Entre la Astrología y el Tarot

De Saturno y el Ermitaño o Arcano IX del Tarot


[Hoy os traigo una estupenda cooperación de la mano Sebastián Bertonasco, desde Córdoba, Argentina. ¡Que la disfrutéis!].

Hace unos días leí el artículo de Emilio sobre los procesos que Saturno trae a nuestras vidas. Luego, en uno de sus Boletines, Emilio nos animaba a colaborar en la Mochila Astrológica y hacía especial hincapié en que tratáramos temas afines como a la página, por ejemplo, el Tarot. 

Pues tras un largo rato dándole vueltas y, teniendo en cuenta mi dislexia y mis miedos a olvidarme de alguna letra o vocal, fue con un café recién hecho y el cigarrillo prendido que la información bajó: Tenía que escribir sobre Saturno, pero desde la perspectiva del Tarot. Sí, ¡eso era!

Existe un Arcano que expresa y define a Saturno con toda su simbología misteriosa y profunda. Se trata del Ermitaño (o el Eremita). Aquí tenéis dos ejemplos de este Arcano: 

En la primera imagen aparece el Ermitaño, según el Tarot de Rider White —muy simple y sencillo para los que desean iniciarse en el arte de la cartomancia, pero no por ello menos efectivo. En la segunda tenéis al Ermitaño de acuerdo con el Tarot de Marsella.

El ermitaño, según el Tarot de Rider Waite

El Ermitaño, según el Tarot de Rider Waite

 

El ermitaño, según el Tarot de Marsella

El Ermitaño, de acuerdo al Tarot de Marsella

Ambos mazos han marcado mi vida sobremanera, así que los invito a investigar sobre ellos, a no escatimar en su bibliografía. 

Saturno y el Tarot

Sabemos que Saturno es el principal actor de este tiempo, el que con su retorno nos marca — dependiendo la casa que toque en nuestra natalun aprendizaje o un golpe a recibir. Nos habla de las experiencias que regresan a nosotros para juzgar o comprobar si, de verdad, si realmente, hemos aprendido de ellas. No olvidemos que Saturno es el gran juez y resulta inevitable no sentirnos ante un gran tribunal. 

En el Tarot este planeta viene representado por el Ermitaño: un viejecito de mirada profunda, que camina con su lámpara —su espíritu— y que nos da la sensación de que tiene aún mucho por recorrer, que el viaje es arduo, solitario. El Ermitaño, además, se vale de un bastón —símbolo del conocimiento, la sabiduría de las experiencias, de todo aquello que llevamos con nosotros durante este andar.

No todos se sienten cómodos ante este arquetipo pero, sin embargo, en lo profundo del ser, esta energía resuena y nos lleva —puede que sin desearlo— a revisar cada uno de los pasos que hemos dado hasta entonces en la vida.

Ahora, con el tránsito de Saturno en Capricornio, a muchos nos ha visitado o visita este Ermitaño. Hemos de viajar a lo profundo y limpiar aquello que se dejó de lado durante demasiado tiempo. Es el momento de cuestionar nuestras decisiones, finalizar contratos familiares y emocionales y desechar el equipaje que ya no sirve. Así el tránsito será lo más liviano posible.   

Por último —y para no ser tan extenso en mi primer artículo— el Arcano del Ermitaño está sumamente impregnado con el número 9. Sin embargo —y aquí la trampa—, en la Cábala el 9 es número maestro; en el Tarot este 9 no está coronado y es que tiene que aprender todavía, debe volver sobre su camino transitado. Quedaría entonces dilucidar si somos maestros o alumnos —si este 9 no es un 6 oculto, pero ese tema me lo guardaré para otro momento.

Este es un tiempo en el que duele todo. Duele el cuerpo, duele la mente y duele el alma. Y no es algo malo; más bien una llamada para de una vez cicatrizar las heridas que hemos heredado, que nos regalaron o que nosotros mismos hicimos en una de tantas incongruencias. 

Los abrazo con cariño y un mate en mano desde de Argentina. 

*** 

Sebastián nació en Morteros, Argentina, en un lugar donde los temas esotéricos eran tabú y aún lo son. Tiene el Sol en Géminis, la Luna y el Ascendente en Cáncer y el sobrenombre de Taro, que es como lo bautizó una de sus alumnas. Aparte del Tarot, que estudia y descifra desde hace muchos años, le interesan la Cábala, la Bioenergética y la Geometría Sagrada. Puedes seguir sus aventuras en su página de Facebook e Instagram.

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuando envías un comentario estás aceptando la política de privacidad de Mochila Astrológica.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 ideas sobre “De Saturno y el Ermitaño o Arcano IX del Tarot