Soy Emilio, astrólogo profesional, y te ayudo a hacerle cosquillas al cosmos…

… para que el cosmos se ría contigo, te cuente sus secretos y te ayude a surfear las olas vitales

La importancia de la Luna en la Carta Astral

Hace ya bastante tiempo encontré por Internet un bellísimo y extenso artículo sobre la simbología de la Luna en el Tarot. El artículo justificaba por qué, en el viaje alegórico representado por el mazo de cartas, La Luna –el arcano XVIII- aparecía antes que El Sol –arcano XIX. De acuerdo con el texto, gracias a ese pasaje obligatorio a través de la noche –con sus sueños, miedos y su Luna-, el héroe finalmente conseguía descubrir el tesoro -es decir, el potencial genuino, la misión en la vida, El Sol.

Esta visión no resulta exclusiva del a las cartas del Tarot. De hecho, con ciertos matices, podemos extrapolarla a la Astrología, la cual otorga una importancia inequívoca a la Luna en todo estudio natal. Es gracias a la Luna que la persona aspira a su individualidad o realización. Funciona como el cáscaron de huevo, pues ofrece el aislamiento y la protección necesaria para que el pollito nazca. También actúa como contenedor de este delicioso alimento que, por su yema naranja, redonda y su alto valor nutritivo, siempre me recuerda al Sol.

Empecemos pues…

Entendiendo la tríada básica: Sol, Luna, Ascendente.

Imaginemos que tenemos que estudiar una carta natal y que sólo podemos comentar tres elementos de esta. Nos veríamos obligados a seleccionar aquellos puntos cruciales para que el informe resultase lo más completo posible. ¿Qué analizaríamos? La respuesta es sencilla: el Sol, la Luna y el Ascendente, es decir, los tres pilares básicos de toda carta natal. Con esto podéis deducir cuán determinante es el papel de la Luna para el autoconocimiento del individuo.

Históricamente encontramos referencias a la Luna en multitud de culturas. Desde tiempos antiguos se le ha rendido culto y su misticismo todavía pervive a través de leyendas, cine, literatura y otras manifestaciones artísticas. Sin cuestionarlo, aceptamos que, durante el plenilunio, algunos hombres se transforman en lobo; que las brujas aprovechan su luz plateada para formular conjuros y que nuestro estado de ánimo depende de su constante rotación. También asociamos la Luna llena con el aumento de suicidios, agresiones sexuales y partos aunque ninguno de estos datos haya sido confirmado empíricamente. Sabemos que afecta a las mareas y que los corales del Trópico desovan cuando está llena. Según los astrónomos, la Luna se aleja de la Tierra a una velocidad de 3,78 centímetros por año.

Grande Van Gogh y su cuadro Noche estrellada

Fijaos qué Luna en el cuadro de Van Gogh, La noche estrellada.

En Astrología, el análisis de la Luna es tan potente que con un artículo apenas nos asomaremos a sus significados. En la Astrología Mundial, por ejemplo, la Luna suele representar al pueblo llano. En la Horaria, al cliente y a los objetos perdidos. Para la Astrología natal –la que se ocupa del estudio del individuo-, podemos resumir que la Luna representa a la Madre y, junto a Venus, a la Parte Femenina de cada uno de nosotros.

Simbología de la Luna. Un hilo que nunca termina.

Por supuesto, acabamos de simplificar muy a lo bestia el significado de la Luna. La Luna, en cada carta natal, nos revela muchísima más información. Se vincula con la etapa de lactancia, la niñez y, en general, los primeros años de vida. Nos informa del clima familiar en el que el nativo ha crecido y que seguramente aún le rodea. También sugiere qué tipo de protección y nutrición recibió de la madre  –o de la/s persona/s que ejerciera/n la función materna-, indispensable para que el bebé se desarrollase y, poco a poco, se volviera más independiente.

Esto último remite a la idea de refugio, de madriguera, de zona de confort a la que el individuo regresa para descansar y recargar las pilas. De pequeño nos protegieron –nos criaron- en un ambiente específico; de adultos, cuando nos sentimos débiles, atacados o en peligro tendemos automáticamente a buscar y a crear esta sensación de seguridad.

Fijaos, entonces, lo interesante de la Luna. Ella simboliza todas esas actitudes y mecanismos aprendidos durante la niñez y que, automatizados, repetimos cíclicamente a lo largo de la vida. Y con esto me refiero, sobre todo, a respuestas de naturaleza emocional: amor, miedo, alegría, venganza, tristeza…

De esa manera, preguntas como ¿Qué creo que necesito para sentirme amado? ¿Cómo expreso mi cariño y afecto? ¿Cómo me relaciono y vinculo con los demás? pueden responderse analizando la posición de la Luna, su signo, casa y aspectos que recibe en la carta. La Luna también describe las fobias, el mundo de los sueños y la imaginación, la histeria y cualquier reacción visceral que parece escaparse de nuestro control. Casi nada, ¿eh?

A diferencia de nuestro Sol, que nos empuja hacia adelante, la Luna mantiene un carácter regresivo y repetitivo: es el pasado, la tradición, el meñique torcido de la abuela, los andares de tu padre, las fotografías viejas, la herencia y el recuerdo. Es, ni más ni menos, que el resultado de interminables generaciones. A fin de cuentas, somos creación de nuestros padres; estos de los suyos… y así sucesivamente hasta el infinito y más allá.

Luna en Cáncer o en Capricornio. Domicilio, exaltación, caída, destierro.

Pasemos a casos prácticos. Tenemos nuestra carta astral delante y localizamos a la Luna. ¿En qué signo cae? El signo matizará, pintará de un determinado color, todos los significados atribuidos a la Luna.

En la Antigüedad, los astrólogos eran un poco cabroncetes y categóricos. De acuerdo con su visión, la Luna actuaba dando lo mejorcito cuando se hallaba en Cáncer o Tauro y le arruinaba la vida al nativo si le caía en Capricornio o Escorpio. Se trata de afirmaciones un poco pesadas, aunque no está de más tenerlas en cuenta. A día de hoy, sin embargo, esta perspectiva se ha relajado y la mayoría de los astrólogos opinan que todas las Lunas esconden un talento innato y aportan algo positivo al individuo. Los de la Escuela Huber, por ejemplo, argumentan que las Lunas en signos mutables sintonizan mejor con el carácter cíclico del satélite. Como veis, las teorías evolucionan.

El hecho de que la Luna no posee luz propia, sino que refleja la del Sol, parece revelarnos algo primordial a la hora de descifrar su significado; algo acerca de su naturaleza resbaladiza y oscura. Pongamos el ejemplo de un Sol en Aries. Esto Sol aporta al nativo seguridad, impaciencia, arrojo, competitividad… Estos atributos brotan en el sujeto de manera sana y espontánea: desea alcanzar una meta, va a por ella, la consigue, se olvida y corre a por otra. Bien.

En el caso de la Luna en Aries, las mismas características surgen, pero esta vez como mecanismo de defensa. Si el nativo se siente invadido –y con esta Luna, de hecho, en seguida uno cree que le comen el terreno-, ataca. Si cree que no le aman, se impacienta. Y a pesar de anhelar un vínculo, en cuanto se le propone algo, responde con un no sistemático porque sufre un terror profundo a perder su individualidad.

Usemos ahora el ejemplo con el signo de Géminis. El Sol geminiano habla por los codos, adora mover las cosas de sitio, intercambiar información y lo hace con una chispa infantil encantadora. La Luna en Géminis también parlotea, pero porque el silencio la intimida. Sus chistes divierten, sí, pero ocultan el miedo a profundizar en las emociones y sentirse desvalido.

Con la Luna en su signo opuesto, en Sagitario, uno no emprende el viaje en busca de aventuras. Más bien reacciona a una situación o emoción que le descentra y entonces agarra la mochila y huye. Y así podríamos continuar hablando de cada uno de los signos.

Lo importante aquí, para que lo entendáis, es que la Luna nos muestra una cara más turbia de las peculiaridades de cada signo. Fijaos, además, que en todo momento nos referimos a emociones y a la reacción automática que provocan en el nativo. Y aunque parezca un comportamiento negativo e infantil –y de hecho, un poco lo es-, se trata de un mecanismo indispensable para la supervivencia y la evolución del individuo. Tenéis que pensar en la Luna como el vientre de una madre, el cascarón de huevo que mencionamos antes, la cocina mejor equipada de nuestras vidas: es ese lugar cómodo al que volvemos cada tanto para descansar, alimentarnos y poder salir de nuevo a guerrear. Sin Luna, el Sol no tiene fuerza. Por eso, primero la Luna. Después, el Sol.

el-pollito-para-la-luna

El vientre de una madre, el cascarón de huevo y la cocina mejor equipada de nuestras vidas…

Siguiendo con las analogías, la Luna también nos habla de la maternidad: si a la Luna en Piscis se la asocia con la fertilidad, la Luna en Leo nos habla de problemas de concepción. En el signo de Escorpio, la Luna tiende a renegar del embarazo y hasta se la relaciona con menstruaciones dolorosas. En Tauro a la mujer le cuesta soltar los kilos ganados después de dar a luz. La mujer con Luna Acuario puede optar por la adopción o por una maternidad diferente. Así, el otro día le hice la carta a una chica con la Luna en Acuario opuesta a Marte en Leo: esta chica recibía esperma criogenizado del extranjero con el objetivo de fertilizarse.

Los aspectos a otros planetas informan sobre el tipo de embarazo: las tensiones a Marte o Urano, pueden indicar que el parto se adelanta o que habrá que recurrir a la cesárea; con Neptuno, la mamá duerme mucho o puede que se use anestesia; si forma trígono con Venus, debería vivirse una gestación suave, placentera y fácil.

Luna y familia: cada hijo, una visión

Resulta fascinante y práctico analizar las Lunas de los bebés para formarnos una idea de la imagen que le damos a nuestros hijos como familia, conocer sus talentos e incluso sus alergias. Pensad que la Luna nos remite a la alimentación: una Luna en Cáncer cuadrada a Saturno podría informar de falta de apetito. En Escorpio o Virgo, estando mal dispuesta, de intolerancia a la lactosa o estreñimiento.

También puede interesarnos analizar temas familiares al completo para entender las dinámicas de una familia. Podemos comprobar familias donde el tema lunar se repite y otras en las cuales cada hijo nace con una Luna diferente, esto es: cada uno se ha forjado una imagen específica de la madre y la familia y mantendrá con esta una relación diversa a la del resto de los hermanos.

Pongamos el ejemplo de una pareja que tiene su primer y anhelado hijo y este nace con la Luna en Leo. El nene se siente querido, aplaudido, tratado como un rey y mantendrá con los papás una relación llena de mimos, melodramática y generosa. Imaginemos, entonces, que el siguiente hijo nace con la Luna en Capricornio. Los padres padecen una crisis profesional que los obliga a trabajar muy duro. Apenas disponen de tiempo para educar al nene y este desarrolla un vínculo con ellos basado en la responsabilidad y la autosuficiencia. No pide por no molestar, pues piensa que es así cómo se quiere.

Supongamos ahora que han transcurrido un par de años, la pareja se estabiliza, disfruta de buenos ingresos y calidad de vida. Sus dos hijos ya andan medio criados. Entonces, nace una nena, esta vez con la Luna en Tauro. Los papás, encantados con el nacimiento y conscientes de que se encuentran en un momento sólido y feliz, colman a la cría de amor, atención y regalos. La niña pues reconocerá en la vida cierto gozo, placer.

Así tenemos a tres hijos con tres lunas y tres visiones diferentes de la vida y la familia.

Los aspectos de la Luna con el Sol pueden aportarnos información acerca de la relación de los padres del nativo. En principio, la cuadratura y la oposición indicarían conflictos entre el padre y la madre o cierta dinámica que implica que son dos personas muy diferentes -pero esta generalización hay que matizarla y estudiarla más a fondo. Algunos autores afirman que la Luna Nueva, es decir, el Sol y Luna conjuntos otorgan mucha fuerza al nativo: algo así como que los padres eran uña y carne y el hijo, por tanto, sabe aunar emoción y voluntad, entiende qué quiere y cómo conseguirlo. Antiguamente, sin embargo, se le consideraba un aspecto maléfico (Hécate). Yo también soy un poquito desconfiado de las Lunas Nuevas en las cartas natales. Creo que pueden ser un poco problemáticas y egoístas.

Como la Luna se relaciona con el recuerdo y la herencia, a veces –por no decir, muy a menudo-, coincide con algún punto importante de la carta de nuestros padres. Es probable que muchos de vosotros tengáis la Luna en el mismo signo que el Sol, el Ascendente o la Luna de vuestros papás. Probadlo. Es casi matemático.

Mujeres, cuidados, circularidad

Por lo que tengo entendido, a los hombres todavía no nos baja la regla ni podemos quedarnos preñados. A muchos incluso nos resulta difícil contactar con nuestra femineidad. Entonces, pareciera que buena parte de la simbología de la Luna fuese exclusiva de las mujeres. Por supuesto, esto es una idea equivocadísima.

Junto a Venus, la Luna va a reflejar qué tipo de mujeres (y qué tipo de situaciones con mujeres) atraemos a lo largo de la vida. Si tienes la Luna en Libra, seguro que te gustan las chicas bonitas, coquetas y un poco frívolas. Si te cae en Virgo las preferirás discretas, inteligentes y un poco perfeccionistas. Si te cae en Leo, románticas, exageradas, festivaleras. Y así sucesivamente. Por eso nunca hay que subestimar la información de la Luna en la carta de un hombre.

Por su carácter cerrado, la Luna protege y en cada nativo señala el talento para ayudar a los demás. Hay Lunas que son estupendas cuidadoras, como la Luna en Virgo o en Piscis. Otras que te alegran el día con buenas dosis de risas como la Luna en Géminis o en Leo. La Luna en Acuario va a empujarte a dar ese salto a la libertad que ansías. La Luna en Escorpio te comprenderá cuando le confíes tus vicios y secretos. Y la Luna en Capricornio… Ay, esa Luna te ayuda siempre. A las duras y las maduras.

La Luna es rápida, cíclica, cambiante. La casa que ocupe dentro de la carta natal se verá afectada por esta circularidad. Si cae en casa 2, los ingresos vienen veloces… y como vienen, se van. Si te cae en casa 5, no te decides con los hobbies, saltas de un sitio a otro, ningún romance te convence. Si te cae en casa 7, hay mucho contacto con el público, mujeres de paso, lo mismo eres peluquero, vendedora o trabajas en recursos humanos.Ojo, si te cae en casa 1, pegadita al Ascendente, te puede hacer muy nervioso, voluble, lunático y cambiante como una veleta.

Conclusiones: esto se termina y todavía ni ha empezado

Lo sé, me quedó un poco largo el artículo pero el tema lo merece. Espero que os hayáis formado una pequeña idea de la importancia de la Luna en la carta astral. Falta tanto por contar: hay que ver qué otros planetas contactan con el satélite, los aspectos que recibe, su regente, etc.

De todas formas, esto no se termina. Os quiero animar a que analicéis vuestra Luna. Descubridla. Es sencillo. La calculáis en cualquier página decente de Astrología. Reflexionad sobre ella, investigadla. ¿Os gusta el signo en que cae?  ¿Creéis que refleja vivencias de la infancia? ¿Podéis relacionarla con las mujeres de vuestra vida? ¿O no tiene nada que ver con vosotros?

Es un juego muy interesante. Animaos. Y si os quedan dudas, ya sabéis, escribir aquí abajo que con mucho gusto os contesto.

Mil gracias por leer. Feliz Luna. Con Luz y sin ella.

 

 

Entradas relaccionadas

181 Comentarios

  1. Planetariamente la Luna permanece aproximadamente dos dias por signo con lo cual la posicion de nuestra Luna natal puede ser en cualquier en cualquier signo del zodiaco.

    Responder
  2. Hola, qué interesante tu página. El tema de la luna me dejó con muchas interrogantes. En mi caso tengo la luna en casa 5, en capriconio, mi sol está en casa 12 en leo y el ascedente en leo. El sol está en oposición a la luna, saturno en casa nueve en tauro, en trígono con la luna pero en cuadratura con el sol. Tuve una relación muy difícil con mi madre, sentí que siempre me trató mal. De hecho me acusó de las peores cosas que te puedan acusar como persona. No tuve hijos… quedo atenta a tus comentarios y muchas gracias!

    Responder
    • Qué bueno que te guste la página y el artículo. Hablar de la Luna es muy, muy, muy interesante pues se trata de un elemento básico de la triada básica a la hora de acercarnos a la carta. La Luna en Capri está un poco fastidiada en comparación con otras Lunas pero de peores hemos salido y además conviene analizar todo el tema al completo y no generalizar.

      Te animo a seguir disfrutando del resto de artículos! Emilio

      Responder
      • Hola! Me encantó tu artículo. Muchas gracias! Estoy estudiando astrología hace poquito. Tengo sol y luna en Piscis. Me recomendarías dónde leer acerca de esta conjunción? No logro captarla. Se me hace confuso: cómo trascender mi mecanismo lunar si se trata de mi identidad?
        Saludos desde Argentina!

        Responder
        • Hola, pues bienvenida a la página. Y feliz de que te guste. Yo no trabajo mucho con astrología psicología, así que me pillas un poco en bragas para responder a tu duda. Vamos, que transcender mecanismo no tengo ni idea pero te aseguro que tu identidad no está solo en tu Luna. Tienes que usar mínimo la triada básica, el regente del Ascendente, buscar Mercurio y además planetas en contacto con el Ascendente. Saludos desde España!

          Responder
  3. Hola! Tengo pocos días que descubrí este espacio. Wow, te agradezco infinito por toda la información. En este caso me quedé con bastantes dudas sobre mi luna. Casi todos los planetas personales los tengo en libra, sol en casa 9, mercurio y Venus en casa 9, incluyendo la luna que también la tengo en casa 8, y mi ascendente en Capricornio.
    Sé que es demasiado libra pero hay cuestiones como en el tema de la socialización en las que no termino de encajar con el signo. Tendrá que ver con el tema de mi luna y la casa en la que está situada?
    Mil gracias!!

    Responder
    • A ver, la Luna en Casa VIII está más delicada y todo lo que cae en casas ocultas —esas que algunos llaman “la trinidad del agua”— pues tiene más problemas para ver la luz o manifestarse.

      Además, pesa tu Ascendente en un signo tan serio como Capri y luego los aspectos que recibe dicha Luna. Además, tú ni te creas nada de lo que dicen los manuales, ni lo que digo yo ni nadie. Lo vives por ti misma y punto: no tienes obligación de ser Libra ni de ser Capri ni nada.

      Lo curiosos es que esa Luna ya te lleva a la duda, y aquí estás… dudando 🙂

      Responder
  4. Hola me encantó el artículo pero se me hizo corto sobre ser extenso, que interesante!
    Tengo dudas del significado de mi triada ya que tengo al sol y la luna en virgo ( mercurio y algunos tb) y el ascendente en capricornio, todo muy terrenal.
    Sin embargo tengo al sol y la luna en casa 8, casa muy emocional
    Saturno, el regente del ascendente en aries en casa 3 en quincuncio con la luna y en trigono al sol. Mi nodo Norte también en aries pero no llega a estar conjunto
    Así que no sé que esperar de estos elementos ¿alguna idea de que significa tanto planeta en tierra pero en casa de agua?

    Responder
    • Es que hay un problema gordo —de nuevo estas simplificaciones de la nueva astrología— con generalizar que las casas son de fuego, agua, tierra y demás. Está bien tener en cuenta estas trinidades pero deberíamos completarlas con algunos detalles de Astrología Clásica o simplemente de Astrología.

      Fíjate que la casa VIII es casa de agua, ok, pero es casa tambien muy material porque, además de crisis, tiene que ver con el dinero de los otros y es opuesta a la casa II.

      Además, siempre encontrarás —o mejor dicho, en la gran mayoría de casos— vas a encontrar que los planetas y los signos no se ajustan a las casas del zodiaco en reposo: o sea que estas contradicciones se dan en la mayoría de los nativos y en eso radica un poco el arte de una buena lectura.

      Pero eso, que para mí tu caso seguiría siendo un tema natal con mucha tierra.

      Responder
  5. Hola, un placer leerte!!
    soy de Argentina, si alguna vez venís, avísame y ahí estaré en tus charlas
    o si venís solamente a conocer mi país, seré tu anfitriona!
    Leí detalladamente, tu artículo sobre la Luna, y me gustaría preguntarte, por
    la luna de mis hijos. Los dos son luna en Capricornio, El papá es de Capri y yo de Libra,
    mi ascendente es Leo y mu luna en Tauro, El asc del papá es Tauro y su luna en Acuario.
    te hice este perfil por si necesitas mas información.
    Sólo, si es posible que lo puedas contestar, me imagino la cantidad
    de trabajo que tienes.
    Gracias, desde ya!
    Graciela

    Responder
    • Hola, hola. Pues no sabes qué ganas de visitar tu país —y gracias por la hospitalidad. A ver, no puedo hacerte un análisis de la carta porque es un mega currazo. Quizá te recomendaría echarle un vistazo al especial de Capricornio de la web porque te dará pistas. Busca, además, qué aspectos recibe la Luna y, por supuesto, por dónde anda el Saturno de los niños.

      Responder
  6. Hola
    me encanto tu articulo, me resulto muy util, ya que hay mucha info en internet que a veces no me parece acertada.

    al igual que un comentario puesto hace poco soy capricornio (sol en casa 12), con ascendente en capricornio, mi luna es acuario y esa en la casa 1, saturno lo tengo en casa 1 tambien a 8 grados de la luna; tengo una oposicion de 4 grados entre quiron y la luna, y lo que he encontrado es que tiene que ver con una herida emocional con la relacion con mi madre, sin embargo con mi madre nunca he sentido que haya alguna herida, de hecho es lo contrario, es una persona en la cual me hace sentir agusta. sabes que pueda significar?

    Responder
  7. hola busco material de Ascendente en Virgo luna en escorpio y saber cual es el planeta regente. gracias

    Responder
    • puedes leer el especial sobre virgo. El regente de Virgo es Mercurio. El regente de Escorpio es Marte, al menos en la Astro Tradicional; y luego Plutón.

      Responder
  8. Dana de ARGENTINA.
    mi llama afin o gemela es de escorpio con ascendente en capricornio y luna en libra tiene a venus en escorpio,,yo soy de piscis con ascendente en escorpio y luna en tauro,,tengo a mi venus en tauro..
    y mi otra persona del 2020 es de aries con ascendente en sagitario,,la luna la tiene en ,,,escorpio y su venus en aries
    creo que es un quilombo,,,,el primero es del 2018/2019,,lo conoci por redes y continua clandestino.
    el segundo esta desde marzo del 2020 en mi vida por redes,,y seguimos falta conocernos personalmente ya que hablamos todos los dias por video y hangoust,,,pero el covit19 nos ha separado,,gracias y saludos.

    Responder
  9. Hola! muy bueno el articulo, se comentan temas que los que no todos hablan (las historias e interpretaciones) y da gusto leer determinadamente.
    En mi caso tengo luna en acuario en casa 1, totalmente un lunatico, por momneto no sabes si explotar o reir. Me han comentado que tambien puede ser una analogia a luna en cancer por ser de sol/capricornio 12 y asc/capricornio. que tambien, me identifico mucho con las cualidades acuarianas excentricas pero tambien me percibo como un lunatico canceriano (mucha emotividad y amor de familia o pertenencia).
    Gracias y por mas articulos como este! saludos.

    Responder
    • Gracias a ti, Luis. Yo tengo dos buenas amiga con Ascendente en Acuario y la Luna encima allá puesta, Luna eléctrica donde las hayan y muy impredecible. Carutti hace por cierto un análisis muy particular sobre la problemática de la Luna conjunta al Ascendente.

      En tu caso, en cualquier caso, siendo Sol y Asc en Capri ¡y LUna en Acuario! te conviene y MUCHO tener en cuenta por dónde anda tu Saturno y los aspectos que hace y que recibe así como la casa que ocupa, ya que será una parte requeteactiva de tu carta.

      Responder
      • Hola, me encantó el articulo, disfrute mucho leerlo.
        así como Luis, soy Capricornio (sol casa 12) ascendente Capricornio, con la luna en acuario casa 1, Saturno esta en la casa 1 también a 8 grados de la luna, mi luna esta en oposición a quiron ( 4vgrados), sin embargo lo que he leido de esa aspectación es que existe un dolor emocional que viene de la relación con mi madre, y que atraigo parejas o situaciones que reflejan ese dolor, pero la verdad es que no me siento identificada con ese aspecto pq con mi madre he tenido una relacion maravillosa.

        Responder
        • Pues es que de Quirón no entiendo mucho. Sé que hay un astrólogo cuyo trabajo admiro, Fernando Ruiz Guarín, donde desarrolla el tema de Quirón y lo relaciona con las pandemias. Pero si te soy sincero no lo uso en mis consultas y por tanto no puedo opinar al respecto.

          Responder
  10. Hola! Antes que nada me encantó tu artículo.
    Me gusta la astrología y últimamente me ha llamado la atención el tema lunar y así llegué aquí.
    Tengo mi luna en tauro en casa 2 y me ha sorprendido descubrir que los chicos significativos en mi vida tienen su luna en escorpio o en casa 8 y eso me intriga.
    Mi nodo norte está en escorpio tendrá algo que ver?

    Por otro lado mucho tiempo me costó entender lo de las casas, porque los signos en mi carta están en la casa que le corresponde a dicho signo y entonces no veía la diferencia. Esto tiene algún significado a considerar?
    Por qué la rueda de los signos está alineada con la rueda de las casas en el mapa?
    Gracias y un saludo!!

    Responder
    • Oli, bienvenida y gracias por al consulta. Que tus chicos tengan la Luna en Escorpio no sé yo hasta qué punto es compatible con tu Luna en Tauro. El Nodo Norte tiende a exagerar y dar carisma y eso sí podría de alguna manera potenciar la zona Escorpio de tu carta.

      No entiendo, por otro lado, eso que mencionas del orden de las casas.

      Responder
  11. Excelente artículo, gracias! Estoy buscando información acerca de la luna en el primer grado del signo. Tengo mi luna en el grado cero de Aries (0, 26′ 59″) no sé leerla, encontré información en la que lo llaman “grieta cósmica”.. es una luna “débil” por estar es esa frontera de signo? Tengo el sol en Acuario grado 10 y mi ascendente en Tauro 28,40′. Mil gracias de antemano!

    Responder
    • Pues eso del grado grieta no lo había escuchado nunca. Hay teorías que relacionan el último grado con un grado de pérdida —es decir, el grado 29— porque suele coincidir con los términos egipcios bien de Marte o de Saturno.

      Pero esa teoría que comentas nunca la oí. O sea, para mí es una Luna en Aries hecha y derecha. Además, como signo cardinal que es Aries e iniciador me parece que tiene muchísima fuerza esa posición.

      Responder
  12. Hola! tengo una pregunta que hacerte, a ver si me puedes sacar de dudas. es posible que si la luna está en la cúspide de una casa de su signo anterior, por ejemplo casa 9 en escorpio y luna en sagitario, se puede vivir o sentir como si estuviera en escorpio? hay una conjunción de la luna al medio cielo pero la propia luna está a 10 grados de la cúspide del medio cielo,y este está en sagitario, pero la luna como te digo, en la casa anterior! porfa, aclaráme esto, como podría interpretarlo? muchas gracias!

    Responder
    • NO, la Luna está en Sagi y punto. Ahí no hay vuelta de hoja. Otra cosa son los aspectos que reciba esa Luna y tal, pero la Luna en Sagi y listo.

      Luego si quieres trabajar con Astrología sidérea ya es otro cantar… porque eso suele retrasar toda la carta a su signo anterior.

      Responder
  13. Hola!! muy buena informacion sobre lunas, muy seria.
    que opinas desde el lado karmatico puede tener una ninia nacida con luna en escorpio en casa 8? puede estar vinculado que mas tarde en su vida sufra abortos o tenga temas y dudas sobre la maternidad? gracias

    Responder
    • Yo no trabajo con astrología karmática, no es algo que controle. Una Luna en Escorpio en ocho puede dar emociones muy fuerte —escorpio— y ocultas —por partida doble —por estar en Escorpio y en casa 8. La persona puede tener intuición en asuntos financieros, o administrando el de otras personas, casa 8. También recibir herencias —tanto monetarias como emocionales.

      No es casa fácil. Gusto por lo esotérico y por lo oculto, sin duda. Y sí, el tema maternal no será vivido como algo ligero. Tendrías que ver además qué aspecta a esa Luna.

      Responder
  14. Wooooww! Muy claro! Muchas gracias por esta información! Soy autodidacta desde hace unos meses, pero hace poco comencé estudios formales sobre astrología. Me fascina el tema. Trato de no saltearme pasos pero no puedo evitar investigar aún que sea aquí por internet. Me topé con tu artículo 🙌! Me encantó ! Me anima a seguir estudiando. Yo tengo mi luna en casa 12 en capri y la verdad que cuando leí la pequeña historia de la familia me resultó bastante familiar jajaja 😂 la historia de mi vida! y cómo dato puedo decirte que comparto al igual que mi madre la luna cuadratura al sol. Qué piensas que uno puede incorporar para contrarrestar esos efectos. Será karma heredado de repetir patrones de nuestros padres? Mis saludos y felicitaciones por este blog! 👏👏👏

    Responder
    • Hola, qué bueno que te gustara. Siempre vas a tener que analizar en qué signos están esas luminarias y el resto de aspectos. La Luna y el Sol no se dañan tanto como Marte y Luna o Saturno y la Luna aunque tu Luna ya es fuerte en ese aspecto al estar en el signo de Capricornio.

      Te animo a seguir estudiando, claro que sí, y busca siempre el regente de esas luminarias: ¿En qué casa, signo y qué aspectos recibe tu Saturno natal?

      Responder
  15. Hola!! Me ha encantado el artículo. Recientemente me estoy dando cuenta de la gran importancia de mi Luna en mi carta natal. Sin embargo, veo cosas con las que no estoy de acuerdo (no en tu artículo sino en mi carta). Tengo la Luna en Piscis siendo mi planeta (satélite) más aspectado, casi todo armónico a excepción de una cuadratura con Urano (Sagitario) y una sesquicuadratura con Plutón (Escorpio). Mi Sol está en Cáncer, lo cual explica el trígono con mi Luna (regente además de mi signo solar). Pero la relación entre mis padres ha sido siempre muy mala. He convivido con su relación tormentosa toda mi vida y todavía ahora no se llevan bien. Yo me he sentido rechazada y sola en esa familia sin acabar de congeniar con nadie. Sé que con una Luna en Piscis, mi necesidad de amor seguramente era muy grande, pero lo que intento explicar es que el aspecto armónico en mi caso no se cumple. Mi madre es Virgo ascendente Virgo con la Luna en Libra; mi padre es Capricornio con Luna en Libra también, qué curioso. Su ascendente no lo sé, pero conociéndolo, me cuadra bastante que sea Piscis o Cáncer.

    Lo cierto es que sigo lidiando con esa herida de sentirme poco querida por mi familia. No sé si tienes algún consejo de cómo trabajar esto desde la astrología. O, en general, de cómo trabajar mi Luna natal ya que me doy cuenta de la gran importancia que tiene en mí. Por cierto, tengo la Luna en la cúspide de mi casa 8, que cae en Piscis. Siguiendo el patrón de lo que has dicho en tu artículo, ¿la Luna en la casa 8 significa crisis y transformaciones continuas? ¿Teniendo la Luna como planeta dominante debería atender a las fases lunares y sus signos correspondientes para entender mis necesidades?

    Por último decirte que dos arquetipos dominantes en mi carta son Escorpio y Acuario. De hecho, mi sol está en la casa 11. Así que soy emocionalmente muy intensa pero muy despegada e independiente a la vez. Disculpa este mensaje tan largo, llevaba acumulando dudas sobre mi Luna y las he volcado de golpe en tu maravilloso artículo. Espero no haberte abrumado (fácil con esta combinación de Cáncer, Piscis y Escorpio que tengo :-P). Y no sé si aportará algo, pero mi ascendente es Leo (cuyo regente está en Cáncer y vuelta a empezar con los signos de agua, jajaja). Un saludo y gracias por tu trabajo.

    Responder
    • Jaja, ahí la intensidad, la necesidad de expresión —Asc en Leo— y ganas de profundizar. No puedo hacer un análisis super profundo porque estudiar una carta es tema de mucho rato pero fíjate…

      El hecho de que el Sol y la Luna anden en trígono mola mucho porque implica que el ego o la genuinidad de la persona y sus emociones van a la par, se mueven en el mismo elemento —en tu caso, ese agua con el que fluyes y la capacidad terapéutica y de cuidado y empatía hacia los otros.

      Peeeeeroooo no es garantía 100 por 100 de relación armoniosa entre los padres. Además, tienes que tener en cuenta aspectos y casas. La casa 8 no es una casa linda —de acuerdo con los antiguos—: si es significadora de crisis y la LUna es familiar, pues la familia —luna— pasará alguna crisis en lo que incluso lo monetario —casa 8 pueda tener una importancia relevante.

      Además, Urano no es un planeta fácil y está cuadrando a esa Luna sensible. Con lo que no podemos simplicar y reducir la lectura de tus luminarias sólo al trígono. MIra siempre la carta en conjunto!

      Lo que está claro es que puedes refugiarte en el estudio de la psique, lo esotérico, lo oculto. E incluso puede haber cierta intuición para manejar recursos de otros. En fin, una psicóloga y terapeuta nata.

      Responder
  16. Buenas! es muy interesante este artículo sobre las lunas pero… hay un problema porque… yo no me identifico para nada con mi luna! está en sagitario cuadrada a venus en piscis y a mi ascendente piscis. No me identifico para nada con los viajes, ni con casi nada que tenga que ver con lo que se dice del signo de sagitario! porfa ayuda, que ocurre con mi luna?

    Responder
    • Bueno, sería interesante ver qué más aspectos recibe y cuánto se acoge a la descripción de tu infancia, intereses y demás. Tanto la Luna como Sagitario tienen muchos significados y regencias: no se trata sólo de la madre o de viajar; la filosofía, la necesidad de libertad o de buscar nuevos horizontes, el talento para enseñar o la intuición son otros lindos rasgos del arquetipo del centauro.

      Responder
  17. Bello artículo, bella canción…

    Responder
  18. Hola, es la 1 vez que escribo, tengo un poco de conocimiento de astrología y llevo una temporada mirando dentro de mi, me explico. Tengo algunas jupiter retrogado en piscis casa 4 y cuadrado al parte del infortunio y el día 10 luna en tránsito me hace conjuncion al jupiter. Y el 31de este mes tránsito de luna y jupiter en conjunción trígono al MC.Gracias.

    Responder
  19. Hola mi nombre es Silvia saludos desde Uruguay. SOY GÉMINIS ASC ARIES LUNA EN LIBRA OMG HELP!

    Responder
  20. Parece que no te gustan mucho los Libra o
    No te despiertan mucho interés…me quede con ganas de más…encima de ser Libra también Luna en Libra casa 9 que ni mencionas…pero a parte de esto me gusta mucho lo que escribes y muchas gracias por compartirlo!
    Un saludo!

    Responder
    • Hola, Carmen, por fa, no sé de dónde has sacado esa conclusión —otra cosa es que tú quieras que todo el artículo verse alrededor de tu propia carta. Me encantan los Libra y tienes un especial sobre este arquetipo en la página. Te animo a leerlo!

      Responder
    • Hola, te consulto. Decis que esta luna es asi y la otra de otra forma. Que cuando está aspectada estomo aquello. ¿Como aprendo todo eso?
      Me encanto el post.
      Gracias

      Responder
  21. Hola!
    En los últimos meses me estoy aficionando mucho a la astrología sobretodo después del transito de Pluton por mi luna natal en grado 16 de Capricornio. Bueno, han sido unos años muy duros, de estar inundada por recuerdos y traumas infantiles y sentirme sumamente vulnerable. Ahora mejor, pero tengo a Saturno para terminar de rematar, pero lo vivo como una época para procesar e integrar. La cosa es que mi luna esta en oposición a mi Venus natal en el grado 24 de Cancer. Por lo tanto, la gran conjunción del 2020 atizara en oposición perfecta a mi Venus natal. Que significado puede tener esto para mi? (Mi Venus esta en la casa 11 y la luna en casa 5). Por cierto que nací el 24 de Agosto, mujer, 49 años (dices en tu articulo que el 24-08-1969 sera una fecha importante). Vengo de un largo periodo de soledad y tengo muchas ganas de conectar, divertirme y amar pero con este panorama me he sentido y a veces todavía me siento incapaz. Que me aconsejas que lea, investigue, haga para aprovechar el lado positivo de este reto? (previsiblemente todo coincidirá con el final de una época muy larga de estudios y desarrollo profesional en el extranjero y con la necesidad de iniciar una nueva época y quizás cosechar muchos logros). Muchas gracias!

    Responder
  22. Hace mucho no leía un artículo tan completo y llevadero sobre este tema tan interesante. Amo mi luna en Tauro, salvo por lo que decías de los kilos de más, posteriores a una posible maternidad jaja

    Responder
    • Es buena lunita; madrera, tierna, disfrutona, cocinillas y un poco atosigadora. Pero cumple sus funciones de protección y nutrición que se merece nuestro satélite.

      Responder
  23. Tengo Luna en Capricornio en casa 11, soy cáncer, ¿como juega el tener en sol-luna a signos opuestos complementarios? ¿Cual es el papel de Capricornio como luna? ¿Aspectos positivos? Siento que tener signo tan frío en un aspecto tan maternal y dulce es un poco jodido xD ilumíname por favor, ayúdame a amar mi lunita

    Responder
    • A ver, la Luna en Capri es un poco fría, la verdad, pero no te creas al dedillo lo que decimos los Astrólogos ni ningún manual. También da cosas buena: muy trabajadora, ambiciosa, fiable, responsable.

      En tu carta hay que tener en cuenta que naciste en Luna Llena, lo que ya descoloca un poco al nativo, le da nerviosismo, un sí y un no, hipersensibilidad, dicotomía padre-madre… Lo bueno es tu Sol recibe bien a esa Luna, creo que puedes ser muy buena madre y padre a la vez y que puede ser un tema a tratar: sentirte en situaciones donde tengas que arremangarte y encargarte tú de los otros asumiendo el rol completo familiar.

      Responder
  24. Es muy interesante lo que escribís sobre la Luna, pero me gustaría más saber el significado de la Luna en Libra en grado 0, que tengo en Revolución Solar este año. Mi Luna natal está en Geminis a 24 grado.

    Responder
  25. Hola acabo de descubrir tu página y me ha llamado la atención la manera como escribes , apenas me estoy introduciendo en la astrología y contigo estoy entendiendo muchas cosas nuevas para mi, incluso casi puedo decir que estoy conociéndome realmente y esto me sorprende mucho…Casi al final de tu posts , comentas que si la Luna esta cerca del ascendente puede ser una persona voluble, yo tengo Luna en Cancer casa XII, Sol en Picis casaVIII y soy Ascendente Leo…mi Luna esta al lado de mi ascendente esto de que manera me afecta…
    Saludos desde Veracruz, México

    Responder
  26. Hola me encantó el articulo sobre la Luna, yo soy Virgo, con Luna y Ascendente en Piscis conjunción Jupiter (Piscis) Venus en Escorpio, por lo que lei no me costara quedar embarazada? tengo 32 años. Particularmente suelo tener sueños premonitorios, y siento que mi percepción no me falla casi nunca en general, o percibo cuando algo no esta bien. Gracias desde ya por esta información.

    Responder
    • Hola, Fer, no puedo responder a tu pregunta así a bote pronto —no sé dónde sacaste eso de que no puedas quedarte embarazada. Te cuento que el elemento agua es muy fértil y tienes Luna, Ascendente y Júpiter en Piscis (mares infinitos y fecundables). Así que…

      Responder
  27. Felicidades por la página y por tus excelentes y divertidos artículos. Una pregunta breve: ¿la luna en aries es realmente tan puñetera?¿qué aspectos positivos tiene? (porque he estado recabando informando y es poco alentador…)

    Responder
    • Hola. Pues no sé dónde habrás leído eso pero mi consejo sería -y es consejo para todos los que lean este comentario—: “Intentad discriminad un poco entre todo lo que hay escrito sobre Astrología. Ponedlo en duda. Incluso lo que yo digo estáis en todo el derecho de ponerlo en duda y comparad y ver qué os funciona”.

      Todas las Lunas y todos los planetas pueden aportar algo. Luego está que los antiguos ponían algunas configuraciones a parir, pero ni con esas está la Luna en Aries tan mal. La Luna en Aries está peregrina, que sería, en Astrología Tradicional, que ni mejor ni peor. ¿Tiene cosas buenas? Pues sí. Energía. Independencia. Intuición. ¿Cositas menos buenas? Pues que le puede la impaciencia, por ejemplo. Que le cuesta profundizar o ponerse a hablar de sentimientos. Y que es un poco ansiosa. Y atosiga mogollón. En fin cuatro cositas. Nada del otro mundo.

      Responder
  28. Interesante articulo, muchas gracias ppr compartir tu conocimiento. Hace tiempo que ando navegando por internet intentando tejer los hilos para lograr saber de que manera puedo insertar mi energia lunar , para crecer. Tengo la luna en leo en casa 2, mi sol esta en acuario entre la casa 7 (ahi casi tengo todo el sistema solar jaja) y la casa 8. mi ascendente esta en cancer. De pronto me abrumo porque siento que todo esta tan conectado que no se como interpretarlo!!!. Espero no sea tarde para recibir una respuesta tuya

    Responder
    • Hola, Anto. Como bien dices, todo está muy interconectado. Sobre todo es importante analizar esa Luna en Leo, rigiendo tu Ascendente y luego ver sus posibles aspectos —oposición al Sol en Acuario? Naciste con la Luna Llena?.

      Te animo a seguir la página para seguir aprendiendo. Para un análisis completo y pormenorizado siempre puedes solicitar el servicio de coaching astral.

      Muchas gracias y un saludo!

      Responder
  29. Muy buen post.
    Tengo la luna en la casa 2 bajo el signo de cáncer.
    El sol en la casa 8 bajo el signo de Sagitario.
    Júpiter en la casa 11 bajo el signo Piscis
    El ascendente en Tauro.
    Sé que deberíamos tener en cuenta toda la carta pero teniendo en cuenta sólo esos aspectos. Como crees que aspecta mi vida esconomica?
    Me he ganado el dinero de una manera muy fácil casi q sin trabajar. He pensado que hasta puedo ganar la lotería en algún momento, pues he tenido suerte en los juegos de azar también.
    Me gustaría que en próximo post hablaras sobre los juegos de azar y la suerte, como se reflejan en una carta natal. Espero respondas a mi pregunta. Muy agradecido desde Bogotá.

    Responder
    • Hola, Andrés: la verdad que los juegos de azar pueden ser un tema bien digno de un artículo pero habría que investigar y comparar muchas cartas. La casa V y Júpiter desde luego se benefician del juego, las apuestas, la competición; a Tauro le toca aprender a ser rico y tu Sol en la casa VIII brilla a través de lo que los otros tienen.

      Un abrazo hasta ese Bogotá hermoso. Tengo varios artículos sobre mis semanas allí.

      Responder
  30. Hola, me ayudas un poquito?
    Mi luna escorpio casa 9, sol cancer casa 5 y ascendente piscis 1. Todo es agua y no lo comprendo muy bien.
    Un abrazo

    Responder
    • Hola, Constanza. Con tanta agua en la carta te animo a leer el artículo: Los cuatro elementos en Astrología. A su vez, esto lo puedes completar con los especiales sobre los tres signos: Escorpio, Cáncer y Piscis.

      Responder
  31. Hola. Tratando de aprender un poco de astrología me encontré con esta pagina! Hermosa por cierto
    Me llama mucho la atención todo lo referente a la luna.
    Yo soy sagitario, ascendente aries y con luna en aries en casa 1
    Mi bb es libra, asc tauro y con luna en capricornio en casa 8.
    Y cada cosa q leo sobre su luna me entristece un montón!!
    Ese sentimiento de desamparo quisiera poder ayudarlo a que no exista!!!
    Si es posible, me podrian dar mas info al respecto, clmo dicen antes la astrologia era super rigida y ahora no tanto! Quisiera q fuese asi y que mi hijito no tenga una mala infancia!

    Responder
    • Ya. Es un problemita esto de las Lunas y una pregunta como la tuya me llegan a menudo en las consultas. La Luna siempre va a mostrar una cara oculta del signo —de alguna manera son regresivas, reactivas, primitivas… es un mecanismo de defensa y protección que hay que respetar y valorar.

      Es verdad que la Astrología antigua era muy puñetera y a una Luna en Capri o en Escorpio las ponía a parir pero ahora la visión ha cambiado. Todas las Lunas aportan algo positivo. Y la Luna en Capri es muy trabajadora, responsable y fiable. Cosas que tu hijo valorará.

      Además, tienes que tener en cuenta toda la carta. Al completo. Más vale una Luna en Capri bien aspectada que una en Cáncer en cuadratura a Saturno en Aries, por poner un ejemplo.

      Responder
  32. Me encantó. Me agrada demasiado la manera en la que escribes, transmites todo tal cual. Un saludo y muy buena vibra 🙂
    Atte: Alguien con sol en capricornio, ascendente géminis y luna en piscis (me gusta viajar demasiado también, debe ser por mi luna en casa IX) 😄

    Responder
    • Gracias, María y bienvenida. Sí, la Luna en casa 9 gusta del viaje: necesita echar raíces fuera. Además, el antiguo regente de Piscis era Júpiter, lo que comunica con esta idea del viaje.

      Hasta muy pronto.

      Responder
  33. Hola, me gusto mucho tu artículo, es de gran utilidad. Tengo la luna en escorpio, y a veces me cuesta lidiar con esa energía. Parece que no puedo quedarme mucho tiempo tranquilo. Si tienes algún consejo te lo agradecería. Saludos

    Responder
    • Hola, Adrian. La Luna en Escorpio es un poquito puñetera: no porque no pueda quedarse tranquila, sino porque tiene a apegarse demasiado, se monta paranoias, ataques de celos y ve cosas donde no las ve. Es cierto que a veces acierta con su intuición pero otras muchas se pasa de retorcida.

      Es una Luna que tiene que verbalizar —elemento aire— sus emociones y frivolizar un poco más sobre la vida.

      Responder
      • Pues imagina a un acuariano a lo bestia (sol y ascendente) con luna y medio cielo en escorpio… ¡una juerga!
        Le estoy animando a que escriba, como válvula de escape de sentimientos y emociones.

        Saludetes

        Responder
  34. Hola, he conseguido averiguar la luna de mi chico. A ver si me podíes decir si hay i no compatibilidad. Gracias 🙂

    Yo. Cáncer, luna en acuario y ascendente escorpio
    Él. Acuario, luna en escorpio y ascendente acuario.

    Responder
    • Sin duda, hay afinidad al menos en los signos: ambos tenéis la Luna en el Ascendente del otro, esto implica la posibilidad de nutrirlo, protegerlo, darle sostén emocional.

      Responder
      • Gracias por la respuesta.
        Nos estamos conociendo muy poquito a poco ( quizás yo soy más expresiva de mis sentimientos) pero “siento” que hay una afinidad y una conexión brutales.
        A ver si el tiempo hace que salga algo bueno de todo esto.

        Saludos 🙂

        Responder
  35. Me pareció super interesante! soy geminis ascendente cancer y luna en capricornio, no termino de entender bien esta combinación 😬

    Responder
    • Silvia, en ese caso lee los especiales de cada signo que tengo en la página. También podrías leer el artículo sobre el Ascendente, ya que seguro que te resonará porque habrá experiencias del signo “cáncer” que tengas que vivir / aprender.

      Emilio

      Responder
  36. buah hablas muy poco de la luna en libra y la casa 4 jajajaajaj que puede ser? yo tengo dos sextiles en venus y en mercurio que estan en leo en casa 1 y la verdad es que no lo entiendo muy bien por que se supone que la casa uno es la del ascendente y va relacionada a tu fisico.Gracias por leer.

    Responder
  37. Hola, que interesante tu post, me gusta mucho leer sobre astrología aunque no la entiendo demasiado… ¿Como ves mi combinación? Soy cancer con ascendente cancer, luna en tauro (casa 11), venus en leo (casa 3)… y bastante movimiento en casa 12 (nodos y marte)… la cuestión es que no me identifico mucho con el signo solar, mucho más con mi luna…
    Muchas gracias 😉

    Responder
  38. Muchas gracias por tomarte tu tiempo y leerme.. Contigo habrá la posibilidad de hacerme la carta natal?

    Responder
  39. Hola tengo un duda yo tengo 3 planetas en exilio(venus en escorpio, marte en libra y mercurio en sagitario) y la luna en escorpio caida y de sol escorpio.. Q proceso krmatico estaré cursando.. Soy asc geminis por si acaso creo q es lo q me hace sobrevivir

    Responder
    • Hola, Paola. Te cuento una cosa que quizá te ayude a quitarle hierro al asunto: hago muchas cartas a la semana y me encuentro con montones de ellas con planetas en caída o destierro, como en tu caso.

      Antes la Astrología era muy categórica y si tenías la Luna en Escorpio estabas jodido o con Marte en Libra, más de lo mismo. Sin ir más lejos el otro día analicé varias cartas de escritores geniales con Mercurio en Piscis y en Sagitario. No faltan los ejemplos de actrices bellísimas con Venus en Escorpio. También actores: estoy pensando en George Cloney, que es un Tauro con su regente, Venus, en Aries. Deportistas como Messi con Marte en Cáncer y etc, etc.

      Conclusión, que la carta hay que leerla en conjunto y a veces un mal planeta recibe buenos apsectos y trígonos y ayudas o está muy bien puesto en una casa y TODO SE PUEDE MATIZAR.

      Gracias por pasarte por acá y nos seguimos leyendo!

      Responder
  40. Acabo de descubrir la página. Qué bueno el post.
    Soy cáncer con luna en acuario y ascendente en escorpio. ¿Qué tal la combinación? No he tenido suerte en el amor y ahora ando tonteando con un acuario. Mi luna en acuario ¿puede influir para que la relación sea positiva?

    Gracias

    Responder
    • Hola, Ana, bienvenida a la página. El amor es un tema que nos intriga e inquieta a todo. Con tu combinación astrológica hay un enorme dilema entre libertad y tradición, entre vivir a tu aire y ser incapaz de olvidar… Lo que sí te puedo asegurar es que con tu Luna en Acuario puede crearse armonía y atracción hacia chicos Acuario. Así que suerte y ya nos contarás. Emilio

      Responder
      • Gracias por la respuesta.
        La verdad es que siento una enorme afinidad con esta persona y creo que a él le sucede lo mismo. ¡Sería divertido que tuviera la luna, el ascendente o ambos en cáncer!

        Responder
  41. Ola que interesante todo lo que acabo de leer…con tu permiso te comento tengo sol en leo en cuadratura a mi luna en geminis…ascendente tauro-venus en virgo y marte en sagitario-es tan tremenda esa cuadratura?del sol y mi luna.. Gracias

    Responder
  42. Acabo de descubrir tu blog. Me parece una gran página, con unos textos muy asumibles, frescos y rigurosos al mismo tiempo. Mi relación con la astrologia es de mucho respeto, me parece una cienca muy compleja, demasiado complicada para dedicarme a un estudio. He leido ahora este articulo sobre la luna, supongo que por ser cáncer, siempre he creido mucho en la influencia de esta en todo lo que sucede. En este artículo hablas sobre la influencia en la infancia, yo tengo luna en leo y no me he sentido nada reflejada en tu analisis. NO es con ánimo de criticar, solo un comentario y una excusa para saludar, agradecer y felicitar por el blog.

    Responder
    • Hola, Maribel. Mil gracias por pasarte por acá y también por tu testimonio. La Astrología no puede simplicarse y cada carta merece un estudio pormenorizado. Hoy apenas hice una carta a alguien con la Luna en Cáncer (y Venus conjunto), lo que se supone un buen indicio de infancia feliz: sin embargo esta persona había pasado por una niñez muy traumática.

      Así que como ves, hay que darle más vueltas a la carta antes de sacar conclusiones. Eso sí, de alguna manera, esa energía de la Luna en Leo tiene que manifestarse: ya sea al compartir, al relacionarnos, al conectarnos con los otros.

      Y nada, mil gracias de nuevo por tu testimonio y tus comentarios. Bienvenida a la página. Emilio

      Responder
    • Hola, también es la primera vez que entro a este blog. Me encanto, pero no me sentí identificada con la luna.. Soy cáncer, asc Geminis y luna en Leo. Mi infancia fue realmente horrible. Es mas , en mi adultez mi mama no conoce a mis hijos. Me echó de su casa y nunca mas la vi. Tampoco tengo ningun planeta en la casa 4 (familia) ni en la 10 que creo que es el padre. (A mi papa lo conocí de grande y nunca mas lo vi jajajaj) solo el medio cielo en la 10 en Piscis. En fin, mi carta natal no marca nada de eso o al menos no lo encontre. Saludos y hermoso blog.

      Responder
  43. ¡Muy interesante información! Pocos artículos abarcan tan bien el tema de la luna y de forma entendible para los que no somos astrólogos ni estudiamos nada similar. Estoy satisfecha con mi luna en tauro pero tengo cuadraturas en ella con venus, urano y neptuno ¿es muy malo? Tengo el sol en capricornio.

    Ojalá haya un segundo artículo. ¡Saludos!

    Responder
    • Hola, María. Bienvenida a la página. La Luna en Tauro está poderosa -en exaltación que se dice-, da buen gusto, forma robustas, ganas de pasarlo bien y capacidad de nutrir a los otros. Hay calidez emocional. Luego esos aspectos que mencionas, la cuadratura, sí te pueden causar dolores de cabeza: la cuadratura a venus es complicada y puede causar dilemas de autoestima y también dilemas amorosos. A Urano y Neptuno pueden hablarnos de una infancia con muchos cambios, un tanto fuera de lo normal. Puede haber una pérdida de dinero o status, traslados, mudanzas, divorcios.

      Espero poder seguir escribiendo otros artículos. Gracias por pasarte por acá.

      Responder
  44. Jo…muchas gracias!!!! me sentí muy identificada con tu aporte, soy una viajera del interior, nunca mejor expresado….un mundo interior muy poblado, variable en mis deseos…en fin…touché. Muchas gracias pro tu generosidad, un abrazo

    Responder
  45. Hola!!!! tengo sol en sagitario en casa 4, ascendente en Leo y luna en cáncer en casa 11. Que el sol esté en la casa 4 y la luna en casa 11 me parece explicar mis contradicciones entre lo privado/social, lo público(íntimo, en las que siempre me debato…es acertado verlo así? te agradecería tu aporte, lo que he estudiado de la casa 11 me parece complejo….Gracias, saludos desde barcelona!!!

    Responder
    • Sí, correcto: el Sol en 4 es bastante introspectivo, un viajero del interior, del pasado -y más con Sagitario. Es decir se viaja hacia adentro o se viajará al final de los años de la vida. Creo que hay una protección de la vida privada importante -también hay un mundo interno muy rico.

      Como tienes la Luna en casa 11 -que es una casa muy bonita, por cierto- pues sí habrá salidas en grupo, capacidad de proteger a los tuyos, búsqueda de clan y grupos donde puedes ejercer esa función canceriana de mamá, de nutrición, de protección etc. Puede dar muchas amigas, entrada y salida de personas y círuclos de amistades (la luna es muy voluble), sensibilidad hacia los amigos y variabilidad con los planes del futuro -casa 11 también son las esperanzas. Así que un día se quiere una cosa y al día siguiente se tienen las “esperanzas” en algo totalmente diferente.

      Saludos a Barcelona de vuelta!

      Responder
  46. Hola. Tengo un hijo nacido un 23 de julio de 1993, a las 11:14 , tiene ascendente en virgo con la presencia de la luna y marte, según lo que leí de su ascendente tendría que ser menudo y de talla baja y no es así. Será por la presencia de la luna y marte su talla de 1,85 y su físico de gran porte? es profesor de educación física.El nacio en Argentina, en la provincia de La Rioja, en su capital que se llama la Rioja.

    Responder
    • Hola, Eduardo. Como bien dices Marte en el Ascendente tiene ya ciertos dotes para lo deportivo. Te cuento además que Virgo no es un arquetipo pequeñito -Escorpio puede ser pequeño, Plutón tampoco tiene por qué agrandar… incluso Aries tampoco es especialmente grande. Pero a lo que voy: Virgo suele ser alto y espigado. Elegante. Hay buen gusto en Virgo sin duda. Y cierto recato. Luego habría que estudiar el resto de la carta de tu hijo pero espero que con esto ya te hagas una idea.

      Emilio

      Responder
  47. Hola ,me llamo Sebas, yo nací un 20 de Septiembre de 1974 a las 10:45 y tengo la luna en Escorpio , en el lado positivo soy instintivo , profundo y en el negativo rencoroso y vengativo aunque sea solo a nivel de pensamiento , pero no sé si influye en mi relación con las mujeres algo que me cuesta mucho nunca tuve una relación seria me da pánico mostrar mis sentimientos . También me han dicho que sería compatible con una chica Escorpio con Luna y Ascendente en Geminis ,es cierto ? Y lo ultimo a nivel espiritual y evolutivo como se trabaja esta luna para ser mejor persona y vencer miedos ? Gracias

    Responder
    • Ah y mi luna esta en el Ascendente . Tengo carta natal si necesita mas informacion…..Gracias

      Responder
  48. si no es.posible que Victoria me.responda, lo podría hacer Mochila Astrologica? pocas veces tengo oportunidad de hacer estas preguntas 😜😜😜

    Responder
  49. Hola. Mi beba de 1 año tiene sol en Tauro en casa 6, ascendente en sagitario y luna en escorpio en casa 11. Que me puedes contar de ella? Yo tengo sol en acuario en casa 4, ascendente en escorpio y luna en capricornio en casa 4. Mi marido tiene sol en tauro en casa 1, ascendente en tauro y luna en cancer en casa 3. Gracias por tu aporte! Es muy interesante!

    Responder
  50. Hello emilio, siempre acudo a mochilastrologica y horroroscopo cuando no entiendo algo, como ahora:
    ¿ tiene que ver donde esta el planeta del signo donde cae la luna? Hace que esté mas comodo u algo asi en ésta casa supuestamente desfavorable ?. Me activa el silencio, los lugares vacíos/desconocidos/abandonados soy 0depre.
    ej yo tengo luna aries en 12, ascendente en aries y marte en capricornio. soy de virgo.
    Gracias 🐱

    Responder
    • Hola, Martín. No entiendo muy bien tu pregunta pero de una u otra manera la casa donde cae cada planeta -sea la Luna, el Sol, Venus, etc- juega un papel básico para la comprensión de cualquier carta natal. Si tienes la Luna en la casa XII y la Luna es nutrición, familia, refugio, atavismo, recuerdos, ocultamiento, variación y la casa XII son conventos, sitios cerrados, oscuros, abandonados, tabúes, el mar del inconsciente, manicomios, lugares entre rejas o detrás de una ventanilla, incluso podría ser un escenario… pues serán esos escenarios donde armonizarás con tu luna. O sea que lo que cuentas tiene mucho sentido.

      Espero que se entendiese la explicación. Gracias a ti!

      Responder
      • Hola. Acabo de descubrir la página y me parece estupenda. Soy una persona muy curiosa y me gustaría que me dijeras un poco sobre lo que dice de mi carta natal. Soy sol en Capri en casa 6, luna en Leo casa 11, ascendente virgo y mediocielo en Géminis

        Responder
  51. Hola, tengo luna en Tauro sol en Escorpio (conjunción Plutón)y ascendente cancer (Leo interceptado en casa 1).
    El medio cielo en Tauro, ya algún astrólogo me nombró que en lo profesional me es muy importante que sea algo que me de dinero. Pero no me siento para nada así, siento un un interés muy grande por lo espiritual y trascender en eso ( de manera profesional para poder trasmitirlo) sin importarme su valor económico. Quería saber si era tan as?
    (en mi carta los planetas con más aspectos son Urano y Júpiter)
    Muchas gracias muy interesante!
    05/11/1987
    00:56:00 hs buenos Aires, Argentina

    Responder
    • Hola Victoria. La lectura que te hizo el astrólogo fue un poco vaga -aunque quizá tampoco tuviera demasiados datos de tu carta. El MC en Tauro puede indicar carrera duradera, gusto por lo estético, posibilidad de hacer dinero o de desarrollar valores taurinos en lo profesional: esto es paciencia, perseverancia, durabilidad, pragmatismo… Interés por lo material, por lo bello, por la tierra o el cammpo.

      Luego tienes que buscar dónde está Venus en tu carta como regente de ese MC y también ver qué planetas hay en la casa X y los aspectos que recibe. Como ves, un poquito de más trabajo. Cáncer tiene algo chamánico -yo creo que conecta muy bien con el bosque, las madres, las abuelas- y ese Sol-Plutón también necesita profundizar y anhela trasnformaciones grandes. Así que ahí tienes ya el gusto po rlo espiritual y la necesidad de transcedencia.

      Muchas gracias a ti!

      Responder
      • Hola muchas gracias por su respuesta!
        Venus lo tengo en Sagitario en la casa 4 y en la casa 9 tengo Júpiter(retrogrado) en Aries y la luna ( casa 9 pero en Tauro). Tauro en la casa 10 sin planetas.
        Casa 3 tengo sol(Escorpio)y Plutón(Escorpio), mercurio (retrógrado libra) y Marte(libra). Casa 5 Urano (sagitario) y Saturno en sagitario. Neptuno en casa 6 (en Capricornio Trígono con la luna).
        Me encantan sus artículos!

        Responder
        • hola victoria, pues tiene mucho sentido que lo.que buscas sea algo espiritual :O ya viste todos los planetas que tienes en sagitario? a parte jupiter esta en.la casa 9 (es la casa oficial de sagitario y jupiter el regente oficial de sagitario) este signo es filósofo por excelencia, busca el.sentido sabio y profundo de la vida por eso se le relaciona con la religión y las ganas de vivir. Eres escorpiona y tú sabes que escorpio ama.todo lo oculto y misterioso y por lo tanto, lo espiritual también

          Luego la luna supongo ha de estar opuesta a tu sol en escorpio, entonces bueno tauro sí busca el dinero y los vienes, pero Venus al ser su regente y estar en sagitario, pues entonces busca el dinero tal vez pero no como tauro para acumular y gastar, sino para un proposito de trascendencia

          me.encanta tu carta en especial porque mi novio tiene el.mismo ascendente y el.mismo sol que tú! ascendente cáncer sol escorpion conjunto a Plutón pero en casa 4 y venus en sagitario! nada mas que el es de luna Géminis

          ya aprovechando… te quiero preguntar, como vives el amor? tú misma, con esas configuraciones de ascendente, sol y venus… dicen que venus en sagitario es muy libertino de.muchas parejas pero yo no veo así a mi novio llevamos 5 años pero sí veo mucho que cuando tenemos problemas le.estresa excesivamente hablar tranquilamente de las.cosas :/

          bueno ya alargue mucho¡ jajaja los quiero mucho a ustedes los escorpiones son personas geniales

          Responder
  52. Muchas gracias por responderme !! Y informarme de algo positivo !!! Tienes razón !! Amo todo lo que tiene que ver con la música y el arte !! A pesar que estoy siguiendo una carrera de ingeniería química que también amo por las matemáticas ❤️, pero me asusto mucho el tema de la casa 8 en mí sol , busque su significado y no fue nada alentador 🙁, sobre todo por qué tengo el sol en cuadratura con Plutón , también dicen que los nativos que tenemos esa particular casa en el sol nos enfrentamos a muchas transformaciones , gracias a Dios nunca perdí a nadie de mí familia , pero pase por muchos dolores por enterarme de muchas decisiones Ajenas a mí que son del pasado de mis padres , como también el hecho de recordar mí pasado y el estrés que tengo de regresar y hacer las cosas mucho mejor ya que antes no podía desembolverme de la manera que lo hago hoy, además de muchas mudanzas que tuve en mí infancia ., No sé si será ese su verdadero significado solo espero que sea así , saber que tendré una muerte prematura no ayuda mucho a mis expectativas jajaja .
    Nuevamente muchas gracias y tomarse un tiempo en responderme !! Mucha luz para usted !! Y me encantó si blog por qué ayuda a gente como yo , que queremos saber y necesitamos esa orientación 😄

    Responder
    • Hola, Lean Jorge. La verdad que la casa 8 es un poco complicada ahí y las personas que la tienen cargada -con planetas personales como el Sol- pues sí que se pueden enfrentar a tremendas pérdidas y transformaciones. Se le considera también casa del dinero de los otros, de herencias, incluso de becas, pensiones… A veces se dice que esas personas son buenos administradores de bienes de otros y también que hay un interés por el lado serio y profundo de la vida. Puede dar gusto por lo esotérico, lo psicológico, gusto por lo tabú.

      Suerte y nos seguimos leyendo. Muchas gracias, Emilio

      Responder
  53. Hola he estado leyendo tu post !! La verdad que muy interesante , solo que no habla mucho de la luna en libra , hace poco me hice una carta natal , pero me costó mucho decifrarla ya que carezco de conocimientos sobre la astrología , me gustaria saber de manera sintética lo más importante de ella , por lo que entendí nací con un Sol en leo casa 8 , luna en libra casa 10 y acendente en capricornio , de los planetas :
    Mercurio casa 9
    Venus casa 6 >> 7
    Marte casa 7
    Júpiter casa 12
    Saturno casa 4
    Urano casa 1
    Neptuno casa 1
    Plutón casa 11

    Te agradecería mucho tu comentario se modo orientativo , y sintético para interpretarla !! Espero pronto poder aprender y tratar de hacerlo yo mismo 🙂
    Un gran saludo y felicitaciones por el blog muy interesante

    Responder
    • Perdón no puse los signos de cada planeta
      Mercurio virgo casa 9
      Venus cáncer casa 7
      Martes cáncer casa 7
      Júpiter capricornio casa 12
      Saturno aries casa 4
      Urano acuario casa 1
      Neptuno capricornio casa 1
      Plutón Sagitario casa 11
      Medio cielo virgo

      Responder
    • Hola Lean Jorge, bienvenido a la página.

      Sobre la Luna en Libra en casa X te puedo decir que para desarrollarte profesionalmente quizá necesites tener un contacto variado con público, participar socialmente e incluso actuar como mediador. Libra necesita del otro, tiene buen gusto y su presencia armoniza el ambiente. Esto te podría dar talento para lo creativo, lo estético, la moda, la decoración, la belleza. Siendo la casa X también representante de alguno de nuestros progenitores, quizá haya una influencia poderosa del padre o la madre, la posibilidad de heredar un talento de estos o incluso continuar una profesión iniciada por estos.

      Un saluda de vuelta y gracias por pasarte por acá.

      Responder
  54. Hola!
    Yo tengo la luna en leo, al final de la casa 12. También mi ascendente está en leo y mi sol en escorpio.
    Mi relación con mi madre es muy buena, siempre fui un poco su niña bonita aunque también es verdad que en el terreno profesional me ha dado caña para que tirase para adelante porque soy muy inhibida, no sé si tiene algo que ver mi Quirón en la casa 10. La verdad es que profesionalmente tengo casi 40 años y no estoy ubicada. Bueno este no era el tema.

    Mi luna la vivo como protectora también muy sensible a la gente que lo pasa mal (también tengo a Júpiter en leo en la casa 12) Muy sensible al dolor y a la energía del ambiente y con necesidad de estar en ambientes de mucha armonía por eso me cuesta tanto salir de casa o estar mucho tiempo sin rodearme de naturaleza. Está es mi manera de recargar las pilas porque me agoto con mucha facilidad. También me llevo mal con las mujeres, excepto con las de más edad o dulces o que necesiten ayuda, fuera de eso me cuesta mucho porque no me abro, no cuento mis cosas, lo que me pasa lo guardo mucho excepto cuando ya no puedo mas y para eso puede pasar mucho tiempo. Además tengo algo que asusta no se, porque por otro lado cuando estoy en confianza soy muy juguetona y teatrera.

    Este es mi aporte
    Un saludo

    Responder
    • Hola Cris. Hermosísimo tu aporte. Mucha gracias. Tengo un buenísimo amigo con una configuración muy similar y él combina esa sensibilidad con muchas ganas de cachondeo y dramatismo super divertido.

      Un saludo de vuelta.

      Responder
  55. Hola! Leyendo todo muy interesante. Yo tengo la Luna en Sagitario en la casa 12, en conjunción a Plutón y a Quirón tmb los 3 en Sagitario y casa 12. Queria saber si me podias dar alguna informacion sobre como afecta eso … la verdad no termino de entender bien ya que la energia de la casa 12 es taaaaan complicada

    Responder
  56. Hola!!
    Yo tengo la luna en la casa 6 y cae en Escorpio. La verdad que no me aclaro mucho, leo partes pero no logro integrar o ver el mensaje.
    Lo que sí es cierto es que no tuve una infancia fácil y una madre MUY INTENSA.
    Por favor, me podríais orientar con esto?
    MUCHÍSIMAS GRACIAS Y EXCELENTE ARTÍCULO.

    Responder
    • Hola Mer. La Luna en Escorpio está en caída así que puede indicar una madre intensa, como bien dices, con tendencia a la depresión, enferma o manipuladora. A veces han habido abortos en la familia previos al nacimiento del nativo o una muerte rodeó el nacimiento -es la Luna de las viudas, de las viudas negras, que cada vez que se casan, el marido muere al poco.

      Esta sería una posible lectura. Puede indicar tendencia a la posesividad, paranoia, ser mal pensado, tener una fuerte sexualidad y una intuición potente pero muy retorcida. Da gusto por lo esotérico. Ganas de poder y controlar. Capacidad de trabajar en ambientes intensos -casa 6 es casa de trabajo, de hecho.

      La casa 6 es también casa de rutinas, grupos de trabajo y enfermedades. Quizá un estómago débil o complicaciones en los órganos sexuales. Entrega y pasión en el trabajo.

      Gracias a ti.

      Responder
      • 😳
        En el parto casi muero y respecto al trabajo estoy especializando en trauma severo.
        Muchas gracias por tu respuesta 1111

        Responder
        • Sí, he visto muchas cartas con mujeres con Luna en Escorpio que trabajan como enfermeras por ejemplo.

          A ti!

          Responder
  57. muy interesante. que ocurre con luna en acuario casa 8 y sol en gèminis casa 12. Son 2 casas que causan mucho “respeto” mil gracias

    Responder
    • A ver, son casas un poco complicadas -de hecho, se la consideran desgraciadas en la astrología tradicional pues no aspectan al ascendente.

      Ya sabes que ahora todo está un poquito más relativo y a todo se le saca un partido. El sol en la XII vive un poco en los mundos de Yupi, es idealista, soñador y quizá un poco huérfano. La Luna en VIII puede tener una maternidad complicada o haber vivido muertes o pérdidas poderosas durante la infancia -también mudanzas, cambios drásticos. La casa VIII es dinero y apoyo de los otros: herencias, becas, pagas, pegar un braquetazo, patentar una idea, invertir, especular (junto a la casa V).

      Si Géminis anda en XII, quizá tienes a Cáncer en el Ascendente con lo cual el regente -Luna- en la VIII implica un área en la que te volcarás: habrá gusto por lo esotérico o empezarás a hacer terapia y a interesarte por tus raíces, el reiki y un porrón de actividades alternativas para poder conocerte.

      Gracias a ti.

      Responder
  58. Hola! Tengo mi luna en acuario casa 10 en cuadratura con Marte que está en casa 1 y también tiene otros aspectos (parecen muchos…) : 0 grado con jupiter, 150 con Saturno, 60 con Neptuno, 120 con Plutón, 30 con el nodo norte y 150 con el sur. Que quiere decir esto?

    Responder
    • Hola, Natalia. La verdad que la Luna es tan rica en significados que podemos hacer muchísimas lecturas de su emplazamiento en tu carta natal. Añádele además todos los aspectos que recibe y ya la hemos liado gorda.

      La casa X tiene que ver con la profesión e incluso con lo que se hace público y con la Luna allí ubicada, Júpiter conjunto, lo mismo has de viajar por trabajo o hay contacto con gente muy uraniana o del extranjero. Hay oposición a Plutón así que habrás sufrido un par de reinvenciones laborales e incluso cambios de hogar debido a obligaciones profesionales. Bueno eso son algunas de las lecturas. Para el resto te animo a seguir leyendo y participando en la página.

      Muchas gracias.

      Responder
  59. Hola! Tu post es muy valioso, por tener el valor de abordar conceptos, que siempre intentamos que sean fáciles de entender e internalizar aún cuando comprenden caminos taaaan sinuosos…!! Está muy bien logrado!

    Por otro lado me animo a preguntarte algo que me tiene mareada: la relación que hay entre mi Luna en Aries (sobre la que leí mucho) pero en relación a su posición en la casa 4. Yo supongo que debe reforzar mi actitud defensiva para con mi familia. Pero como la verdad no encontré mucha info al respecto, me asusta por que voy a ser mamá!… Sumale que mi Ascendente y mi Sol están en Capricornio en la casa 1.. Muchísimas veces me pasa que la impaciencia y agresividad de mi luna me hace sentir 0% capricorniana. Cualquier opinión o información que me ayude a entenderme un poco más te la agradecería un montón!!!!
    Saludos desde Argentina.

    Responder
    • Hola, Virginia. Pues la Luna en Aries sí que es guerrera y un poco a la defensiva, tipo “No me digas lo que tengo que hacer” y todo les parece un asalto a su autonomía. Curiosamente, esta Luna tan independiente, se vuelve un poquito más maternal y familiar en la casa IV. Sí hay energía puesta en la familia, guerrerismo, liderazgo. Se puede ser sostén de la familia, ocupar un lugar importante, rescatarlos en momentos duros, heredar una casa o trabajar en el hogar. A pesar de la independencia se vive un fuerte lazo con los familiares y la patria que se refuerza al pasar los años. Luna de nostalgia. Luna coleccionista de fotos y recuerdos. Lo mismo lo que se coleccionan son trofeos deportivos o armas de caza, por el Aries. En fin, son posibles lecturas.

      Sigue explorando esa Luna. Al estar en casa IV, casa de agua y casa de finales, parece pues que la búsqueda puede durar toda la vida. Uno necesita desarmar el árbol genealógico para entender(se) mejor. Esa Luna además puede representar muy bien a tu madre.

      Saludos berlineses.

      Responder
  60. Hola! Tengo luna en Géminis casa 10, rigiendo la 11 y trinidad con Saturno en casa 6. Que significa?

    Responder
    • Hola, Lina. La Luna en casa 10 y en Géminis puede dar popularidad laboral -fíjate que esta en trino con Saturno en 6- y la necesidad de contacto con el público. Géminis es doble así que también podría implicar un pluriempleo, que te ganes la vida con diferentes cosas a la vez, o que tengas una clientela muy variopinta o te expongas por tu trabajo a diferentes grupos de gente. Como la Luna es familiar, a veces puede significar que uno continúa o hereda una profesión de los padres.

      ¿Más cosas? Bueno también puede implicar trabajar en organizaciones -que actúan como hogares / Luna- desde hoteles a restaurantes o ganarse la vida con asuntos mercuriales, es decir donde la comunicación, la venta, el intercambio de ideas o la enseñanza sean una prioridad. Si rige tu XI, reincide esta idea de llevar más de un proyecto a la vez. También el trabajo en ONGs o en grupos alternativos. Y quizá contacto con la tecnología.

      Responder
  61. Hola, tengo la luna en casa 5 con Escorpio, aunque mi infancia y mi relación con mi madre fue y es feliz. Eso si, a mis 43 años nunca he tenido pareja estable

    Responder
    • Bueno, habría que analizar otros muchos aspectos para comprender la inestabilidad en pareja. La Luna es uno de ellos pero también los planetas en la casa VII y sus regentes, por ejemplo. Y la posición por signo, casa y aspectos de Venus -que tiene que ver con el amor, el erotismo, el goce y la seducción.

      Responder
  62. Buen día! Me encanto el artículo, tanto que me lei todos sus comentarios explicativos, me parece un tema muy interesante el tema de la luna ya que revela cosas que ni sabiamos, que son necesarias integrarlas para evolucionar, soy Aries asc Cancer, luna en Acuario en casa 8. A través de mi carta astral descubri que habia muchos secretos familiares y de los cuales debo sanar para no dejar esa herencia, mi madre me quiso abortar pero naci igual y yo tengo miedo a la maternidad. Me encantaria leer otro artículo de usted sobre la Luna. Saludos!

    Responder
    • Hola, Mariana. Mil gracias por tu comentario y testimonio. La Luna es muy interesante, misteriosa y bastante inabarcable. La verdad que me gustaría hacer un especial de la Luna por signos y también por casas; lo que pasa que luego me voy por las ramas y no me alcanza el tiempo. Pero podría ser un buen proyecto a largo plazo.

      Gracias de nuevo y nos leemos por acá.

      Responder
  63. Hola, MI Agradecimiento por su informacion.soy escorpio casa 3 a 23°,luna en aries casa7 a 0°,ascendente Virgo casa 1,pluton casa 2 a 0°y quiron casa 9 tmb a 0°

    Responder
    • Que podrias decirme sobre esta posicion lunar?

      Responder
  64. Que interesante artículo! Tengo luna en Piscis en la casa X sufro por todo!! Haha! Mis dos hijos nacieron con la luna en acuario uno de ellos en la casa VIII para ese momento yo comenzaba a leer sobre astrología y me topé con el significado de esta luna, de muerte temprana de la madre! te podrás imaginar los momentos de angustia! Y luego mi segundo hijo nació con la misma luna pero en casa VI 😵. Saludos! sigue escribiendo estos interesantes artículos!

    Responder
    • Hola Antonella. La Luna en Piscis es la Abuela de todos los signos: ¡a todos los cuida y ama! En casa X puede anunciar popularidad o trabajos de cara al público, contacto humano.

      Fíjate que la Astrología Tradicional es muy bruta: Luna en casa 8 es madre muerta; Venus en la 12 es ruina económica y fatalidades amorosas. Ahora las lecturas son un poquito más ligeras, o se abren a otras posibilidades (luego con la Astropsicología ya ni te cuento… todo puede ser una oportunidad de crecer y de conocerse mejor).

      La Luna nos muestra a la madre pero también lugares o aspectos de la vida donde nos refugiamos o sentimos seguros. La casa 8 es casa de muerte pero también del dinero de los otros, de becas, de administración… Y de herencias. Muchos autores le atribuyen la atracción por lo oculto y el sexo. Así que imagínate cuántas otras lecturas le puedes dar mucho más relajadas y menos tremebundas.

      Saludos de vuelta y nos seguimos leyendo!

      Responder
  65. Hola que tal, mi nombre es Cristina tengo 36 años ascendente sagitario, sol sagitario y luna en acuario en la casa 2, recién estoy investigando como afecta para bien o mal las influencias de los planetas y la luna, si me podrías dar tu opinión seria genial.. Gracias

    Responder
    • Hola, Cristina. Estudiar la Luna de cada carta es un viaje muy interesante que te recomiendo: de la Luna siempre se descubren nuevos significados y posibilidades. Busca la casa en que te cae -quizá la 4- y eso ya te dará pistas de por dónde se mueve. Y después lee acerca de Acuario y ya tendrás más pistas del mecanismo reactivo de esa Luna. Además, busca en tu carta a Saturno y a Urano, porque también recibirán la influencia de esa Luna. Por último, busca qué aspectos recibe: al menos, tendrá un sextil con tu Sol o quizá con el Ascendente, que ya son aspectos armoniosos.

      Nos seguimos leyendo!

      Responder
  66. Hola buenas noches, me gustaría saber qué opinas, luna escorpio casa 1, ascendente escorpio, sol sagitario casa 2, Venus y Plutón casa 1, 🤔🤔 que te parece???

    Responder
    • Hola, Marta. Bueno es combinación durita, con mucho ego y bastante energía de sargento 🙂

      Responder
      • Buenas noches, lo del ego lo tengo muy en duda… será que se tendría que ver todo más completo no?? La energía de sargento lo entiendo muy bien ☺️ Y no me dices nada más?? Tengo más dudas, tengo la luna oposición Júpiter en casa 8, eso qué significa?? Muchas gracias por responder me encanta todo lo que escribes y la forma que lo haces 😘😘😘

        Responder
  67. Hola! Me llamo Andrea. Tengo 20 años y una luna en piscis casa 12. Mi oadre es piscis y mi hermano de 12 años tambien

    He tenido una historiaza con mi padre siempre y… personalmente me siento hiper identificada con mi luna. Me dedico a la danza y a crear y muchos de mis compañeros siemore han creido que soy piscis por lo muchisimo q me marca sobre todo en mi profesion (sol tauro y ascendente aries) sueño mucho, mis sentimie tos son abrumadisimos, tengo muchisima intuicion y puedo hablar sin oalabrad von animales, arboles y con algunas persinas tambn aunque a veces dudo de si son paranoyas mias porq me nubla mucho la vision de la realidad. Es una sensacion de ver una nebulosa cjando los demas solo ven materia jajaja

    Desde pequeña mi mecanismo de defensa fue la evasion en mi propio mundo lleno de historias, creatividad sueños utopias y mucho mucho sentimentalismo. Un pececito adorable vaya jahaha

    Quiero seguir investigando sibre la luna. Creo q este en casa 12 todavia no termino de entender la profundidad que tiene

    Es un gustazo poder leer articulos tan bien escritos y con tanto amor. Muchisimas gracias!
    Asi si me quieres dar info adicional sibre esta luna t lo agradezco

    Mychos besos!!

    Responder
    • Hola, Andrea. Muchas gracias por pasarte por acá y por tu testimonio.

      Raro es Piscis, rara es la Luna y rara es la casa XII, ya que son energías que se escapan a los razonamientos lógicos. En cualquier caso, parece que vibras muy en sintonía con tu carta: el baile, la tremenda imaginación y la hipersensibilidad. La combinación Tauro y Piscis es sumamente artística. ¿Ya pensaste en cantar? Cualquier actividad corporal podrás convertirla en obra de arte. También la sanación puede ser un tema relevante para ti con el paso del tiempo.

      Con esa Luna y en esa casa, sí puede sufrirse por amor; vivir momentos de retiros, tener una madre ausente o enferma y otras muchas lecturas, ya que, como digo, Piscis es inclusivo e inaprensible y más aún la casa XII, que simboliza la totalidad previa antes del renacer de Aries. Y ojo que también simboliza la casa de la basura. Todo aquello repudiado por la sociedad. Por eso aparece en funcionarios de cárceles, en monjas y en quienes trabajan en instituciones mentales.

      Te mando los besos de vuelta y espero seguir leyéndote por acá.

      Emilio

      Responder
    • Hola Andrea, estaba buscando por aquí a alguien que tuviese sol, luna y ascendente parecidos para aclararme un poco y aquí voy:

      Sol en Tauro en la casa 8
      Luna en Piscis en la casa 5
      Ascendente Libra con Venus en Geminis casa 9

      Me siento muy identificada contigo 😍😍

      Responder
  68. Hola!!! Felicitaciones por tu trabajo! Primero que nada es verdad y muy loco… mi marido es sagitario con ascendente en Capricornio, yo soy Leo con ascendente en cancer y nuestro Bebito es Géminis con ascendente en leo y luna en Capricornio! Estoy leyendo mucho sobre lunas y es muy triste la luna de mi chiquito! Quiero saber cómo puedo ayudarlo a trabajar su luna para que no se sienta solito ya que vivo por y para el y me entristece mucho pensar que va a sentir que su mamá no está presente como el lo necesita! Muchas gracias!

    Responder
    • Hola, Clara. Consultas como la tuya me llegan a menudo. Sobre todo cuando una madre me pide el estudio de la carta de su hijo y descubre que tiene la Luna en Escorpio. O como en el caso de chiquitín, en Capricornio.

      Tampoco hay que poner el grito en el cielo. Muchísimas lunas están tocadas. Todas las cartas tienen sus cosas buenas y sus cosas menos buenas. También es importante que mires los aspectos de esa Luna. Puede tener un buen aspecto a Júpiter, a Venus o a Saturno, por poner un ejemplo, lo que siempre matizará las cosas.

      Con todo, te digo que la Luna en Capricornio se hace la fuerte pero tiene por dentro la carne como su opuesto, el cangrejito. Tiene que aprender a pedir. A expresar. Y eso puede ser algo que podéis integrar en la educación de tu niño. Además, esta Luna está también muy vinculada con el principio paterno -claro, es Capricornio. Así que a veces la madre está presente pero el padre se la pasa fuera trabajando.

      Como te digo, son muchos factores. Y esta Luna bien integrada es trabajadora, práctica, muy fiable e incluso indicador de longevidad 🙂

      Responder
  69. Hola, soy nueva en esto de la astrología, la estudio de forma autodidacta cuando mis gemelos de 2 años me lo permiten. Maravilloso tu artículo y me doy cuenta con sorpresa que el ascendente de mis padres, coincide con mi luna. Soy Géminis con ascendente Tauro y luna en Capricornio. Mi hermana es Piscis con ascendente Tauro también. Mis padres han sido exigentes con cada una de diferentes formas y cómo soy la hermana mayor era la que tenía que “dar ejemplo”. Con mamá hemos sido emocionalmente más cercanas que con papá. Con algunos de los rasgos de mi luna me identifico,me cuesta pedir ayuda en ocasiones y muchas veces considero una pérdida de tiempo hablar con los demás sobre conflictos reiterados en los cuales puedo salir herida por un desaire o insulto. En cuanto a mis niños, ellos tienen la luna en libra, y no veo Asociación directa, salvo que en mi casa 6( libra) tengo a Saturno, el señor de mi casa 9, Capricornio.

    Responder
  70. Hola 🙂
    Tengo Luna en Aries entre las casas 6 y 7 en conjunción con Sol, Marte y Saturno en Piscis en casa 6, todos ellos también en conjunción con Mercurio en el mismo signo y casa. Medio Cielo en Cáncer. Me resulta una relación un tanto complicada por la unión Piscis- Aries y reconozco que esta Luna Nueva es una bomba de relojería… Inquieta, pasional, individualista, agresiva, susceptible…

    Responder
    • Hola, A. Elena.

      Bueno, sabes que esa dicotomía es bastante habitual en muchos nativos -y es que Venus y Mercurio nunca andan demasiado alejados del Sol. Así, te encontrarás a Piscis muy lanzados y a Aries muy místicos; a Géminis muy calmados y a Tauros que hablan por los codos. Digamos que es muy común que uno tenga algún planeta personal en el signo anterior o posterior y eso crea dilemas, dicotomías.

      En tu caso, además, con mucho motivo, ya que se trata de la Luna -uno de los pilares básicos de la carta- y en un signo muy impulsivo, combativo, arriesgado, que nada tiene que ver con la sensibilidad celeste de los pececitos.

      Gracias por comentar. Nos leemos muy pronto!

      Responder
  71. Hola me pareció extraordinario tu forma de explicarlo, y coincido en lo dicho que heredamos signos de los padres, mi madre es ascendente aries, luna y sol en libra, y mi sol es aries, mi padre era ascendente sagitario y luna en cancer y sol escorpio, y yo soy ascendente cáncer y luna sagitario. Eso si tuve relaciones antagónicas con ambos pero siempre mas apegada a mi madre. Mi luna que esta en casa 6 es la mas aspectada de los 3 ( sol, luna, asc) teniendo aspectos positivos con plutón en domicilio, urano, neptuno, saturno, y marte, salvo la cuadratura con venus que la tengo en piscis y mi abuela materna tenia stellium en piscis. No se si eso significa algo. Pero de algo estoy segura por experiencia la intensidad con la que viví entre tragedias en mi familia es indescriptible, pero sobreviví gracias a que me empecé a dedicarme como pasatiempo a la astrologia ( se lo adjudico a escorpio en casa 5) y a entender mis energías. Me encantaria que sigas escribiendo sobre la tan subestimada luna que tantos no le prestamos muchas veces atención. Saludos.

    Responder
    • Hola, Vanesa. Sí, rara es la vez que no se heredan signos de los padres -Sol, Luna o Ascendente. Aries en el Ascendente implica una lucha -además de prisas, situaciones rápidas, guerrerismo- así que se puede entender la situación antagónica con los padres. Uno tiene que luchar para defender su identidad.

      Tienes un Venus muy sensible -y una Luna muy idealista: así que puede haber cierta tendencia al escapismo o a sufrir por amor. Venus va a ingresar dentro de muy poco en Picis. Te deseo un feliz retorno venusino.

      Y gracias por comentar. Todavía no tengo artículos planeados sobre la Luna, pero ¿quién sabe?

      Responder
      • Jajaja si por amor vivo sufriendo y si tengo un escapismo es soñar despierta siempre. No lo niego. Creo que mi Saturno haciendo un semisextil a venus y un sextil a la luna me hace estar mas con los pies en la tierra y me cuida de otros escapismos destructivos. Si, espero con ansias el retorno de mi venus. Gracias a vos por contestar. Besos.

        Responder
  72. Muchas gracias por tu blog. Es muy muy interesante y riguroso. ¿Podrías recomendar algún libro para aprender más de la Luna, como “aprender a soltarla o sanarla”?
    ¿Algún consejo para Sol en cáncer, ascendente Virgo y Luna en Acuario (con quincuncio al sol, cuadratura a plutón y oposición a Venus)?

    Responder
    • Hola Nemili. El libro de Carutti: Las Lunas, el refugio de la memoria, me parece muy bonito -aunque a veces demasiado esotérico. Lo encuentras fácil en pdf por la web.

      Tú tienes una situación contradictoria -como en muchas cartas, nada que temer- pues el Sol en Cáncer busca fusión y pertenencia pero su regente, esa Luna en Acuario, tiene problemas con el contacto íntimo y prefiere libertad y desapego. Y eso puede ser un dilema importante y un tema a trabajar e integrar a lo largo de tu vida -piensa que Cáncer y Acuario se encuentran en quincucio.

      Una arquetipo que puede resumir esas energías sería algo así como “una Madre moderna”, “una Madre atípica”, “una Maternidad futurista”… te toca poner un pie en el futuro para luego ser capaz de recogerte y poder cumplir tus funciones protectoras. Se me ocurre como famoso, Angela Merkel, que es Cáncer, Luna Acuario y Asc Sagi.

      Además, cualquier libro o ensayo de mitología de la Luna, símbolos y leyendas te puede venir genial. A Cáncer le interesa lo chamánico y la tradición. A Virgo la tierra, la agricultura: ambos son signos muy nutricios. ¿Un curso de cocina molecular?

      Mucha suerte y gracias por pasarte por acá.

      Responder
      • Muchísimas gracias por dedicar tu tiempo a responder a todos. No es algo habitual :).
        Y gracias también por la recomendación del libro… ya me lo leí. Y me dejó muy removida. A ver ahora qué hago yo con todo esto…

        Un saludo

        Responder
  73. Hola, me encantó la manera en que explicaste este post. Tu sitio es genial. Quería saber si uno tiene la luna en conjunción en el ascendente; ¿se pueden modificar las características del mismo? Yo tengo la luna en Escorpio y mi ascendente es Sagitario y siempre me he sentido más escorpiana que sagitariana. Espero puedas aclarar mi duda. Muchas gracias. Y cariños desde Uruguay 😊

    Responder
    • Hola, Ana. Tu pregunta es muy razonable. Tienes que mirar toda la casa 1 al completo: quizá el Ascendente en Sagi está en el grado 28 y luego TOOOODO el resto en Escorpio, y por supuesto que influye. Además hay que tener en cuenta los planetas en la casa 1, que también afectan. No sólo tienes influencia de Escorpio, sino que también sigues un patrón lunar -eso sí, en un signo fijo, de ahí que se sienta tanto la presencia escorpiana.

      Cariños de vuelta, desde este gris Berlín.

      Responder
  74. Hola, he estado leyendo el tema de las lunas y otros artículos y me ha parecido de lo más interesante y además acertado al menos en mi caso. Yo tengo una duda sobre mi Venus que está en el grado 29 virgo 58’00”. Teniendo a mi sol en Libra y ascendente en Tauro. Me pregunto como se interpreta ese grado ya que he oído que no es muy bueno. Luego mi Luna en Aries en casa 12 que también he oído decir que la casa 12 es el peor augurio que uno pueda tener.
    Agradecer de antemano su ayuda que por lo que he podido leer hasta ahora me ha sido de gran ayuda. Un saludo.

    Responder
    • Elvira, sobre el grado 29 he respondido varias veces aquí en el blog. Algunos astrólogos lo ponen a parir, otros dicen que el grado coge más fuerza antes de cambiar de signo. Está claro que es un punto sensible -más allá de que esté o no en un grado determinado- pues rige tu Sol y tu Ascendente.

      La astrología es práctica y vivencial: intenta experimentar cómo se sienten los tránsitos así cómo la combinación con otras cartas. Tú tienes que saber qué tal vives ese Venus y si se aprecian ciertas características de Virgo.

      Y que no te engañen: la Luna en casa XII no es ningún mal augurio. Es posición compleja pero dependerá del resto de la carta y sus aspectos. Luna maga, sanadora, intuitiva y con cierta conexión con el público y corrientes subconscientes ocultas para muchos de nosotros.

      El saludo va de vuelta y recuerda -siempre- que los astros inclinan pero no obligan.

      Responder
  75. Hola soy Alejandro y quería que me des tu interpretación de mi luna, tengo la Luna en Libra en la casa 8, con aspecto Trigono Urano y Sextil Plutón, siempre tuve la duda de como soy, gracias

    Responder
    • Con una Luna en casa 8 y esos aspectos a Urano y a Plutón queda claro que hay interés por la Astrología, temas esotéricos, afinidad por lo oculto y un toque excéntrico que sólo se revela en la intimidad. A veces, esta pasión o atracción hacia lo misterioso nos llega de mano de la pareja.

      Se puede trabajar en organizaciones del gobierno donde se maneje dinero o se despache justicia. Asuntos de herencias monetarias. Pero también herencias emocionales de la familia. Ser depositador de secretos. Ser un buen consultor matrimonial. Relaciones ocultas. Negocios e inversiones en pareja. Heredar la casa de tu pareja.

      Ya nos cuentas, Alejandro!

      Responder
  76. Es la explicación sobre la luna y sus influencias mejor detallada y divertida que he encontrado! Por ello me animo a compartir mi experiencia.

    Tengo una conjunción Luna-Neptuno en Capricornio casa uno interceptada. La piscis de mi madre, perdida en su planeta de amores y pasiones, mi padre cancer separado de dos mujeres y con 4 hijos con los que le cuesta relacionarse. Son tan incompatibles que jamás entendí como se llegaron a juntar x))!

    Total, soy la única de los 4 con luna en capri. Por una cosa o por la otra al final he tenido menos apoyo emocional y económico y encima me da vergüenza (entre otras cosas) pedirlo!
    En mi caso, es tal cual como los has relatado.
    Tengo también el sol en conjunción con Plutón y Venus en Escorpio casa 10, pero no es una energía que la sienta muy presente. La casa uno me tiene muy ocupada x)).

    Pues lo dicho, aquí dejo mi experiencia con la luna.
    Muchas gracias por compartir y un saludo desde el último día del año.

    Responder
    • Hola Valentina, muchísimas gracias por compartir tu testimonio 🙂 Como siempre digo, comentando y compartiendo aprendemos todos. Ojito que la Luna en Capri va de dura por la vida y es un signo que bebe de su opuesto -el tierno Cáncer-, o sea que es mucho más sensible de lo que pretende. Hay que aprender a pedir ayuda y a dejar de sentir que si uno debe ser autosuficiente para ser amado. Tú además, la tienes conjunta a Neptuno, así que más sensibilidad todavía. Creatividad que no se atreve a salir. Maternidad solitaria.

      Por otro lado, la carta es un todo y se despliega a lo largo de toda la vida. Con esto quiero decir que esa casa X, como casa angular, también tiene que jugar un importante papel en tu desarrollo: Plutón en la X puede dar problemas con figuras de poder; también se dice que define a una madre poderosa y dominante. También podrías montar tu propia escuela espiritual o tu propio gabinete terapéutico. Hay muchos famosos con Plutón en la X, desde Helena Blavatsky a Alesteir Crowley, pasando por Cristiano Ronaldo y Vladimir Putin…

      Hasta pronto y un saludo de vuelta !

      Responder
  77. Escorpio en casa 10 con asendente en capricornio con luna en tauro en casa 5.muchas gracias!!!!!

    Responder
    • Gracias a ti por pasarte por acá 🙂

      Responder
  78. Hola, tengo sol en libra y mi ascendente y luna los tengo en cancer. También tengo como planeta dominante a la luna. Esto tendría que ver que siempre me han y he atraído a hombres piscis? De hecho me case con uno. Existe conexion entre mi perfil astrólogico con piscis???

    Responder
  79. Hola yo tengo mi sol en virgo, mi luna en cancer, y mi ascendente en Piscis, me gustaria saber porque toda la gente que se me acerca es de Escorpio jajaja. No se si tiene que ver, pero soy un iman.

    Responder
    • Hola! Pues no conozco toda tu carta pero Escorpio hace trígono a tu Luna y a tu Ascendente y sextil a tu Sol, todo aspectos benéficos. Disfruta de ellos!

      Responder
  80. Muy interesante, es una de las mejores explicaciones que he encontrado sobre el papel de la Luna y la única de dichas que se encuentra en internet, así que ahora bichearé por toda la página durante un rato 😀 Me he reído con lo de la Luna en la casa 1: es mi caso y además, mi Luna y mi Ascendente coinciden en Acuario. Mis padres se separaron cuando tenía cinco por que eran incompatibles, chocaban (mi padre más… tradicional por así decirlo y mi madre mucho más moderna y libre) y me cuesta mucho verbalizar o actuar sobre mis emociones; la misma idea de una relación amorosa convencional en el clima actual hace que me den escalofríos, brrr. Todo posesión y cuerpos, prefiero una buena amistad gracias. Mi Sol es Libra: soy incapaz de decidir algo rápido, necesito información y tiempo para pensar clasificar y ordenar todo en pro de la solución más lógica… Así que creo que lo que explicas aquí parece bastante acertado desde mi limitado conocimiento. Pero nada, solo eso xD Es la verdad.
    Pero bueno, que me lío, muchas gracias por este genial post ;D

    Responder
    • Muchísimas gracias. Tengo una buenísima amiga con Luna y Ascendente en Acuario -y el Sol uranizado, así que conozco de muy buena mano esta necesidad de ser libre y respeto hacia al amistad. Mucho aire tienes en la carta.

      Nos leemos muy pronto!

      Responder
  81. Acabo de des-cubrir este sitio y no he pestañado dutante las lecturas. Hace poco decidí centrarme en estudiar, inregrar y trabajar mas mi luna. Sol virgo, asc virgo, luna-jupiter en acuario casa v. Me interesa profundizar en el tema de la fertilidad ya q mi reloj biologico apremia y aun no soy madre. Poemso en toda la influencia de virgo y acuario jugando de protagonostas simado a mi lilith en c VIII. Podrias ayudarme a avanzar? Algo mas a considerar? Bibliografía? Cómo trabajar éstos aspectos? Eterna gratitud por convidar tu saber!

    Responder
    • Hola, qué bueno que te guste la página y, por supuesto, que te animes a comentar. De acuerdo con la tradición, los signos regidos por Mercurio se consideraban estériles. También Leo. Esta visión ha cambiado bastante. A mi, por ejemplo, Virgo me parece un signo fecundo -claro que siempre hay que ver el conjunto de la carta.

      Para el tema de la maternidad se analizan muchos aspectos -no sólo la casa V, considerada la de los hijos. Hay que ver además de la Luna dónde se haya Venus y también sus regentes. Recuerdo haber hecho cartas muy acuarianas o con una casa V en el aguador y, desde luego, se trataba de maternidades muy inusuales: hijos acuarianos, hijos adoptados y hasta una mujer que mandaba traerse semen importado para inseminarse.

      Quizá el contacto con lo tecnológico / sanitario sea el puente hacia tu deseada maternidad. Hay además una fórmula, un parte para los hijos. Te paso un artículo de Lourdes Castro muy bueno al respecto:

      http://astrologosdelmundo.ning.com/profiles/blogs/gu-a-b-sica-de-embarazos-y-nacimientos-desde-el-prisma-astrol

      Hasta pronto!

      Responder
  82. Tengo sol en leo en casa 10 y luna en leo en 11 en conjunción a mercurio también leo. Mi ascendendente es libra pero a los 29 grados y monedas, Y tengo a Plutón en 1 En escorpio, No se que tiene más influencia, libra o escorpio, Y si de alguna manera leo opaca todo lo demás.

    Responder
    • Hola, Hector. Se dice que la casa 10 es una casa muy visible, está en lo más alto del mandala. Con Sol, Luna y Mercurio en Leo en X, todo lo leonino está muy requetepresente: quizá en la profesión -enseñanza, dirección, teatro- que podría ya venir por herencia familiar (otros miembros en la familia que hacen cosas similares). Sería interesante ver dónde tienes a Venus y cuán lejos está Plutón de tu ascendente, ya que son pequeños detalles que matizan la carta. Desde luego, es una carta con mucho ego y ganas de mandar.

      Gracias por pasarte por aquí.

      Responder
  83. Es muy interesante, pero aún me tienen confusa, sin entenderlo por completo: yo soy sagitario ascendente capricornio y mi luna está en el grado cero de virgo. ¿ Cómo se interpreta? Es luna en virgo o tienen características de Leo por ser limítrofe? Ahora he leído bastante de la luna nueva en leo porque habrá dos este año y la segunda es con eclipse total y en el grado 29 de Leo. ¿Me puedes comentar donde leo del tema pero para entender si me afecta de alguna forma especial por tener la luna natal al lado? Muchas gracias!

    Responder
    • Hola, Ximena, planteas una pregunta muy interesante. Muchos autores consideran el grado 0 y el 29 como grados de pérdida, sobre todo el último. También hay quienes postulan que a los planetas situados en estos grados les cuesta enraizarse con la realidad: viven un poco en lo borroso, sin terminar de definirse. Yo he trabajado con muchas cartas con estos grados y no he visto nada tan significativo: a lo mejor el grado 29 disuelve todo un poco, mientras que el grado 0 desconcierta.

      Lo mejor guiarnos por la experiencia, mirar la casa que ocupa y los aspectos. Una Luna en Leo es romántica, teatrera y demandante de atención. Virgo es la Luna de botiquín: servicial y puntillosa. De nuevo son generalidades pero te animo a que explores tu carta.

      El eclipse de Sol en agosto se produce en el grado 28 de Leo. Puede y debe resonar con tu luna -de nuevo, mira la carta completa, casa y aspectos. Yo que tú me andaría pendiente de cambios producidos durante el mes: la Luna Nueva del 23 de julio, Llena con eclipse el 7 de agosto y Nueva con eclipse el 21. Además, Regulus -estrella fija, que lo mismo te sube a la gloria que te tira por la ventana- se ha trasladado a Virgo. Así que te tocará esa Lunita y puede prometer cambios de jerarquía en el hogar y de relaciones, entre otros.

      Nos leemos muy pronto!

      Responder
  84. Hola, muy buen artículo sobre la Luna, pero hay una cosa que no entiendo:

    Yo tengo la Luna en Tauro, y mi infancia no fue ni placentera, ni “feliz”, ni llena de regalos (para nada). Si que es cierto que sentí desde muy pequeña la unión con la Naturaleza, y que disfrutaba mucho de los paisajes y de los objetos sensoriales… pero en cuanto a la figura materna, mi madre para nada era cariñosa (0) ni tampoco recibí cariño de otras personas de mi familia. Mi madre no era calmada y serena, sino nerviosa y brusca (era Leo con muchos planetas en Leo y la Luna en Aries creo).
    Cómo se explica entonces que la Luna refleje a la figura materna y al ambiente de la infancia? No lo entiendo.
    A que crees que se puede deber?

    Responder
    • Hola, Little. Si me lees a menudo verás que no ceso de repetir que “cada carta es un mundo” y, por tanto, merece ser analizada con detenimiento y como unidad. Aquí en el artículo hablo de la Luna como arquetipo puro y aislado. En toda carta es muy importante analizar, por ejemplo, los aspectos que recibe la Luna, así como su regente -que en tu caso es el planeta Venus.

      Una infancia complicada puede venir reflejada por una casa XII u VIII peliaguda -o incluso una III o una IV. Cada una con sus matices y pérdidas.

      Ni todas las Lunas en Tauro son cojonudas. Ni todas las que están en Capricornio o Escorpio son un calvario 😉

      Muchas gracias por pasarte por acá. Nos leemos muy pronto.

      Responder
  85. Otro artículo buenísimo tuyo!!! Me lo he comido todo!! Yo tengo mi luna en casa 9 en tauro; con muchos aspectos…cuadratura a Marte, oposición a venus y conjuncion al MC por decir algunos…mi sol en sagitario casa 5 y ascendente leo!
    Siempre sentí que el amor dado por mis padres fue grande y expresado con cosas…fui una niña feliz!! Mi padre un tauro y mi madre virgo.

    Responder
    • Qué bueno que te gustara el artículo, Ana Luisa. Si la Luna conjunta el MC puedes -y debes- tenerla en cuenta para la casa X: por ejemplo, que refleje una profesión donde el contacto con el público sea relevante, e incluso con lo femenino y lo estético. Tauro y Virgo es un tándem MUY de tierra. Sereno. Práctico. Fidedigno.

      Nos leemos muy pronto!

      Responder
  86. yo tengo luna en libra en casa I. Ademas del sol en geminis y ascendente libra tambien! soy como más libra que geminis?

    Responder
    • Pues ascendente y luna en Libra ya es una buena carga libriana. Deberían estar en trígono con tu sol y de buen rollete. Lo mismo te reconoces más con la parte libriana pero algo geminiano por ahí habrá. Busca también tu Mercurio y tu Venus que revelarán pistas de tu personalidad.

      Muchas gracias por pasarte por aquí!

      Responder
  87. Tengo luna en sagitario en casa 7, sol en libra y ascendente geminis, me sorprendio lo q mencionaste, cuando tuve problemas bien graves (me engañaron)sabes q hice, agarre mi mochila a mi hijo y me fui, mande todo al diablo(tengo venus en escorpio casa 5) supere todos los problemas, me hice mas fuerte y ahora estoy bien, mi novio tiene luna en capricornio en casa 5, es sagitario, ascendente aries, venus en escorpio, nos llevamos bien, me encanta la relacion q tenemos, estamos avanzando rapido, algo q no planie se dio y ya, la duda q me gustaria saber es cierto q el hombre con luna en capricornio es frio, porq a mi no me lo parece al contrario es bien cariñoso y protector

    Responder
    • Hola, Mayis. Gracias por pasarte por acá. Las Lunas son muy ricas en significado así que no conviene simplificarlas -como afirmando Luna en Capri significa “emociones fría”. Sí es verdad que esta Luna tiene dificultades para expresar sus emociones. Están un poco anquilosadas -Luna de artrosis si uno no se trabaja emocionalmente. Pero, como siempre repito, conviene analizar la carta en completo para sacar una visión de la persona en su totalidad.

      También es verdad que Capri protege: es un signo muy bonito que aunque no sepa bien verbalizar lo que siente -representa los muros donde no entra la luz pero también las cumbres de las montañas más altas- necesita y gusta de cuidar a los suyos. Capricornio sostiene. Brinda protección.

      Muchas gracias de nuevo y nos leemos muy pronto!

      Responder
  88. Hola! Qué buen artículo ! Tengo luna en Géminis, sol en Aries, ascendente en escorpio, venus en Piscis y marte en Tauro. Por lo que lei estos serian los planetas a tener en cuenta, los mas importantes no? Al estar todos en distintos elementos (?) Digo, agua fuego tierra y aire, me es mas perjudicial ppr ddecirlo de alguna manera?
    Gracias!!

    Responder
    • Hola, Gra. Mira, los puntos básicos más importantes de la carta -la tríada basíca- son el Sol, el Ascendente y la Luna. Tu Sol y Luna están en Fuego y Aire, elementos complementarios, lo cual aligera e intelectualiza un poco el brío ariano.

      Por otro lado tu Ascendente en Agua tiene mucho menos que ver con el Fuego y el Aire. Escorpio es muy intenso -nada que ver con Aries y Géminis. Lo bueno es que también rige a Marte, así que existe un pelín de similitud entre Escorpio y Aries (sobre todo su energía luchadora, siempre peleando por sus objetivos).

      Muchas gracias por pasarte por acá.

      Responder
  89. Yo tengo luna en Cancer casa XII
    no en tiendo mucho de astrología apenas empiezo a descubrirla…la casa en la que esta en leído que es de finales y que por el signo se encuentra exaltada…esta Luna me beneficia o perjudica
    Tengo sol en Picis y ascendente en Leo

    Responder
    • Buenas Lili, la Luna en Cáncer no está exaltada sino en domicilio, un aspecto también positivo (y a veces incluso mejor que la exaltación). Y sí, la casa XII es casa de finales, disolución, encierro y, como toda casa de agua, un poquito más compleja y difícil de descifrar que el resto de casas. Como siempre, las lecturas son múltiples pero te paso aquí algunas interpretaciones que espero que te orienten.

      Mira, por un lado, tu Luna y tu Sol en signos de agua se llevan bien; existe una complicidad entre tu naturaleza genuina y tus emociones. También es augurio de relaciones armoniosas con el sexo opuesto. En cualquier caso, se trata de una carta sensible, emocional. Al menos, si tenemos en cuenta al Sol y la Luna.

      Luego el Ascendente en Leo te empuja al escenario: te enseña a ser el centro de atención y a no intimidarte y crecer con el aplauso y la admiración de los otros. Aunque de nuevo su regente, en Piscis, vuelve a vibrar en el plano emocional.

      Fíjate que la Luna es el refugio, la cuevita a la que nos acudimos, donde apagamos la luz y estamos con nosotros mismo. Estando en la casa 12, más que nunca se precisa de periodos de soledad para recargar las pilas. De manera cíclica, cada cierto tiempo se necesitará desconectar del mundanal ruido. Como Cáncer está muy vinculado con lo patriótico puede señalar trabajos de funcionario, federales, para el gobierno y en organizaciones donde se ayuda/ se nutre a los más necesitados. Esta Luna tiene un enorme talento para la maternidad pero al caer en casa XII podría indicar frustración, embarazos truncados e incluso imaginarios. Es una posición que puede atraer muchos trastornos alimenticios desde la niñez. Infancia pesimista. Madre enferma. Hermanastros.

      Como ves, los significados son múltiples. Por su posición es una Luna, en cualquier caso, con una gran sensibilidad. Sensibilidad mágica, diría yo. Puedes gozar de auténticos periodos de inspiración y ser una artista de la cocina, por ejemplo. Y sobre todo ayudar y asesorar a otras personas para ser mejores madres o mejores miembros de su familia.

      Y hasta aquí puedo leer. Gracias por pasarte por aquí y comentar.

      Responder
  90. Qué artículo interesante .. no me había puesto a pensar que la Luna es nuestra reacción emocional..
    Yo con luna en casa 1 y acuario, dicen que son desapegadas, desconectadas, y sí cuando me hieren a veces desconecto, pero no se si tan desapegada.. todas las lunas buscan que las quieran en el fondo ja!
    Y también con luna en casa 1 tiendo a retener líquidos, que creo que es por la misma influencia..ésta mujercita también nos impacta en nuestro cuerpo y salud!
    Gracias por compartir! Saludos desde Argentina 🙂

    Responder
    • La Luna tiene tantísimas capas y significados que no caben en un sólo artículo. Como bien comentas, la Luna también está muy relacionada con la salud -con enfermedades cíclicas por ejemplo- y también con nuestros hábitos alimenticias.

      En tu caso, con la Luna en casa 1, el satélite te afecta más que a otras personas (todo lo que caiga en casa 1 matiza la vida del nativo para bien o para mal). Si bien la Luna en Acuario es una luna muy atípica y menos maternal, en tu caso sí hay necesidad de pertenencia y sensibilidad (quizá sensibilidad eléctrica).

      Por último, como la Luna es de naturaleza húmeda, se tiende a la retención de líquidos (pienso en varices, por Acuario, tobillos hinchados también).

      Muchas gracias a ti por comentar y saludos desde Berlín.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprende a leer tu carta natal y empieza tu camino astrológico

Descubre los conceptos básicos del cosmos para ser capaz de descifrar algo como esto