.

El 2018 y Saturno ya viene duro

Cada signo consta de 30 grados, que es la distancia que Saturno recorrerá durante los tres próximos años. Durante el 2018, no llegará mucho más lejos de los 10 grados, con retrogradación incluida, y afectará principalmente a los Capri que cumplen en diciembre.

Además, entre marzo y mayo, Marte, el guerrero del zodiaco, también paseará en Capricornio. Es un Marte muy potente -en exaltación- que beneficiará muchísimo a los Capri y pondrá a prueba a los otros signos cardinales.

Luego, durante la retrogradación de Saturno y el ingreso fugaz de Urano en Tauro, se producirá ese trígono casi exacto que mencionamos unas líneas arriba, efectivo desde Julio hasta mediados de Octubre. Será un periodo cojonudo: muy productivo y original para los signos de tierra (pero sólo los de muy al principio del decanato).   

Analicemos las fechas más relevantes:

– El 02.04.2018 se perfecciona la conjunción entre Marte y Saturno en Capri, en 8°57’. Ambición, voluntad, resistencia, perseverancia. Aquí, el que la sigue la consigue. Por otro lado, el aspecto puede saturarnos de estrés y/o convertirnos en capitalistas inhumanos. 

– El 18.04.2018 Saturno comienza su primera retrogradación, ralentizándose los proyectos y obligándonos a revisar las estructuras, el manejo del tiempo y recursos y nuestras ambiciones. Que no cunda el pánico pues viviremos más retrogradaciones. Sucederá en el grado 9.

– El 27.08.2018 viviremos el interesantísimo trígono de Saturno a Urano en Tauro. Tecnología, creatividad e innovación. Quizá sólo para los más ricos. Los nativos de tierra del primer decanato. O los más emprendedores.

– Saturno despierta en septiembre. En concreto el 6.09.2018. Lo hará en 2°33.  

 

Desde el 2019, además de Saturno y Plutón, Júpiter también andará por Capricornio.

Desde el 2019, además de Saturno y Plutón, Júpiter también andará por Capricornio.

2019, temporada de eclipses y la entrada de Júpiter

El 2019 viene marcado por la temporada de eclipses en el eje Capricornio-Cáncer. Alguno se dará lo suficientemente cerca de Saturno. Esto enfatizarán la energía cardinal del ambiente y pondrá en entredicho, entre otros, dilemas laborales/familiares.

Además, Saturno conseguirá desplazarse hasta el grado 21 ampliando su mirada severa hasta los Capri que cumplen del 1 al 10 de enero, aproximadamente.

Marte va a tensar a Saturno a lo largo de todo el año. Durante enero y parte de febrero lo hará desde Aries. De a mediados de mayo a principios de julio, desde Cáncer, y durante octubre y noviembre, de Libra. El ambiente se llenará de frustración, sensación de injusticia y reproches. Cabreos contra el gobierno. Las fracturas de hueso aseguradas. Y la mochila, más pesada que nunca. Con Libra se producirá una llamada recepción mutua y quizá vivamos reformas de leyes que nos beneficien a todos.

Para rematar, en diciembre Júpiter también ingresará en Capricornio. Lo que os decía. Capri para rato.

Vayamos con las fechas más interesantes:

Empezamos enero con eclipses: Tanto el 6 como el 21, eclipsito al canto y aceleramientos y revelaciones en especial para los Cáncer y, por supuesto, los Capri. El del día 6 se da bien cerquita de Saturno. El del 21 coincide con la cuadratura con Marte. Habrá ganas de candela. Medidas duras y represivas.

– El 30.04.2019 Saturno empieza otra vez su marcha atrás. Lo hará a 20°31.

– Justo el 14.06.2019 Marte en Cáncer se opone a Saturno en Capri. Los estómagos sensibles y los funcionarios de huelga. Posibles enfrentamientos con los jefes y figuras de poder. En el grado 19.

En julio tendremos más eclipses. El 02 y el 16. El primero, solar y total. El segundo con la Luna domiciliada y Saturno enfrentado. La despensa, las hambrunas, la distribución de alimentos y la natalidad a debate. Más cabreos contra los recortes del gobierno.

– El 18.09.2019 Saturno despierta y coge carrerilla. Grado 13.

– El 27.10.2019, en el grado 15, Marte de nuevo cuadrado a Saturno. Esta vez desde Libra. Más debates. Las leyes puestas entredicho. También los privilegios de los políticos y figuras de alto mando. ¿Reformas laborales beneficiosas? Ojalá.

– El 09.11.2019 viviremos el único sextil entre Saturno y Neptuno en Piscis. Momento bonito para los signos de tierra y de agua, en especial para aquellos con planetas alrededor del grado 16.

– Bueno el 02.12.2019 Júpiter ingresa en Capri. No es que sea la mejor de las posiciones pero el Gran Benefactor les va a echar un cable a estos nativos y va a potenciar las complicadas energías del año siguiente.

Nos despedimos del año con el eclipse solar del 26.12.2019. Sol, Luna, Júpiter, Saturno y Plutón en Capricornio. Unos días después, Mercurio ingresa también en el signo. ¿Qué os decía? Capri para rato…

2020 y se lió parda

A ver, el 2020 viene calentito. No lo digo yo, lo dice la Dirección General de Tráfico, la Interpol y la Gestapo. También lo dicen muchos astrólogos. Lo que pasa es que vamos a tener a tres planetas gordotes, Júpiter, Saturno y Plutón, en Capri, dándose besitos, bailando la danza del vientre y riéndose de nuestras estupideces.

Además, desde mediados de febrero hasta finales de marzo, Marte también se paseará por Capricornio. Los nativos andarán como locos y es que habrá días con 5 posiciones planetarias en el signo: Luna, Marte, Júpiter, Saturno y Plutón. ¿Perdona?

No sólo eso, ya antes del verano norteño, Saturno saldrá de Capri, ingresará en Acuario y, luego con la retrogradación, regresará a Capri. También habrá un par de eclipses lunares, de nuevo en el eje Cáncer-Capri.

Por último, Marte volverá a cuadrar a Saturno desde Aries, con retrogradación incluida.

De una u otra manera, se nos viene encima un año revuelto. Un cambio de paradigma, el inicio de una nueva era, que dirían los expertos de Astromundial. La mayor parte de este meneo se producirá en el último decantado de Capri, entre el grado 20 y 30, afectando a quienes cumplen entre el 11 y el 19 de enero y con especial incidencia, ojito al dato, a quienes tengan planetas situados en el grado 22. Apuntadlo, chicos: El grado 22 de Capri y los otros signos cardinales. Viene con fuerza y está en nosotros que el resultado quede bonito.

Y aquí van las fechas:

– Enero ya llega movido. Eclipse lunar el 06.01.2020. y luego la conjunción Saturno y Plutón en el grado 22 de Capri el 12.01.2020. En realidad, los efectos de esta poderosa conjunción ya se irán sintiendo meses antes y deben implicar reformas, derrumbamiento de estructuras, la Unión Europea a la mierda, desmembramiento de países, bancos y corporaciones al garete… Eso o más corrupción -con Plutón implicado- y que el fin justifique los medios. A nivel personal, esta conjunción puede hacer escalar puestos y da la fuerza para (re)construir un imperio. 

– Saturno ingresa en Acuario el 22.03.2020 donde se pegará unos cuántos de meses, dándonos un respiro capricorniano. Gracias, Saturnito.

– El 02.07.2020 Saturno, en su retrogradación, vuelve a Capri para rematar la faena con los nativos que cumplen entre el 15 y el 19.

– Desde Aries, Marte cuadrará a Saturno, le meterá prisa y lo incitará a arriesgarse. Más fracturas. Desmembramientos. Mano dura. Disciplina militar. En concreto el 24.08.2020.

– El 29.09.2020 Saturno despierta y, además, se produce la segunda cuadratura desde Marte en Aries, que ahora anda retro. En el grado 25. Para que os duela bien.

– El 17.12.2020. Saturno por fin se va a tomar por culo y entra en Acuario. No volverá a Capri hasta enero del 2041. Espero hasta entonces nos de tiempo a organizarnos.  

Saturno en Capricornio: Pronósticos para todos los signos

Bueno, a ver. Sabéis que no soy muy amigo de los pronósticos generales. Cada carta es un mundo y merece ser analizada como unidad, con cariño y mucho detalle. Pero claro, a todos nos encanta asomarnos al futuro y la Astrología puede resultar muy útil. Una especie de mapita del camino. Un paraguas para no mojarnos cuando cae el aguacero.

Si queréis entender mejor qué os deparan estos próximos años, mi consejo sería que repaséis bien el artículo. ¿Sois de Capricornio? Pues está claro que tendréis mucho meneo. ¿Sois de los otros signos cardinales? Pues también. ¿Que lo mismo eres de Virgo pero tienes la Luna en Escorpio? Bueno, pues ahí ya tienes, de por medio, a la tierra y al agua como elemento recibiendo a Saturno por trígono y sextil, que son aspectos armoniosos. Y así ir cotejándolo con vuestra propia carta.

No está de más controlar cada planeta y sus grados. ¿Quizá no tienes el Sol en Capri pero sí la Luna o el Ascendente? Joder, pues el paso de Saturno puede ser relevante para ti. O lo mismo tienes a Venus en Libra en el grado 22, ese grado tan enfatizado. O eres un Tauro del 20 de mayo que va a vivir ese cojonudo trígono entre Saturno y Urano.

Tened también en cuenta, que además de Saturno, el resto de los planetas se están moviendo por el cielo: Saturno restringe, pero Júpiter por ahí anda expandiendo, Plutón destruye y Urano reforma. Por eso la vida nos da una de cal y otra de arena. Nos hace la zancadilla y cosquillitas.

Los pronósticos generales se basan en una carta hipotética con las casa bien delimitadas.

Los pronósticos generales se basan en una carta hipotética con las casa bien delimitadas.

Después podéis leer estos o cualquier pronóstico general, que suelen basarse en el Ascendente y en cartas hipotéticas donde casa y signo coinciden. Primero buscad vuestro Ascendente. Luego leer el signo solar. Tened en cuenta eso: son posibles interpretaciones. De una u otra manera, de lo que no hay duda es que se producirá una concentración planetaria potente en la casa que os ocupe Capricornio y esta se manifestará a vuestro alrededor, en vosotros mismos, en vuestra vida.

Por último mencionaros que las fechas con sus tránsitos listados no son automáticos. No es que se manifiesten de un día para otro -bueno, a veces, sí es así.  Más bien representan inicios de procesos o periodos vitales con una impronta que viene determinada por la relación entre los planetas de ahí arriba y los de nuestra propia carta. Un tránsito de la Luna y Marte quizá coincida con una caída por las escaleras de casa. Pero Saturno requiere tiempo y determina cambios largos y sólidos. Lo mismo sucede con Plutón, que lleva años por Capri y está dándole la vuelta a muchos de estos nativos. Como siempre, os animo a participar, a comentar, a opinar y compartir vuestras experiencias. Que la Astrología os sea práctica. De eso se trata.

Pero ya basta de chorradas y vamos con los pronósticos:

La casa que transite Saturno determinará ese área de vuestra vida donde habrá que recapitular, organizarse, desechar todo que no sirve, reescribir las metas, esforzarse bien duro, actuar con integridad, ambicionar, ser paciente, perseverar, enfocarse y -parafraseando el famosos refrán- sentir que Saturno aprieta pero no ahoga. Será un aspecto de nuestras vidas donde no habrá espacio para chistes ni para novedades. Donde podremos encontrarnos muy solos Y donde, si hacemos los deberes, recibiremos reconocimientos y conseguiremos llegar muy alto.

*

ARIES, como mi hermana y Karina.

Lo bueno de ser Ascendente Aries, es que las casas os caen ordenadas. Kabaleb, el astrólogo cabalista, decía que este era el Ascendente ideal. En cualquier caso os llega una etapa para concentraros en vuestra carrera, el estatus social y vuestra imagen pública. Crisis profesional. Ascensos. Conflictos con jefes. Más trabajo. Un puestazo con demasiadas responsabilidades. Necesidad de conectar con la vocación. Premios. Prisas. Aceleramientso. Golpes. Publicaciones. Reconocimientos. Mucha ambición pero la casa sin barrer y la familia abandonada. Ojito que el que mucho abarca, poco aprieta. Disciplina, mano dura y necesidad de aprender a controlar vuestros impulsos. Andad atentos a los aspectos de Marte, pues seréis de los más afectados.

TAURO, como Susana Mujer y Thiago.

Chicos, ya lo sabéis, como signo de tierra, la cosa fluye. Saturno os transita la casa 9, la de los estudios, viajes y también la filosofía y el pensamiento abstracto. Se pueden producir viajes largos importantes, concluir unos estudios o encontrarse atrapado en medio de ellos. ¿Me gusta lo que estudio? ¿Cuánto estoy dispuesto de sacrificar por este máster o por conseguir esas prácticas?… Con todo, parece que los astros andan de vuestra parte. Mente concienzuda. Dogmatismo. Contactos con profesores y sabios. Expertos en economía. Materialismo. Prácticas en el extranjero fructíferas. Aprendizaje de idiomas lento y progresivo. Becas. Doctorados. Más religiosos. Más sabios. Más asustones.

GÉMINIS, como Danielita y Mónica.

A ver, los Ascendente Géminis viviréis a Saturno por la casa 8, que es un tanto peliaguda. Asuntos de herencias, parejas endeudadas y en definitiva la obligación de sostener al otro materialmente. A veces uno se separa con este tránsito, de ahí que se produzca un tema de división de bienes. Esta es una casa muy oscura: enfrentamiento a miedos, complejos sexuales, contactos con la muerte. Regeneración. Aquí hay mucha emocionalidad que habrá que liberar. Necesidad de limpiarnos de traumas del pasado.

CÁNCER, como IlikeIloveIchliebe y Kikerl.

Los Cáncer, ya lo sabéis: Saturno va oponeros con todo lo que esto conlleva. Parecerá que el de enfrente no deja de juzgaros, os tacha de hipersensibles y no os deja pasar ni una. Sentiréis que se os cortan las alas y que se os demanda demasiado. Se os requiere. Se os busca. La pareja más pesada. O vosotros insoportables sin pareja. Pero también talento para asociaros, para emprender a dos, para apoyaros en relaciones duraderas. Incluso podrías casaros o transformar algún romance -gracias al sextil de Júpiter desde la casa 5- en una historia de amor para toda la vida.

LEO, como Norbert y Brujita.

Leo va a vivir este tránsito por la casa 6, que se relaciona con la salud y el trabajo. Vais a estar muy currantes. También meticulosos, perfeccionistas, maníaticos y necesitados de orden. Reestructurando vuestras costumbres. Tomando conciencia de la conexión cuerpo y mente y con cierta tendencia a somatizar emociones. La espalda, los lumbares, las rodillas… ojito con estas partes del cuerpo. Despidos. Cambios de departamento. Formaciones laborales. Una mascota pachucha. La pareja también pachucha. Tendencia a servir, a ayudar y a llevarse los problemas a casa.

VIRGO, como el Shato y Piqueta.

Como signo de tierra, la cosa siempre se aligera. Estaréis todavía más productivos, disciplinados y organizados. También más ambiciosos, lo que cual os viene genial ya que acostumbráis a quedaros en segundo plano. Os llegarán piropos y aplausos por vuestra productividad. Si tenéis hijos, quizá os den un poco la lata y si no los tenéis, quizá sintáis el apremio del tiempo y la necesidad de reorganizaros en el asunto. A su vez, el trato con los críos puede serviros para madurar o puede que sean ellos quienes reciban reconocimiento o pasen apuros: un hijo se casa, se gradúa, es padre o madre por primera vez o se separa. Descarte de hobbies y viejos gustos, reemplazados por otros más serios. Poquitas ganas de cachondeo. A la hora de ligar, se tiene más claro lo que se quiere y lo que no.

LIBRA, como Go-go-go-gordi y Peludita/Peludona.

Chiquitos, vosotros sois cardinales, así que Saturno os va a apretar un poquito más las tuercas. También es cierto que, por recepción, el planeta de los anillos se lleva muy bien con vuestro signo lo cual puede aseguraros mucho éxito,  justo y compartido, como a vosotros os gusta. Saturno transitará vuestra casa 4, la de la familia, los orígenes, el hogar. Reformas en casa. Melancolía. Necesidad de indagar en el pasado. De volver al lugar de origen. Despedida honrada de miembros familiares. Conexión con viejas heridas de la niñez. Mucho tiempo en el hogar. El hogar como centro de trabajo.

ESCORPIO, como Valen y Ale.

Los Escorpio sabéis que hasta finales del 2018 Júpiter marchará de vuestro lado. Desde Capri, Saturno os dibujará un sextil, aspecto armónico, ligerito, fructífero si uno hace el esfuerzo. Viviréis el tránsito desde la casa 3 y quizá aprendáis a morderos más la lengua. Tomaréis conciencia de la importancia del lenguaje, os volveréis precisos, más parcos, prácticos y menos emocionales. El aprendizaje puede ser lento y habrá cierta tendencia o no abrirse a nuevas ideas y a jugar sobre lo conocido. Contacto obligado con hermanos o vecinos. Mente disciplinada y espartana. De al pan, pan; y al vino, vino. Estupenda capacidad de concentración

SAGITARIO, como Gordito y el que escribe estas líneas.

Bueno, los Sagis ya podéis daros con un canto en los dientes que Saturno os abandona y lo vais a agradecer y mucho. Esto no quiere decir que os debáis dormir en los laureles. De hecho, los Sagi del último decanato tienen todavía deberes y asuntos pendientes que entregar al planeta de los anillos. Habéis recorrido un camino bastante duro como para ahora lanzaros a la fiesta y al viaje. Mi consejo es que sigáis dándole duro. ¿Qué más? Si tenéis a Sagi en el Ascendente, hay probabilidades de que Saturno ingrese en vuestra casa 2. Ahorros, avaricia, ganitas de juntar y de gastar poco. Tiempo de apretarse el cinturón. Miedo a no tener suficiente. Necesidad de contar con un colchón económico para un futuro oscuro y desconocido. Revisión de las propiedades y de la finanzas. Precaución de los gastos y posibilidad de conseguir una muy discreta fortuna. ¿Cuánto me valoro? ¿Cuánto cobro por mis servicios? ¿Cuánto gusto me doy? ¿He de comprarme una chaqueta nueva si puedo usar la del año pasado? Etc, etc…

CAPRICORNIO, como Noe y Ágata.

¡Esos Capricornio! ¡Llegó vuestro año! Bueno, eso de que ha llegado vuestro año o vuestros años es un decir. Saturno no es un planeta muy divertido pero ¿qué le vamos a hacer? Es vuestro planeta y tenéis que recibirlo con todo el cariño del mundo. Podéis aplicaros todo lo que he mencionado en el artículo: responsabilidad, ambición, trabajo duro, enfoque, honradez, perseverancia, frialdad, soledad… En fin, nada que ya no conozcáis. Ojito que cuando Saturno transita el Sol o el Ascendente la energía decae. Cansancio, fatiga, pesimismo. Saturno obliga a conocer nuestras limitaciones y Capricornio es un signo muy desconectado de su cuerpo. Cuidaros. Acordaros de descansar. Que la ambición no os desboque. O se os partirán los huesos en mil pedazos.

ACUARIO, como Inesita y Aloha.

A ver, Saturnito es un signo que, para vuestra info, se lleva muy bien con vosotros. Lo que pasa que se os va a meter en la casa XII, la casa más desconocida, difícil e inabarcable. Cuando Saturno pasa por la XII es tiempo de recogimiento, de limpieza, de escondernos, encogernos y formar nuestro capullo. Soledad forzada. Reflexión. Muuuuuucha recapitulación. Fijaos que es como una especie de preparación antes que Saturno ingrese en vuestra casa I y renazcáis del capullo con una identidad más depurada.

PISCIS, como Manoli y Gracita.

Estos Piscis tan camaleónicos y enigmáticos. Recibís a Saturno por sextil desde la casa XI, la de los amigos, las utopías y planes compartidos. Buena época para hacer limpieza de colegas. Para contactar con gente poderosa, empresarios, grandes profesores y embarcarse en algún asunto a largo plazo con ellos. Los amigos pueden pasar por dificultades y necesitar vuestro apoyo. O al contrario, seáis vosotros los apurados y nadie os haga ni caso. Menos pajaritos en la cabeza. Obligaciones hacia grupos. Proposiciones de proyectos sólidos pero nada innovadores y con todo muy atado.

¿Listo?

*

Bueno, mochileros y mochileras, hasta aquí hemos llegado con el especial sobre Saturno en Capricornio 2017-2020. Como veis, tenemos deberes para rato y os animo a compartir vuestras experiencias, deseos, tránsitos y sincronías. También vuestras dudas, claro está, que por aquí trataré de resolver.

Ya sabéis además me encanta que me compartáis por ahí a los cuatro vientos. Os recuerdo que podéis seguirme por facebook -ya somos más de 900-, twitter e instagram. Y que podéis suscribiros a la newsletter para no perderos ni un artículo de esta irreverente Mochila Astrológica.

A todos os deseo un muy feliz tránsito de Saturno en Capricornio. Dadle duro. Y que no os falte la sonrisa ni hoguera que os caliente en invierno.

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuando envías un comentario estás aceptando la política de privacidad de Mochila Astrológica.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

40 ideas sobre “Saturno en Capricornio 2017-2020. Enfoque y perseverancia.

  • Jana

    Hola Emilio! Al leer las predicciones según los signos, me parece entender que te refieres al Ascendente, pero a veces parece que hablas del signo solar. Bueno, no me aclaro, ¿qué me leo? Jajaja

    • Mochilastrológica Autor

      Hola, Jana. Leerte te tienes que leer TODO el artículo 😉 Las predicciones son muy generales y se basan en un orden hipotético muy perfecto de las casas. En cualquier caso, sí, me refiero al ascendente y también al signo solar. La recomendación es que te leas tu Ascendente y también las predicciones de tu signo solar.

  • Miguel

    Muy interesante 😉 Me gustaría saber de qué manera la potente conjunción de 2020 podría beneficiar o afectar a la hora de sacar una plaza estatal en temas de extranjería e idiomas. La conjunción en la carta (para noviembre de 2020) es: a 3 grados de la cúspide de la casa VI (a 26 de Capri), oposición a Marte natal (regente de la IX) en el grado 21 de Cáncer. Ojalá pudieras ayudarme un poco con esto. Muchas gracias!!

    • Mochilastrológica Autor

      Hola, Miguel. Me planteas una duda complicada que no puedo evaluar así tan a bote pronto. Mira, por un lado, es cierto que este Saturno es muy bueno para concentrarse y darle duro, ideal, de hecho para estudios a largo plazo, preparación de oposiciones, incluso estudios de lenguas antiguas (ya que Saturno gobierna a lo viejo).

      El 2020 es un añito duro y la conjunción Saturno/ Plutón puede hacernos algo de pupa (igual que la de Saturno con Marte, que se producirá al inicio de Acuario). Si a eso le añadimos un aspecto tenso a un planeta como Marte y en caída, en Cáncer, pues la cosa se pone un poquito más cuesta arriba. Cáncer rige lo estatal, eso es cierto, y tiene que ver con los funcionarios; la oposición quizá indique algún tipo de imprevisto, bloqueo o revelación, como si de pronto hubieran menos plazas o se limitaran…

      Pero ya te digo, son sólo posibles lecturas. Suerte!

      • Miguel

        Muchas gracias por responder, Emilio. Eso me parecía, que no pinta nada bien, aunque imagino que en mayor o menor medida será así para tod@s… Pero quién sabe, igual a Saturno y Plutón les da por tirar la casa por la ventana y montar una fiesta… Un saludo!

  • Alejandra

    no pues como decimos en México: está cabrón jajajaja… amo leerte Emilio siempre me haces reir y quitarme de tanto “temor de Dios” con mi buen Saturno retro en mi ascendente Leo jajaja… pues siendo Aries de Sol y teniendo mi luna en exilio en Capri viviendo en la casa 6, no la tendré nada sencillo, más aun con el viaje de Marte en mi descendente uuuufff! tendré algun respiro??… te mando un abrazo y gracias por tus artículos llenos de tanta cachetada con guante blanco!!! un abrazo desde México.

    • Mochilastrológica Autor

      Hey, Alejandra, qué gusto que los artículos estén cabrones para los lectores mexicanos. Sí, Saturno en Leo en el Ascendente -más allá de que esté retro- ya es una posición un poco precavida y dura, pero he hecho cartas de muchas personas con esa configuración y son unos peleones, muy constanes, fiables y gente que consigue lo que quiere pasito a pasito. Tú lo tienes además en trígono a tu Sol, en la casa 9, espero, que es casa bonita.

      Pues con Marte en el Descendente y todo este revuelo de eclipses mira qué tal se desenvuelve tu vida amorosa, relaciones, gente nueva que entra y sale. El círculo de personas se renueva, viene gente del pasado, hay gente peleona cerca pero también muy inspiradora. Puede traer también a gente novedosa, de caracter uraniano y un tanto incendiaria. Ojo con las prisas. Despacito y con buena letra. Y a aprender del otro.

  • Piluca

    Hola de nuevo!!!

    Estoy viviendo mi primer retorno de saturno… tengo el sol en géminis, AC piscis y saturno, la luna y neptuno en los primeros diez grados de capricornio en casa 10. Alguna sugerencia o recurso para seguir investigando?

    Estoy muy bloqueada a nivel profesional. No me visualizo trabajando de algo y estando feliz, no sé qué quiero ni qué tipo de trabajo buscar. Siento que a parte del retorno, estoy tomando consciencia de mi confusión pisciana… como si tuviese una nebulosa alrededor mio.

    Gracias de nuevo por tu entrega!!!!

    • Mochilastrológica Autor

      Piluca, tienes una carta con cierta mutabilidad (por el Sol y el Ascendente) con lo cual hay tendencia al picoteo, inconformismo, despiste y necesidad de querer abarcar mucho aunque sea de manera superficial y desordenada.

      Este retorno de Saturno te va a pegar durito: sobre todo porque tocará tu Luna -bastante currante y autosuficiente- y en menor parte también Neptuno, que suele andar un tanto en las nubes -Neptuno en Capricornio enturbia la visión profesional, por ejemplo.

      A lo que voy: es que este retorno te va a ayudar a aclararte un poco, que no te quepa duda. Quizá en un par de años y mires atrás y veas que has dado pasos agigantados.

      Algunos consejos para entender cómo desarrollarte profesionalmente sería analizar tu casa 10 y su regente. También mira tu casa 6 y por supuesto la casa de esos tres planetas en Capricornio. Géminis es buen relaciones públicas, comunicador, puede dar dotes para la enseñanza y los idiomas (tienes a Sagi en casa 10? y Capri en 11?… Entonces quizá puedas trabajar con grupos y tener contacto con gente de fuera).

      En fin, sólo posibles lecturas que espero te orienten. Nos seguimos leyendo! Emilio

  • Cris

    Soy Capri con ascendente Aries… varios años donde la parte laboral no me ha dado michas satisfacciones como las Obtenidas entre 2003 y 2010!!!! Será Plutón haciendo de las suyas? A pesar de que Saturno sea súper intenso pues soy optimista!
    Saludos

  • Maryan

    Hola!!!, me encantó que hayas hecho un artículo que nos visualiza lo que nos espera a los capri y asi, a otros signos. Tienes una forma muy fresca de explicar y eso me parece genial. Yo siento que saturno me está pegando duro, en febrero de 2017 quedé sin trabajo (tengo saturno Retro en casa 6 de Leo, con la rueda de la fortuna y el nodo norte) y que decir del amor, no he tenido suerte. osea, muy triste..con saturno Retro en cuadratura con venus y neptuno en casa 9 de escorpio, Para rematar en casa 7, tengo a plutón en virgo. espero, que saturno me regale algo bonito a mi vida, porque nada que me llega…me siento muy deprimida. Muchas gracias por todo lo que haces!

  • Camila

    Buenos días estimado! llegue a la web a través de Twitter, y ando haciendo una investigación sobre Capricornio desde que me enteré que es mi ascendente (soy Sol en Libra, Luna en Aries). Sinceramente es el artículo más claro y completo que encontré sobre Saturno, además de que me encantó que tenga información hasta el 2020…Este año ha sido durísimo para mi, me estoy replanteando mis estudios y futura profesión (cambiaría Arquitectura por administración) y espero tener más claridad en los temas capricornianos ya que siempre sentí que se diluye bastante (tal vez porque tengo a Urano y Neptuno bien pegados a la linea del asc?) Encima Urano esta ahí, en el grado 22, así que estaré más que atenta. De nuevo, es un excelentísimo artículo! recomendé la web a mis amigas que se interesan en astrología, Saludos!

    • Mochilastrológica Autor

      Hola, Camila, bienvenida a la página y encantado con que te haya gustado el artículo. Por supuesto, Saturno te va a apretar las tuercas ya que le paso por el Ascendente es uno de los más duros. Pero quizá te ayude a acotar y delimitar esos temas capricornianos, que como bien dices, andan medio dispersos, soñadores y un tanto perdidos con ese Urano y Neptuno tan cerca del Ascendente.

      Sois una generación -la de Urano y Neptuno en Capricornio- con mucho que aportar a la sociedad pero tremendas crisis en el ámbito profesional. Jóvenes con éxito tremendo y precoz, caídas súbitas laborales y una especie de relación amor/odio hacia el capitalismo.

      Gracias de nuevo. ¡Y gracias por las recomendaciones! Saludos de vuelta.

  • RAFAEL HERNANDO ESCOBAR

    MOCHILA ASTROLOGICA

    Hola, llegue a esta web de casualidad y el texto de su nota “El viejo llega a casa” es muy interesante, pues encuentro muchas coincidencias de lo que me esta sucediendo. Soy nacido 24 de diciembre de 1968 y estoy pasando por los ultimos 9 años de aprendizajes y de situaciones apretadas tanto a nivel laboral y economico que me hacen tener preocupación por más paciente que pueda ser…Que mas queda????

    • Mochilastrológica Autor

      Hola, Rafael. Supongo que el período de aprendizaje dura todo la vida hasta que uno estira la pata y pasa a otro plano.

      Por otro lado 9 años de situaciones apretadas ya es un porrón de tiempo y quizá se ajuste más a diversas promesas de tu carta, los tránsitos y progresiones que viva. Independientemente de los aspectos de tu carta, Saturno va a hacer de las suyas con los Capri durante los próximos dos años y medio así que todavía hay que echarle paciencia. Siendo del 24 de diciembre Saturno ya te pasó por encima aunque ahora con su retrogradación quizá todavía te toque algún punto sensible de la carta.

      Sois duros los Capris y podéis con mucho así que ánimo y a darle duro. Emilio

      • RAFAEL HERNANDO ESCOBAR

        MOCHILA ASTROLOGICA

        Hola, llegue a esta web de casualidad y el texto de su nota “El viejo llega a casa” es muy interesante, pues encuentro muchas coincidencias de lo que me esta sucediendo. Soy nacido 24 de diciembre de 1968 y estoy pasando por los ultimos 9 años de aprendizajes y de situaciones apretadas tanto a nivel laboral y economico que me hacen tener preocupación por más paciente que pueda ser…Que mas queda????

        Gracias Emilio por tú respuesta..como dices seguiré hechando ganas, paciencia y cambios internos que no faltan…Además siento internamente de llegar a encontrar el equilibrio tan añorado..hablas de mi carta, nunca me he realizado alguna y el cuadro que documentaste no puedo darle una interpretación correcta como guía. ..puedes tu hacer algo..NAMASTE.

  • David

    Pues nada, que tengo a Capri en mi casa 9 y desde principio de año que no dejo de viajar en coche, por trabajo, por toda España. Hasta me he hecho del RACE después de entender los quilómetros que quedan por recorrer… :))

  • Nika

    Hola Emilio! Me encanta tu blog. Soy Capricornio ascendente Virgo, por lo que mi casa 5 cae en Capricornio con un stellim allí situado: Mercurio 12°, Saturno 17°, Neptuno 12°, Sol 23°. Plutón está barriendo lo banal y dejando lo esencial me ha dejado más espontánea y menos rígida y tímida. Dejando lo que no sirve y agarrando lo de verdad. Así que Saturno no sé lo que me trae por esta casa 5 de amores mejor ni hablo, todo mal. Aunque tengo una curiosidad: la casa 5 tiene que ver con hobbies, a mi siempre me gustaron los libros y justo he empezado a trabajar en una biblioteca (mi carrera no tiene que ver con libros), ¿ puede que ese hobbi se convierta en algo más serio con lo que pueda ganarme la vida? Es lo que pienso con este tránsito de Saturno por mi casa 5. Comentar que hice entrevista el 18/Abril justo en plena conjunción Sol-Urano todo ha sido una sorpresa!!No me esperaba ganarme la vida con mi hobbi!!
    Muchos Saludos! Y Enhorabuena por tu blog!

    • Mochilastrológica Autor

      Hola, Nika. La casa 5 es casa de hobbies, de hijos, de niños, de deporte, de amoríos, de sexualidad, de pasarlo bien, de creatividad… Si tienes ese stellium en Capricornio algo de estos temas debe resonar en ti. Puede ser en tu manera de ganarte la vida -como bien comentas de tu experiencia-, en cómo te diviertes, en lo que quieres aportar a la sociedad.

      Capricornio y Saturno son un poco viejunos así que este Saturno sí te puede poner a trabajar en una biblioteca con niños viejos o viejos que son como niños. Algo así como estar rodeada de libros infantiles del siglo XII.

      SAludos de vuelta. Y gracias por tu comentario!

  • Claudia Milena

    Muchas gracias, me ha aclararado el articulo, te habla una acuariana con asc en cancer y venus en capricornio casa 7. Estoy bastante interesada en estos articulos creo q tendré muchos cambios en cómo me relaciono con las personas y estoy bastante intrigada Gracias.

  • Lola

    Vaya articulo¡…me encantó tu frescura y forma de exponerlo, además con conocimiento. Gracias, de una Acuario con ascendente Géminis. En mi tema natal Saturno solo forma sextiles y trígonos, es el único que me da un respiro, isa que el viejo y duro profesor me sirve de guía. Un saludo

    • Mochilastrológica Autor

      Gracias, Lola, por tu comentario. Me alegro que Saturno aspecte bien a tu carta. Piensa además, que como acuariana, Saturno tiene especial importancia por ser el viejo regente de tu signo. Los tránsitos a al planeta repercutirán de alguna manera a la energía de tu Sol y la casa en que este se encuentre.

      Saludos de vuelta!

  • Ariadna

    Buen articulo!! Se nota que hemos empezado fuerte… muy fuerte! Yo con mi Sol en cancer… y este mismo 18 de enero tube el primer golpe! donde mi pareja queda a 9000km de mi, y yo debere solicitar visados y papeleos… sera un año duro, donde espero y deseo que si se hace el trabajo correcto paso a paso el resultado sea el que se desea.
    Mucho amor y luz!!!

    • Mochilastrológica Autor

      Hola, Ariadna. Totalmente de acuerdo que Saturno ingresó en Capri y ya le ha pegado reveses a algunos nativos. Los Cáncer también tenéis desafíos para el ciclo, igual que el resto de cardinales.

      Mucho amor y luz de vuelta.

  • Ari Ana

    Que lindo!!!! Yo tengo la luna en capricornio, sol en tauro y asc. cancer. Se me hace q va a ser un año de trabajo, pero tb de construccion de estructuras sólidas y alcance de objetivos. No se si es astrologia, pero sí intuicion! ajjaja Genial articulo!

    • Mochilastrológica Autor

      Muchísimas gracias, Ari Ana. Año de trabajo, sea el que sea, sobre todo con una Luna en Capri. Muchísima suerte en esa construcción sólida y a largo plazo!