Marte en Acuario retrógrado 2018

Marte en Acuario 2018. Un retrógrado jodido.


Vayamos al grano. El próximo 26 de junio Marte se pondrá retrógrado en el signo de Acuario y el tránsito viene a prolongarse por un par de meses, hasta el 27 de agosto. Los que me leéis sabéis que acostumbro a pitorrearme bastante de las retrogradaciones; sobre todo de la fanfarria, esoterismo y melodrama con que suelen acompañarse.

Sin embargo, es cierto que este Marte viene a darnos su poquito de guerra. A nivel mundial y personal. Y esto se debe a las cuadraturas que en su ir y venir dibujará a Urano en Tauro y a su relevancia con los eclipses entre julio y agosto que volverán majaretas a los signos fijos.

Así que, con toda mi guasa y mi morro didáctico, aquí va este artículo sobre Marte en Acuario del 2018. Un retrógrado nada más que un pelín jodido.

Marte en Acuario y los muchos otros retrógrados del 2018. ¿De verdad para tanto?

Fijaos. Mientras redacto estas líneas tenemos en el cielo cuatro planetas retrógrados: Júpiter, Saturno, Plutón y Neptuno (que apenas echó marcha atrás al principio de la semana). Si buscáis por la web encontraréis numerosa información al respecto: que si bloqueos, que si obstáculos, desarrollo espiritual, viaje interno, sanación de heridas…

Aquí es cuando sería interesante comparar vuestras experiencias. Ya sabéis que la astrología es práctica. Hay que vivenciarla. Por tanto decidme: ¿Notáis un retroceso en vuestra vida? ¿Necesidad de recogimiento? ¿Se os mueve todo más despacio? Hago estas preguntas con un poco de sorna ya que si aplicáramos todo lo que se nos cuenta por la red significaría que nos pasamos los 365 días del año con el freno de mano puesto. Porque siempre  -o casi siemprehay algún planeta en el cielo que se mueve marcha atrás.

Más interesante y práctico resultaría matizar todo este asunto de las retrogradaciones. Por un lado, lo mejor que podéis hacer es conocer vuestra propia carta. No paro de decirlo: cada carta es un mundo, una promesa. A lo mejor tienes a Saturno dominante y te joden sus retrogradaciones, lo cual dudo. O eres Piscis con Ascendente Sagi y Júpiter juega un importante papel en tu carta. Podría ser. Las opciones son infinitas.

Además, creo que ayuda el diferenciar entre planetas personales –Mercurio, Venus y Marte– y los sociales y transpersonales -es decir, todo el resto. Lo digo porque son las retrogradaciones de los primeros -los personales- los que más papeletas tienen de traducirse en situaciones y vivencias concretas de bloqueo, retraso, frustración y desengaño. Los otros pueden ser importantes para Astromundial. O para ver cuándo cambian de movimiento por las progresiones secundarias. O para echarle un vistazo amplio a los tránsitos. Pero que no os traten de vender la moto con cuentos chinos ni frases de Jorge Bucay. No.

Y ahora, después de toda esta chapa, sigamos analizando a Marte en Acuario retrógrado.

Marte Retrógrado 2018. Sus posibles lecturas

Marte tarda unos dos años en darle la vuelta al Sol, lo que hace que se pegue unos dos meses transitando por signo. Lo normal es que cada 26 meses nos regale una retrogradación y esta puede extenderse desde 55 a 80 días. La última vez que tuvimos a Marte retrógrado fue en el 2016. Lo hizo desde mediados de abril hasta finales de junio, por si queréis hacer memoria, y pasó por Sagi y por Escorpio. Este año le va a tocar a Acuario y a un cachito de Capri.

Para dilucidar las posibles interpretaciones de este retrogadación tenemos que buscarle las analogías al planeta rojo. Este Marte. Dios de la guerra. El Ares de los griegos. Regente diurno de Aries. Nocturno de Escorpio.

Sabemos que en la carta natal Marte nos habla de la voluntad, la iniciativa, el deseo, la asertividad, la acción y el sexo. Implica obstáculos, lucha y mucho curro. Donde uno tiene Marte invierte su energía. Se arriesga. Le echa ganas y pasión. Se siente independiente. Se lo trabaja. Además, por analogías Marte da cortes. Accidentes. Cabreos. Deportes. Prisas. Competitividad…

De manera que todas estos facetas -estas cualidades marcianas- echarán el freno de mano en los próximos dos meses. En función de cada carta puede hacer que disminuya la energía, que baje la libido, que uno se cabree más de la cuenta o que la vida le parezca una carrera de vallas o un terreno de arenas movedizas. Uno querrá correr a 200 por hora pero el auto sólo le andará a 70. Es entonces es cuando puede aparecer la cara más oscura de Marte y esto incluye imprudencia, frustración, ira, impotencia, irritabilidad, un ego hiperbólico y una tremenda falta de tacto y empatía hacia los demás.

¿Más cositas? Durante los períodos de Marte retrógrado pueden darse más jaquecas, golpes, lesiones musculares, accidentes por exceso velocidad, hemorragias e incendios. Se ponen en entredicho nuestro resistencia, paciencia e impulsividad.

Se recomienda, por tanto, en esta época aflojar el acelerador, no andar como motos y respirar y pensar un poco antes de actuar. Marte es acción, pero ahora es Marte retro, luego habrá que asomarse dentro antes de actuar fuera. Discusiones, retrasos en empresas, gente que no sabe perder y orgullos lastimados son muy típicos de esta temporada. Se dice que tampoco conviene lanzarse a aventuras ni tomar riesgos excesivos. Como buen retrógrado, este Marte nos invita a evaluar los riesgos tomados hasta el momento así como rematar, redefinir o dar por zanjados nuestros objetivos previos.

Los planetas retro además nos conectan con el pasado, así que quizá este Marte traiga riñas antiguas no resueltas, pasiones que pensábamos que habíamos dejado atrás, hombres perdidos en la memoria. Uno puede volver a interesarse por un deporte. Por un amante. Por un antiguo fetiche.

El Marte de este 2018 retrocede en Acuario, un aspecto muy a considerar en cuenta. Aquí ya entran en juego toda la tecnología, aparatos electrónicos que se rompen, asociaciones que se pelean y amigos sexualizados o buscabullas. Muchos colectivos alternativos o radicales dando guerra. Los astrólogos enfadados. Los astronautas también. El colectivo LGTB. Los ecologistas. Los informáticos. Tendrán que reorganizarse. Replantearse asuntos.

Aparte, en su último periodo Marte volverá a Capricornio poniéndonos las rodillas y los huesos más sensibles e invitándonos a revisar nuestras ambiciones profesionales.

En fin, como veis, se trata de un Marte de múltiples lecturas. Y si se os ocurre alguna más ya sabéis dónde escribirlas… ¡en la sección de comentarios!

Las fechas más importantes de este Marte retrógrado 2018

A ver. Yo soy un adicto a las efemérides, es decir, estos libritos-calendario que te indican cómo se mueven los planetas cada día del año. Les he echado un vistazo y aquí teneis una lista con las fechas más relevantes de este Marte retro 2018, los aspectos y los grados a tener en cuenta.

— 26 de junio. Marte empieza su retrogradación. Lo hace en el grado 9 de Acuario. Como siempre es importante el grado donde se inicia el periodo ya que no será hasta que Marte vuelva a este punto que se considerará la retrogradación finiquitada. El cielo de ese día no presenta aspectos muy relevantes excepto por una oposición entre Sol y Saturno que no va a hacerle gracia a los cangrejitos que cumplan por la fecha.

— 5 de julio. Marte ya empieza a hacer trastadas y se opone a Mercurio en Leo. Palabras mal sonantes. Peleas con los hermanos. Manifestaciones. Ataques contra los gobernantes. Grado 8.

— 27 de julio. Aquí es cuando empieza a liarse más gorda. Muchísima tensión en el ambiente. Pasión. Furia. Sexualidad. Rebelión. Tampoco quiero que os acojonéis pero este es el día del eclipse total de Luna con Marte de por medio y Urano en Tauro no muy alejado de la cuadratura. Es un plenilunio potente y el que algunos afirman que acabará de derribar a Donald Trump y a otros peces gordos. Grado 4.

Eclipse Total de Luna

Eclipse Total de Luna de julio. Todo un poema con la cuadratura fija, Marte retrógrado y Urano involucrados.

— 2 de agosto. Marte en Acuario cuadra a Urano en Tauro. Tecnología. Protestas. Aviación. Cambios muy bruscos. Ataques. La izquierda encendida. La derecha más. Y el Bitcoin volando por los aires. Grado 2

— 13 de agosto. En su periplo hacia atrás Marte ingresa en Capricornio. Esto va a afectar, por ejemplo, a los Capri muy del último, es decir, aquellos que cumplan entre el 16 y el 19 de enero. Tiempo de redefinir ambiciones profesionales y nuestra metodología para escalar a la cima.

— 28 de agosto. Marte despierta de su retrogradación y muy lentamente comienza a moverse hacia adelante. Grado 28. Signo de Capricornio.

— Luego habrá una última cuadratura a Urano en Tauro —el 18 de septiembre— y podremos afirmar con toda seguridad que el período retro ha concluido para el 10 de octubre, cuando Marte haya regresado al grado donde se inició el retroceso.

Marte en Acuario 2018. Predicciones por signo para la retrogradación.  Y muchísma guasa. 

Hmmm… Veamos. Muchos sabéis que a mí esto de las predicciones generales me parece un super disparate ya que la mayoría se basan en el Ascendente y en una distribución hipotética muy precisa de las casas. Algo que muy rara vez suele ocurrir.

Mi consejo sería: releed el artículo y quedaos bien con las analogías de Marte y sus posibles efectos retrógrados. Luego probad a buscad durante este periodo situaciones recurrentes que os recuerden a lo expuesto, sea en vuestra vida o en las que os rodean. Quizá vosotros andeis super relax pero la pareja se la pase hecha una furia. O el jefe tenga la escopeta cargada, el amante no tenga ganas de echar un polvo o los críos tan quejicas y gamberros que le llamen la atención en las vacaciones. Opciones mil.

Es importante aparte tener en cuenta los grados de retrogradación de Marte. Al darse en Acuario, viene a oponer a Leo y a cuadrar a Tauro y Escorpio. Los signos fijos serán por tanto los más afectados por tránsito, en especial aquellos que cumplan del 20 al 27 del mes, aproximadamente. Y sobre todo los que tengáis planetas personales entre el grado 0 y 3 en signo fijo. Como luego Marte se mete en Capri, quizá fastidie un poco a los que tengáis planetas personales en signos cardinales -Aries, Cáncer, Libra y Capri- entre el grado 28 y 30.

Más cosas. Bueno, Marte es regente de Aries y Escorpio, así que los que tenéis mucho de uno u ambos signos en la carta también podéis sentir con más fuerza los efectos de este Marte.

Por último es importante ver qué casa transita Marte porque allí se producirá el bloqueo y/o introspección y/o reevaluación de objetivos, paciencia y asertividad. Aquí es donde entran en juego las predicciones que se basan en el Ascendente. Peguémosle un repaso, a ver qué os parece…

Si eres Ascendente Aries, Marte quizá te transite la casa de 11 y te puede dar enfrentamientos con amigos, asociaciones y un giro o bloqueo respecto a un proyecto comunitario.

En el caso de que seas Ascendente Tauro, Marte quizá retrograde por la casa 10 pudiendo dar peleíllas con los jefes, retrasos en el curro, parón y/o reorganización de asuntos profesionales.

Para los Ascendente Géminis Marte retrograda probablemente por la casa 9. Estudios y viajes con algún posible percance. Posturas dogmáticas. Discusiones con profesores, mentores, tutores. O el cura. Inflexibilidad mental.

Si eres Ascendente Cáncer entonces lo normal es que Marte retrograde por tu casa 8. Si estás a la espera de que tu pareja te devuelva lo que te debe, entonces la llevas clara. También las ayudas del gobierno pueden sufrir un retraso. O te cae un embargo por no haber pagado una vieja multa.

¿Ascendente Leo? Seguramente ya estás pasando un año medio loco y te has enamorado mil veces y desenamorado otras tantas. O ha habido un giro sentimental -y esto vale también para los Ascendente Acuario. Pero a lo que iba, Marte retrograda a lo mejor por tu casa 7: discusiones, pareja muy sexualizada o con la libido baja, gente muy demandante reclamando tu atención.

En caso del Ascendente Virgo con Marte por la 6 se te puede enfermar el pavo real que tienes de mascota. O viene el fontanero a casa y te hace una chapuza o el butanero te la quiere meter detrás de la puerta. La bombona, claro.

Las casas astrológicas que ya os tenéis que ir aprendiendo.

Las casas astrológicas que ya os tenéis que ir aprendiendo.

 

Querido Ascendente Libra, deja de comprarte pares de zapatos y de tratar de quedar bien con todo el mundo… Marte posiblemente por tu casa 5 puede causarte un replanteamiento de tus hobbies, un crío guerrero o un flirteo improductivo.

Ay, Ascendente Escorpio, espero que no hayas cogido peso con el paso de Júpiter por tu signo. Con esos kilos extra y tanto viajecito estás que te sales. Marte pasa por tu casa 4 que puede hablar de bloqueos, conflictos, cortes y prisas mal llevadas en el ámbito hogareño. Los papás revueltos.

A los Ascendente Sagi le pueden dar guerra los hermanos y los vecinos. Marte por casa 3 retrógrado implica retrasos en viajecitos cortos y mucho ir y venir, pasarte el día de acá para allá y no haber adelantado nada.

Si tienes Ascendente en Capricornio Marte retrograda en tu casa 2 que tiene que ver con los recursos y también con las posesiones. El coche que se avería. Un pago que se retrasa. O ese proyecto económico que no da los frutos tan rápido como se esperaba.

¿Ascendente Acuario? En ese caso mira bien en qué grado te cae y si lo tienes entre los grados 0 y 8. Lo digo porque Marte por el Ascendente aumenta la energía pero es propenso a los golpes, cortes y quemaduras. Dolores de cabeza. Varices. Ultranerviosismo -en especial en Acuario. Multitasking feroz. Dispersión brutal. Vuelve al inicio del artículo y léetelo de nuevo.

Y si eres Ascendente Piscis, ¡menudo coñazo!… Marte lo mismo pasa por tu casa 12 y entonces uno no tiene ganas de nada o se frustra o le cae alguna putada sin venir a cuento o se está más miedica o nervioso o se sueña mucho o, al contrario, no se pega ni ojo.

Bla, bla, bla, bla, bla…

***

Y nada, estas son las novedades de este Marte retrógrado en Acuario, 2018. Fijaos que no tendremos más Marte retro hasta septiembre del 2020, esta vez en Aries. Hasta entonces: ¡vete a freír espárragos, Marte retro!

Así que ya sí me despido. Muchas gracias por leer. ¡Por compartir! Por preguntar. ¡Por opinar! Por vuestros Likes. Recordad que podéis seguirme en facebook, twitter e instagram. Y si no, por telepatía. 

Un super abrazo

Emilio P. Millán


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuando envías un comentario estás aceptando la política de privacidad de Mochila Astrológica.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 ideas sobre “Marte en Acuario 2018. Un retrógrado jodido.

  • Milagros

    Me encanto! Gracias por la explicación, lo que si no entendí que quisiste decir para los ascendentes en Virgo.
    Por otro lado, en mi carta natal yo tengo Marte en acuario, esto me afecta más?
    Escuche que el ultimo periodo de Marte en acuario es el peor, tengo miedo.. miedo de pelearme con mi pareja puede ser así?
    Gracias

    • Mochilastrológica Autor

      El hecho de tener a Marte en Acuario no tiene por qué afectar más. De hecho puede ayudarte a redefinir tus objetivos o la manera en que te enfrentas a las cosas. Te puede servir para reafirmar tu deseo.

  • Montse

    Me gusta como lo has explicado,me a parecido muy interesante,,soy sagitario con ascendente acuario,espero mas noticias tuyas y con el humor que le has echado me a informado y hecho sonreir a la vez,gracias.☆★☆★Montse (Barcelona)

    • Mochilastrológica Autor

      Hola, Ana. Para eso lo suyo es que busques cualquier página con las efemérides, allí te aparecen las fechas y las posiciones planetarias de cada día.

  • Rubén Rodríguez Magdaleno

    ME ENCANTA LA FORMA DE EXPLICARLO! Pues mira estoy flipando con el maldito Marte; esta semana se fue un chico, del que estoy enamorado, a mexico a vivir (vivencias emocionales pasadas, ya que nos dejamos de hablar un tiempo desde marzo). Pero lo mejor de todo es que un día después de esto, aparece un amigo de toda la vida pero con intenciones sexuales y yo no sabia que era gay xd (yo lo soy). Este veranito promete situaciones sexuales muy delicadas pero interesantes…

    • Mochilastrológica Autor

      Hola, Rubén. Como bien comentas, Marte puede sacar fuera asuntos de temática sexual y la retrogradación nos trae a gente del pasado.

      Así que muchas gracias por tu testimonio y bienvenido a la página. Emilio

  • nina josefina perez moran

    Hola desde acá Venezuela mis saludos y te diré q me encanto el articulo, según muchos mi País es signo solar Cáncer, asc en Escorpio, lo q quiere decir q Marte hará sus estragos, transitando por casa IV-Por otra lado tengo entendido que Trump es signo solar Géminis y ascendente en Leo, creo q algo raro se le viene, Gracias

    • Mochilastrológica Autor

      Hola, Nina. Si como bien dices, Venezuela tiene Asc en Escorpio entonces Marta dará caña desde la casa IV que quizá pueda tener que ver con el partido de la oposición, propiedades territoriales y productos de agricultura. También con edificios antiguos. Patrimonios.

      Y si´, Trump es Géminis con Asc en Leo, por eso muchos le predicen cambios potentes a partir de la temporada de los eclipses.

      Veremos qué pasa. Un saludo muy fuerte a tu hermoso país. Emilio

  • Juanita

    Total… soy acuario ascendente tauro, vivo en un 2do. Piso, mi vecina tauro y con ascendente acuario..
    Ella vive en el 3er piso… hoy: se inundó todo el edificio por un daño en el 4to. Piso…todo se lleno de agua… caía mucha mucha por las escaleras. Estabamos frustradas por no poder hacer nada para evitar el daño en las paredes recién pintadas del interior del edificio. Ira… no te imaginas!, por los gastos locativos que vendran, pero sobre todo muy tristes al ver todo mojado y estropeado.
    Espero no se ponga peor en los dias que vienen. Por lo que vivimos hoy, este marte retrógrado en acuario nos va a golpear un tanto fuerte.
    Muchas gracias Emilio por compartir con quienes poco sabemos de astrologia.
    Un abrazo desde Bogotá.

    • Mochilastrológica Autor

      Hey, Juanita. Mil gracias por tu comentario. Parece que este Marte os pegó duro. Andaos atentos a finales de julio y principios de agosto, porque también habrá meneo con esto de los eclipses y tal.

      En fin, espero que este asunto doméstico se os resuelva de la mejor manera posible. Gracias por pasarte por acá y un abrazo hasta Bogotá.

  • JOHN PEREZ

    NO soy español, quizás por eso no logro entender absolutamente nada de la predicción para los arianos que somos de asecendente piscis, ojalá reescribieran esa parte en un lenguaje de uso más general y menos coloquial. NO es que esté mal lo que han escrito, por el contrario, parece bastante interesante, pero difícil de descifrar ese lenguaje local.

    Aquí lo reproduzco literalmente, ojalá el autor, o algún español me lo “traduzca”:

    “Y si eres ascendente piscis, ¡menudo coñazo!…Marte lo mismo pasa por tu casa 12, entonces lo mismo no tienes ganas de nada o se frustra o le cae alguna putada sin venir a cuento o se está más miedica o nervioso, o se sueña mucho o al contrario, no se pega ni un ojo.
    Bla, bla, bla, bla, bla…”

    • Mochilastrológica Autor

      Hola, John. Siento que el lenguaje sea tan coloquial —de hecho, es puro ibérico y hasta incluso malagueño más que otra cosa.

      Eso sí, parece que la gente me medio entiende y se divierte con los textos. Te mando un saludo y gracias por pasarte por acá.