La escuela de Atenas, de Rafael

El Rincón de los Estrelleros: una mirada moderna a la astrología tradicional


Apenas días después de pasar por Madrid para el Congreso de Astrología me dio por rescatar muchísimos de mis apuntes y libros astrológicos. He puesto la casa patas arriba. Tengo manuscritos en el cuarto de baño, fotocopias descoloridas por la cocina, manuales apilados cerca del sofá. En la mesa escritorio ya no cabe ni un documento y hasta en el balcón, junto a las macetas, aparté unos apuntes. Me ha dado por repasar notas, subrayar textos, comparar revoluciones solares, mi carta natal y la de mis amigos. He reempezado varios libros a la vez.

No sólo eso; también me estoy empapando de mis lecturas favoritas internáuticas. Hace un tiempo, si recordáis, publiqué una entrevista a Rafa Cañete, un astrológo cuya figura y página admiro. Hoy tengo el gusto de presentaros otra página apasionante, El Rincón de los Estrelleros, y a sus creadores. Ellos se hacen llamar El Estrellero y Lectio Stellae y en su blog, cada semana, con lenguaje cercano, desmontan eclipses, lunaciones, planetas retrógrados y, sobre todo, cartas de países. Son unos máquinas en Astromundial, esa rama de la Astrología que estudia el destino de las naciones e incluso de la humanidad en su conjunto.

Para esta ocasión, El Estrellero se ofreció a contestar algunas de mis preguntas. Espero que os encante esta charla repleta de secretos y curiosidades. Empecemos pues…

La entrevista

[Mochila Astrológica]: Una cita del Auto de los Reyes Magos, pieza teatral del siglo XII, encabeza vuestra página. Por otro lado, estrellero es un arcaísmo que significa astrólogo. Demostráis de manera evidente una fascinación por lo antiguo. ¿Cómo nace este blog tan personal?

[Estrellero]: Nuestro blog tiene origen burbujista. Tanto Lectio Stellae como yo somos foreros habituales de burbuja.info. Allí, desde 2012, comencé a intervenir en el subforo de Conspiraciones, un sitio reservado para ciencias ocultas y magufería en general. Participaba con análisis de astrología horaria sobre acontecimientos políticos de actualidad y estudios de cartas natales de personajes públicos y países. Para mi sorpresa, ¡solía acertar! Pronto se unió Lectio y desde septiembre de 2014 mantuvimos un hilo mítico: No será en octubre pero podría ser en noviembre. Alcanzamos las 5.004 respuestas y 894.080 visitas hasta marzo de 2017, cuando hubo que crear una versión 2.0, la actualmente viva.

[MA]: Al mismo tiempo, usáis en vuestra página un lenguaje fácil, muy accesible…

[ES]: Sí, nuestro lenguaje cercano y la temática mundana vienen de proceder de un foro generalista, donde son habituales los legos en astrología o incluso los abiertamente escépticos a quienes tratamos de enganchar.  De ahí nuestra cercanía a la astrología predictiva o tradicional. Nosotros revindicamos a los antiguos estrelleros que asesoraban a los reyes en cuestiones de estado, temas que nosotros acercamos al gran público.

Detalle de la pintura La escuela de Atenas

Zoroastra, Ptolomeo, Rafael y El Sodoma. Detalle de la pintura La escuela de Atenas, de Rafael.

[MA]: Para lanzar el proyecto escogisteis una fecha y hora tan propicia como el 26.06.16 a las 7:57 horas…

[ES]: El maestro Carl Gustav Jung nos enseña que existen coincidencias significativas, circunstancias en la tierra -el mundo sublunar de los antiguos- que ocurren justo cuando determinadas señales se dan en el cielo.

Nuestros lectores en Burbuja, a quienes asesorábamos gratuitamente en el hilo, nos animaban a dar el salto a la actividad remunerada (de no ser por ellos nunca hubiéramos empezado). Particularmente yo pasaba en junio de 2016 por un bache económico que también me llevó a ponerme en ello, porque el diseño de un blog implica su trabajo.

Finalmente, todo estuvo dispuesto para el 26 de junio. La hora exacta fue fijada mediante astrología eleccional para que cuadrara con las estrellas afortunadas y ,“casualmente”, en la carta del blog así determinada coincidía el Ascendente con mi Ascendente natal en 14º de Cáncer sobre la estrella Sirio. Está claro también que un blog que nace bajo una cruz cósmica está destinado a llegar lejos.

[MA]: Y parece que lo hicisteis con mucho tino y vuestras predicciones se están cumpliendo. El blog apenas ha cumplido un año y ya recoge un importante número de visitantes de todo el globo.

[ES]: Fue una agradable sorpresa comprobar que atraíamos a lectores de todo el mundo, incluso de países no hispanohablantes. Hemos llegado a tener más lectores en Estados Unidos que en España, e incluso puntualmente han llegado a estar en tercer lugar las visitas procedentes de Rusia.

[MA]: Podemos, Donald Trump, el rey Felipe, el caso Puyol… A veces uno entra en vuestra página y parece que está leyendo El País o The Times… ¿Quién y cómo se deciden estos temas tan actuales?

[ES]: Muchos temas los decide la propia actualidad. Otros vienen porque tenemos bien estudiadas las cartas natales de ciertos personajes, por ejemplo los miembros de la familia real española, Hillary Clinton, el presidente Donald Trump, Putin, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Marine Le Pen, etc. En muchas ocasiones, sólo esperamos a que los acontecimientos confirmen nuestros vaticinios para publicarlos. .

En cuanto a las cartas natales de países, hay que estudiar primero la historia de ese país para poder cuadrar los tránsitos que ya se dieron con los sucesos históricos correspondientes, y así evaluar los que están por darse. Puede hacerse la historia astrológica de cada país y no hay batalla, cambio de gobierno, ni crisis económica que no tenga su correlato en forma de algún tránsito sobre un punto destacado de su carta.

[MA]: Si incluso escribís en inglés…

[ES]: Escribir artículos en inglés fue una forma de ampliar nuestra audiencia. Los que hay, los escribí yo, pero ya lo he abandonado. He comprobado que no influye para nada; seguramente porque nuestros lectores no-hispanohablantes emplean profusamente el traductor de Google.

[MA]: En vuestra página mencionáis a maestros tan clásicos como Crowley, Morin de Villefrance, Lilly y Ptolomeo… ¿Quieres añadir a alguno más actual?

[ES]: Aparte de esos clásicos, las obras que tengo en mi casa en forma de libro en papel  -con las que aprendí en la época en que aún no existía internet y las cartas se calculaban con la tabla de efemérides y se dibujaban a mano- son: Astrología para todos, de Alan Leo; Ciclos y tránsitos astrológicos, de Daniel Dancourt; La revolución solar, de Sara Cavallé; El libro de la pareja astrológica, de Giuliana Giani y Mario Paltrinelli; Los dioses del cambio, de Howard Sasportas; y Astrología- tratado completo teórico y práctico, de Nicola Sementosky-Kurilo.

[MA]: Podrías compartir tus inicios en la astrología: ¿Qué te condujo a ella? ¿Cómo fueron los primeros pasos?

[ES]: Yo aprendí a hacer cartas natales a los 25 años, en 1987, cuando se calculaban completamente a mano. Quería interpretar mi carta natal y no conocía a nadie más que lo hiciera. Luego seguí con la de mi novia en esa época, persona que me transmitió el gusanillo por la astrología. Fui leyendo los libros que ya mencioné, ampliando técnicas predictivas y me he acabado quedando con las que he comprobado sobre mi propia carta natal que funcionan: revolución solar, tránsitos, progresiones secundarias y direcciones de arco solar. No soy amigo de atacires raros (he perdido la cuenta de cuántos se pueden hacer), ni de armónicos, ni de asteroides más chicos que Quirón.

[MA]: Aunque sé que preferís cierto anonimato, me puede la curiosidad y me gustaría conocer un poco sobre tu carta natal. ¿Qué te gusta más de ella? ¿Y menos?  ¿Qué parte de la carta define y motiva tu pasión por los astros?

[ES]: Yo atribuyo mi pasión por los astros, y en general por las ciencias ocultas, a mi casa 8 en Acuario exageradamente poblada de planetas, con el Sol, Venus, Júpiter, Mercurio y el Nodo Sur, en cuadratura con Neptuno en Escorpio. Quirón en Piscis en la casa 9 opuesto a Urano, Plutón y Lilith es otra señal de actividad astrológica.

La carta natal de El Estrellero

La carta natal de El Estrellero

Los grados del astrólogo suelen asociarse con los grados 25º a 29º del eje Acuario-Leo y, en mi caso, tengo a Urano en 29º de Leo, en trígono con la Luna en 27º de Sagitario (que por otra parte está en el centro galáctico). Marte en conjunción con Saturno me hace ser práctico y resolutivo: sacar el máximo provecho con el mínimo empleo de medios. Esa conjunción implica que el punto del infortunio esté sobre el Ascendente: mi peor enemigo soy yo mismo, que suelo provocar con mis despistes o mi exceso de confianza el desastre. La estrella Sirio sobre ese Ascendente indica que me hago de notar, a veces más de lo que debiera.

[MA]: Astrología Mundial… Me resultan palabras mayores. Ya sabéis que en el aprendizaje astrológico se la considera casi como un último peldaño. Algún consejo para los no iniciados…

[ES]: El libro de Juan Estadella, Astrología Mundial, es un buen texto para comenzar. Quien quiera profundizar que lea a Gouchon o a Barbault, los creadores de la Astrología Mundial moderna. Un consejo personal que doy es que, igual que para estudiar una carta natal hay que ser un poco psicólogo, para estudiar la carta natal de un país hay que saber un poco de la historia de ese país.

[MA]: Y ya puestos… ¿os atreveríais a adelantarnos un poquito del futuro que se le viene a España en lo sociopolítico?

[ES]: No solo es que lo digamos nosotros, sino que otros lo confirman. Los años entre 2016 y 2020 resultan decisivos para la historia de España. La familia Borbón, y en general la élite que gobierna el país, va a quedar seriamente tocada por el próximo eclipse solar del 21 de agosto. No es sólo España: en general el tránsito de Plutón por Capricornio va a arrasar con muchas instituciones capricornianas y cancerianas, empezando por la Unión Europea tal como la conocemos y siguiendo por el dólar y el sistema monetario mundial.

[MA]: En vuestra página ofrecéis servicios muy diversos y completos. También trabajáis con astrología horaria, sinastrías y cartas natales. ¿Se me queda algo en el tintero? ¿Alguna consulta divertida / exótica digna de recordar?

[ES]: Hay personas que nos encargan cartas de familiares suyos para hacerles un regalo y suelen tener que guardárselos porque no tenemos más remedio que pronosticar divorcios o crisis de pareja -desgraciadamente- con base para ello.

[MA]: ¿Qué os parece el panorama actual astrológico?

[ES]: Por lo que vemos por ahí, muchos astrólogos profesionales viven principalmente de impartir cursos o vender programas, más que de atender consultas. Pasa lo que con tantos campos profesionales, hay clientela potencial para unos pocos, pero no para todo el que se apunte. Confiamos en hacernos famosos y agradecemos que nos promociones en tu página.

[MA]: Y por último, vuestros deseos personales para este primer retorno solar de la página.

El primer cumpleaños de la página

El primer cumpleaños de la página

[ES]: La carta de revolución solar para este primer cumpleaños indica que el Sol, Mercurio (regente del Ascendente) y Marte están conjuntos en la casa 10, lo que garantiza fama y popularidad. Júpiter en Libra les hace cuadratura desde la casa 1, lo que indica que esa fama nos hará caer en el exceso de optimismo. Urano en la casa 8 es un gran cambio en las ganancias aportadas por el blog, que tiene que ser a mejor porque está en sextil con el Medio Cielo. Saturno y Lilith en la casa 3, la comunicación, indican que vamos a revelar cosas que alguien poderoso quería mantener ocultas.

[MA]: ¡Muchísimas gracias! ¿Y algunas palabras finales para concluir?

[ES]: Queremos animar a los lectores a que estudien astrología. Vale la pena.

*

El Estrellero y Lectio Stellae son los creadores del blog El Rincón de los Estrelleros. Os animo a visitarlo y a navegar por su interesantísimo contenido.

Y ahora sí que me despido. Mil gracias por leer. O, como dicen nuestros compañeros Nos vemos en las estrellas.

Emilio P. Millán

 

Y si te gustó... qué mejor que compartirlo. ¡Muchísimas Gracias! Share on Facebook23Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

¡Participando aprendemos todos!

2 ideas sobre “El Rincón de los Estrelleros: una mirada moderna a la astrología tradicional

  • Lectio Stellae

    Buenas tardes Emilio,

    Soy Lectio Stellae, co-creadora del blog El Rincón de los Estrelleros junto a mi gran amigo Estrellero. Me ha encantado esta entrevista a mi socio, gracias por los elogios.

    Tienes una página muy interesante que me gusta mucho.

    Nos vemos en las Estrellas.

    Lectio Stellae

    • Mochilastrológica Autor

      Hola, Lectio Stellae. Qué bonito que te pases por acá. Ha sido un gustazo hacer esta entrevista -no voy a redundar en lo mucho que me gusta vuestro trabajo y vuestro blog.

      Me alegra también que te guste el mío. Y, por supuesto, nos vemos en las estrellas.